Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna llena de actividades, pero no se limite a ello y disfrute de otros tesoros escondidos en los lugares cercanos.
Por Jorge RodríguezPara comenzar la aventura está el Valle de San Buenaventura. La entrada está un kilómetro antes de llegar a Panajachel, ubicada en la Reserva Natural Atitlán, un santuario de vida natural que ofrece senderos, acceso a una playa privada para disfrutar del lago, hospedajes y diversión extrema. Todo desde la conservación y armonía con la naturaleza.

Esta Reserva, que nació en 1995, cuenta con un mariposario. En él se puede encontrar una gran variedad de especies de estos extraordinarios insectos, entre ellos la Papilionidae Heraclides, comúnmente llamada Panajachel, ya que es una especie única, originaria de la Cuenca del lago.
El mariposario cuenta con un laboratorio en el que además de criar a las diferentes especies de mariposas, se realiza investigación biológica para el correcto cuidado de este tipo de insectos.

Otro de los grandes atractivos de la Reserva es el recorrido en canopy, que se divide en dos, el X-Tremo y el Ultra X-Tremo. Para esto, es necesario caminar unos 45 minutos colina arriba por el cerro San Buenaventura hasta llegar a la cima y luego comenzar el descenso por los cables que atraviesan los cielos de Panajachel. El recorrido más largo es de 450 metros y desde ahí se puede obtener una vista espectacular del lago de Atitlán.
La caminata en sí es también una agradable experiencia, ya que dentro de la reserva está distribuida una serie de puentes colgantes y durante el recorrido se puede observar una gran cantidad de especies animales y vegetales.

Si buscas que tu experiencia en la reserva sea completa, esta permite el alojamiento en sus instalaciones. Ya sea que quieras acampar y disfrutar del aire libre y la naturaleza, hay un área destinada para ello. El precio es de Q130 por dos días y una noche por adulto y Q110 por menores de 12 años.
O bien, hay alojamiento con baño privado, camas y terraza privada con vista al lago. En temporada baja el precio es desde Q695 la habitación doble.
De igual forma, la Reserva Natural Atitlán puede ser un destino de paso, ya que al pagar la entrada por Q65 los adultos y Q35 los niños menores de 12 años, se podrá disfrutar de las caminatas, el mariposario y la playa privada durante todo el día.
Para más información de las atracciones que ofrece este lugar, puedes ingresar al sitio www.atitlanreserva.com o bien www.facebook.com/atitlanreserva.