Desde temprano, nacionales y extranjeros hacen fila para llevar pan fresco a la mesa.
De cada viaje se recuerda lo mejor y los viajeros más experimentados hacen énfasis en las distintas comidas de las regiones. No podrían tener más razón y a cualquiera que le parezca extraño, en Xela comprar pan es algo que siempre se incluye en la agenda, constituyendo siempre la antesala a un festín de sabor.
Uno de los lugares favoritos es la panadería Xelapán, especializada en las variedades de la región. Su horario es el de cualquier panadería tradicional, de lunes a sábado, y se encuentran siempre en sus canastos tibias variedades de diferente sabor. Los domingos abren solamente durante la mañana y es, tradicionalmente, el día de retorno de los viajeros a sus hogares, por ello en sus sucursales puede observarse un desfile incesante de turistas nacionales y extranjeros.
Las estanterías son constantemente renovadas con pan fresco.
Hay quienes durante la mañana, incrédulos, pero bajo la recomendaciónde amigos, van a comprar pan antes de desayunar. Además, no es extraño ver a la misma persona entrar dos veces el mismo día a la panadería.
Pan francés, cubiletes, pastelillos, pan dulce relleno, hojaldras,champurradas, tortas dulces, pasteles y, claro, lo más elogiado son los molletes y las famosas shecas.
Todo el pan es recién preparado.
Los molletes son panes dulces con una cubierta de harina y azúcar. Las shecas varían desde lo desabrido (para acompañar cualquier comida) hasta lo dulce mezclado con canela o anís.
Por supuesto, las que suelen desaparecer rápidamente
las shecas rellenas de mermelada.
Durante su compra matutina podrá ver en plena labor a los panaderos preparando la masa del pan, lo cual forma parte de los atractivos de Quetzaltenango.
Desde temprano, Xelapán abre sus puertas a media cuadra del Parque Centroamérica.
Existen diferentes sucursales, pero la más famosa de todas para los turistas, por su ubicación en el Centro Histórico de Quetzaltenango, está a media cuadra del Parque Centroamérica.
Texto y fotos: Héctor Roldán