Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Taxisco Playa Monterrico Parque Hawaii Reserva Natural Monterrico Laguna de Ayarza Canal de Chiquimulilla Laguna de...
Los Aposentos Volcán Acatenango San Andrés Itzapa Iximché Chimaltenango Mixco Viejo San Juan Comalapa Gastronomía...
Museo La Democracia Iztapa Puerto San José Sipacate Auto Safari Chapín Gastronomía Acceso y datos...
Sumpango Santiago Sacatepéquez Parque Ecológico Senderos de Alux Ciudad Vieja San Juan el Obispo San Felipe de Jesús...
Salcajá Cerro El Baúl Fuentes Georginas Cantel Volcán Santa María Volcán y Laguna Chicabal Olintepeque...
El Manchón Guamuchal Playa Champerico Retalhuleu Museo Horacio Alejos Parque Nacional Takalik Abaj Gastronomía...
Guía coleccionable (versión online) de los fascículos Viaje a Guatemala 2011. Guatemala Alta Verapaz Baja Verapaz...
Amatitlán Parque Naciones Unidas Museos Chinautla Centro Histórico Volcán Pacaya y Laguna Calderas Kaminal Juyú...

Antigua Guatemala

San Marcos

..

Parque Regional San Pedro Sacatepéquez

parqueEn la carretera que conduce de San Pedro Sacatepéquez hacia Tajumulco se encuentra el Centro Ecoturístico Parque Regional Municipal, una zona protegida que permite apreciar la fauna propia del Bosque muy Húmedo Subtropical. 

Ubicado a más de 3,000 m.s.n.m., este sitio cuenta con senderos interpretativos, estaciones educativas, juegos para niños, churrasqueras, un nacimiento de agua y un arroyo. 

A pesar de estar en una región tradicionalmente fría, el tipo de árboles permite sentir un clima templado a cálido, lo cual hace que el paseo sea muy agradable. 

Para visitarlo debe tomar la carretera 12N, por espacio de tres kilómetros, el ingreso se encuentra a mano izquierda conduciendo desde San Pedro en dirección norte.

Balneario Agua Tibia

A tan solo un kilómetro de la cabecera departamental se ubica el balneario Agua Tibia.  Como su nombre lo indica, su atractivo radica en que las piscinas están alimentadas por un nacimiento de agua termal, lo cual dado el clima típico de la zona es una oportunidad para disfrutar de un agradable chapuzón.  El complejo cuenta con dos piscinas, una para adultos y otra para niños, ambas de 25 metros de largo.  La de adultos cuenta con trampolín y es empleada para el entrenamiento de la selección regional de natación. 

La de niños cuenta con varios juegos, esculturas, un castillo con tobogán y un barco pirata.  El balneario cuenta con baños, vestidores y en sus afueras se pueden encontrar puestos con venta de comida rápida.  A un costado de las piscinas, donde se ubica el nacimiento, hay una pequeña poza de agua cristalina que contiene varias especies de peces, que se han adaptado al agua tibia y que impresionan por el gran tamaño que han desarrollado. 

Para llegar, desde la ciudad de San Marcos debe tomar la carretera que conduce a San Cristóbal Cucho, la entrada al balneario se encuentra a mano izquierda.

San Pedro Sacatepéquez

El pueblo de San Pedro Sacatepéquez se encuentra adyacente a la ciudad de San Marcos, por lo que los límites municipales son confusos, ya que una pasarela es la única señal evidente del cambio jurisdiccional.  Sin embargo, este pequeño poblado tiene varios atractivos como para compartir el mismo espacio que la cabecera sin pasar inadvertido. 

El primero de ellos es su famosa 'campana muda', que se encuentra en la iglesia católica y data de 1577 y que en su momento fue la más grande de Centroamérica.  Según la leyenda, unas personas trataron de robarla pero el peso fue tanto que se vino abajo sin sufrir daño alguno. 

Debido a su tamaño y belleza se sugirió trasladarla a la capital, y cuando fue elevada para transportarla se rajó por la mitad, negándose a sonar, tomando esto los lugareños como una señal de que la campana quería quedarse en San Pedro pero que por despreciarla nunca más volvería a escucharse el tañido en la comunidad.  El otro atractivo es su enorme gallo.  Al ser el patrón del pueblo San Pedro, el gallo simboliza la negación de este antes que rayara la aurora, y el gran tamaño y posición de esta réplica permiten que los primeros rayos del sol lleguen directamente sobre su cabeza cada mañana.

Balneario y Grutas La Castalia

El principal atractivo de este balneario son sus baños sauna naturales, los cuales son de paredes de piedra y se encuentran bajo el nivel del suelo.  Aprovechando un nacimiento de agua termal subterráneo se han creado saunas que aprovechan el vapor que sale por las rocas y constituyen una oportunidad para relajarse y purificar el cuerpo. 

Adicionalmente hay varias piscinas, todas ellas alimentadas con agua caliente, en medio de una cañada bastante alta que da una sensación  y una vista diferente a lo que se está acostumbrado.  El parque cuenta además con ranchos, tirolesa y una cascada de regular tamaño que cubre una gruta que puede visitarse con el equipo adecuado en un recorrido que dura más de seis horas. 

Para llegar debe dirigirse a la aldea Champollá, jurisdicción del municipio de San Cristóbal Cucho, sobre la carretera 12-S.  Al llegar al kilómetro 59, esta carretera tiene un kilometraje independiente, deberá tomar un camino de terracería hasta llegar al kilómetro 68, donde a mano izquierda encontrará una pendiente que marca el ingreso al balneario.

Volcán Tacaná

Con sus 4,092 metros de altitud es el segundo volcán más alto del país y además es límite natural entre Guatemala y México. 

En sus faldas hay varias fumarolas y nacimiento de aguas termales que van desde los 20 hasta los 55 grados centígrados.  Su cráter es una cumbre amplia que cada año se llena de andinistas de varios países para celebrar la Confraternidad Montañista del Sureste.

La ruta para ascenderlo inicia en San Marcos, conduciendo sobre la carretera 12N hasta llegar al cruce hacia Tajumulco, a partir de allí inicia un tramo de terracería de 28 kilómetros hasta llegar al municipio de Sibinal.  Allí se puede dejar el vehículo en búsqueda del caserío La Haciendita.  Los pobladores alquilan espacios en sus viviendas para pasar la noche, pudiendo continuar el ascenso, seis a ocho horas, a la mañana siguiente.

Volcán Tajumulco

La mayor cumbre de Centroamérica, 4,220 metros, es considerado por algunos como el mejor volcán para escalar en la región.  Al inicio del ascenso se pueden apreciar sembrados de papa y rebaños de ovejas.  Conforme se asciende se pasa a un bosque de pino-encino propio del clima frío, llegando por encima de los 4,000 metros al ecosistema conocido como tundra alpina, donde únicamente pueden encontrarse musgos y otras plantas enanas. 

Debido a su posición geográfica, no es común que el agua se precipite en forma de nieve, aunque el cono constantemente amanece cubierto de la misma, formada por los gélidos vientos que soplan en la cumbre.  En los meses de marzo y abril la vista desde la cumbre es prácticamente ilimitada, pudiendo observar grandes distancias como el litoral Pacífico.

La temperatura media durante todo el año es entre los dos y cuatro grados centígrados en su cumbre por lo que es necesario contar con equipo mínimo para acampar a estas temperaturas.  La ruta para ascenderlo inicia en San Marcos, conduciendo sobre la carretera 12N por espacio de 25 kilómetros, donde encontrará el desvío hacia el municipio de Tajumulco, todo el trayecto en carretera pavimentada.  Allí deberá preguntar por el camino hacia la aldea Tuichán, donde se deja el vehículo para iniciar una caminata hasta la cumbre de cinco horas.

Turicentro Nueva Jerusalem

Sobre la carretera que conduce de San Pablo a Malacatán se encuentra el turicentro más grande del departamento, Nuevo Jerusalem.  Ubicado en la margen del río Cabuz, este balneario cuenta con varias piscinas y toboganes de más de 25 metros de altura.  En su interior funciona un hotel con bungalows, varios restaurantes y fuentes de soda.

Cuenta con canchas deportivas tanto al aire libre como techadas y salones para eventos.  Todo el lugar está decorado con grandes murales y esculturas inspirados en la cultura maya.  Para llegar, desde la carretera CA-2 que conduce a la frontera El Carmen debe tomar el desvío hacia Malacatán siguiendo hacia San Pablo por espacio de 10 kilómetros.

Datos generales

Nombre:     San Marcos. 
Cabecera:    San Marcos. 
Población:     708,022 habitantes. 
Municipios:  San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, Comitancillo, San Antonio Sacatepéquez, San Miguel Ixtahuacán, Concepción Tutuapa, Tacaná, Sibinal, Tajumulco, Tejutla, San Rafael Pie de La Cuesta, Nuevo Progreso, El Tumbador, San José El Rodeo, Malacatán, Catarina, Ayutla Ciudad Tecún Umán, Ocós, San Pablo, El Quetzal, La Reforma, Pajapita, Ixchiguán, San José Ojetenam, San Cristóbal Cucho, Sipacapa, Esquipulas Palo Gordo, Río Blanco y San Lorenzo.
Idiomas:  mam, sipakapense y español. 
Altitud:  2,398 metros sobre el nivel del mar. 
Límites territoriales:  limita al norte con Huehuetenango, al sur con Retalhuleu y el océano Pacífico, al este con Quetzaltenango y al oeste con México.  
Extensión territorial:  3,791 kilómetros cuadrados. 
Fundación:  1866
Clima:  frío.
Temperatura:  oscila entre los 20 y 8 grados centígrados en el norte y los 32 y los 12 al sur.
Gentilicio:  marquense.

Ubicación

Se ubica en la Región VI o Región Sur-Occidente, su cabecera departa-mental es San Marcos y está a 252 kilómetros de la ciudad capital.

¿Cómo llegar?

Una de las rutas es a través de la Autopista Palín-Escuintla, tome el desvío hacia la carretera CA-2 rumbo a Mazatenango. Al llegar a Pajapita busque la frontera El Carmen, donde encontrará el desvío a Malacatán y, luego, hacia San Marcos. En servicio extraurbano: Transportes Tacaná, 2a. avenida 20-42, zona 1, de Guatemala, teléfono 2251-8039. El horario es de 4:00 a 16:30 horas en intervalos de 30 minutos. El tiempo estimado de viaje es de 5 horas.

Distancias

De la cabecera departamental a:

San Pedro Sacatepéquez 1 km
San Antonio Sacatepéquez 9 km
Comitancillo 32 km
San Miguel Ixtahuacán 47 km
Concepción Tutuapa 53 km
Tacaná 73 km
Sibinal 75 km
Tajumulco 52 km
Tejutla 32 km        
San Rafael Pie de la Cuesta 27 km
Nuevo Progreso 70 km
El Tumbador 45 km
San José El Rodeo 35 km
Malacatán 54 km
Catarina 60 km
Ayutla Ciudad Tecún Umán 85 km
Ocós 105 km
San Pablo 44 km
El Quetzal 42 km
La Reforma 43 km
Pajapita 70 km
Ixchiguán 38 km
San José Ojetenam 63 km
San Cristóbal Cucho 9 km
Sipacapa 85 km
Esquipulas Palo Gordo 6 km
Río Blanco 42 km
San Lorenzo 22 km

mapa

Gastronomía

Varios son los atractivos culinarios de esta región del país.  En primer lugar las shecas sampedranas, quienes se enorgullecen de ser los auténticos creadores de la receta de tan particulares panes.  En San Marcos, el mole en plátano es un platillo casi obligatorio, al igual que los cambrayes y el famoso tamal marquense.

Fiestas titulares

Municipios  Fechas  Patrón 
Ayutla Ciudad Tecún Umán  1 viernes Cuaresma de Movible El Señor de las Tres Caídas
La Reforma   1 de enero Virgen María
El Tumbador  6 de enero Los Santos Reyes
Esquipulas Palo Gordo  15 de enero Cristo Negro de Esquipulas
San Antonio Sacatepéquez   17 de enero San Antonio Abad
San Pablo   24 de enero San Pablo Apóstol
San José El Rodeo   19 de marzo San José Obrero
San José Ojotenam  19 de marzo  San José Obrero
San Marcos  25 de abril San Marcos Evangelista
Comitancillo 3 de mayo La Santa Cruz
San Pedro Sacatepéquez  29 de junio San Pedro Apóstol
Tajumulco  8 de julio Santa Isabel Reina Portugal 
Tejutla  25 de julio Santiago Apóstol
Ixchiguán  29 de julio San Cristóbal
San Cristóbal Cucho  29 de julio San Cristóbal y Santiago Apóstol
San Lorenzo  10 de agosto San Lorenzo
Tacaná  15 de agosto Virgen de la Asunción
Sipacapa  24 de agosto San Bartolomé Apóstol
San Miguel Ixtahuacán  29 de septiembre San Miguel Arcángel
Sibinal  29 de septiembre San Miguel Arcángel
San Rafael Pie de la Cuesta  24 de octubre San Rafael Arcángel
El Quetzal  12 de noviembre San Diego de Alcalá
Catarina  25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Concepción Tutuapa  8 de diciembre  Virgen de la Inmaculada 
Pajapita 8 de diciembre Virgen de la Inmaculada Concepción
Nuevo Progreso  12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Malacatán  13 de diciembre Santa Lucía
Ocós  Domingo de Ramos de Movible   Jesús de Ramos
Río Blanco  Movible Santísima Trinidad y El Padre Eterno

Servicios

Servicios
Municipalidad de El Quetzal
2a. calle 3-26, zona 1.
Teléfono: 7775-1711.

El Correo
Cantón El Centro.

Municipalidad de Pajapita
Calle Principal frente al Parque.
Teléfono: 7768-0287.

El Correo
4a. calle 4-80, zona 1.

Municipalidad de San Cristóbal Cucho
7a. avenida 5a. y 6a. calles, zona 1.
Teléfono: 7760-7847.

El Correo
4a. Calle 4-52, zona 2.

Municipalidad de San José Ojetenam
Calle Principal.
Teléfono: 7783-2144.

El Correo
5a. avenida 'A' 4-16, zona 1.

Municipalidad de San Marcos
Calzada Revolución del 71 2-106, zona 1.
Teléfono: 7760-1570.

El Correo
7a. Avenida 10-04, zona 1.
Teléfono: 7760-1041.

Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez
6a. avenida 5-40, zona 1.
Teléfono: 7760-1213.

El Correo
6a. Calle 'A' 7-15, zona 1.

Municipalidad de San Rafael Pie de la Cuesta
2a. calle 5-10, zona 1.
Teléfono: 7770-7124.

El Correo
3a. avenida 1-27, Cantón Concepción, zona 1.

Municipalidad de Tacaná
5a. calle 2-10, zona 1
Teléfono: 7770-3109.

El Correo
6a. Calle, zona 1.

Municipalidad de Tejutla
4a. calle 0-18, zona 1.
Teléfono: 7760-0140.

El Correo
1a. Calle y 3a. avenidas.
Frente al Parque.

Teléfonos de Emergencia

EL QUETZAL

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 5390-6993.

IGSS
Teléfono: 7775-1590.

EL TUMBADOR

IGSS
Teléfono: 7760-6442.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7760-6290.

LA REFORMA

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7766-5663.

IGSS
Teléfono: 7766-5697.

MALACATÁN

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7776-9930.

Hospital Nacional
Teléfono: 7776-9519.

IGSS
Teléfono: 7776-9202.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 4147-3399.

NUEVO PROGRESO

IGSS
Teléfono: 7762-9512.

SAN JOSÉ OJETENAM

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7783-2144.

SAN MARCOS

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7760-1112.

Hospital Nacional
Teléfono: 7760-1140.

IGSS
Teléfono: 7760-1238.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7760-7744.

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7760-1661.

Bomberos Municipales
Teléfono: 7760-2176.

IGSS
Teléfono: 7760-3316.

SAN RAFAEL PIE DE LA CUESTA

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7770-7077.

IGSS
Teléfono: 7770-7123.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7770-7080.

AYUTLA CIUDAD TECÚN UMÁN

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7776-8325.

IGSS
Teléfono: 7776-6332.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7776-8147.

TEJUTLA

IGSS
Teléfono: 7760-0186.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7760-0162.

Bancos

Bancos
BANCO AGROMERCANTIL
www.info.bam.com.gt

Pajapita
Telefax: 7768-0644.

Malacatán Centro
Teléfonos: 7776-9835 y 7776-9836.

Malacatán
Telefax: 7776-9301.

El Tumbador
Teléfono: 7760-6077, fax 7760-6078.

San Marcos Centro
Teléfonos: 7968-5026, 7968-5027 y 7968-5028.

San Marcos terminal
Teléfono: 7767-9715, telefax 7767-9716.

San Pedro Sacatepéquez
Teléfono: 7760-1397, telefax 7760-5179.

Tecún Umán
Teléfono: 7776-8656, telefax 7776-8657.

Tecún Umán 2
Teléfonos: 7776-8085 y 7776-8086.

BANCO AZTECA
www.bancoazteca.com.gt

Tecún Umán
Teléfono: 7979-7034.

Malacatán
Teléfono: 2269-4244.

El Tumbador
Teléfono: 7979-7593.

BANCO DE ANTIGUA
www.bantigua.com.gt

San Pedro San Marcos
5a. calle 3-14, zona 1.

BANCO DE LOS TRABAJADORES
www.bantrab.com.gt

San Pedro
Teléfono: 7760-7154.

San Marcos
Teléfono: 7767-9296.

Malacatán
Teléfono: 7777-2689.

BANCO G&T CONTINENTAL
www.gytcontinental.com.gt

Malacatán
Teléfonos: 7776-9614, 7776-9616 y 7776-9426.

San Marcos
Teléfonos: 7760-1878, 7760-5266 y 7760-5267,

Tacaná
Teléfono: 7723-4561, fax 7770-3305.

BANCO INDUSTRIAL
www.bi.com.gt

Tecún Umán
1a. avenida entre 4a. y 5a. calles, zona 1.

Catarina
5a. calle 1-52, zona 1.

Malacatán
9a. avenida 6-75, zona 1.

La Trinidad Malacatán
9a. avenida 5a. calle zona 2, Centro Comercial La Trinidad, local 13.

San Marcos
6a. calle 5-28, zona 1, Comutador.
Teléfono: 7760-2142.

San Miguel Ixtahuacán
Calle Principal, a un costado del mercado La Democracia.

San Pedro Sacatepéquez
6a. calle 5-40, zona 1,
Teléfono: 7760-2902.

San Pedro San Marcos II
4a. calle 2-24 Zona 1, Cantón San Miguel.

Tacaná
5a. avenida 5-56, zona 1, interior edificio municipal.

Tejutla
Calle Demetrio Laparra 4-26, zona 2, frente al Parque.

BANCO INMOBILIARIO
www.bancoinmobiliario.com.gt

Malacatán
4a. calle 3-02, zona 1, Cantón San Miguel.
Teléfonos: 5990-8624 y 5990-8625.

San Marcos
5a. calle 8-08, zona 2, Plaza Los Arcos del Milenium.
Teléfonos: 5990-8628 y 5990-8629.

BANCO INTERNACIONAL
www.bancointernacional.com.gt

Malacatán
Telefax: 7777-0801.

San Pedro
Telefax: 7760-1461.

San Marcos
Telefax: 7760-9544.

BANCO REFORMADOR
www.bancoreformador.com

Malacatán
Teléfono: 7776-9311.

San Pedro Sacatepéquez
Teléfonos: 7760-1212 y 7760-1328.

BANRURAL
www.banrural.com.gt

Aduana El Carmen
Teléfono: 7772-1400.

Aduana puerto fronterizo Tecún Umán
Teléfono: 7776-7204.

Aduana Tecún Umán
Teléfono: 7776-8111.

Catarina
Teléfonos: 7722-7485 y 7722-7486.

Cemex Tecún Umán
Teléfono: 7776-8901, ext. 103.

Centro Comercial La Trinidad Malacatán
Teléfonos: 7776-5681 y 7776-5682.

Concepción Tutuapa
Teléfono: 7767-9729.

Dimaco
Teléfono: 7768-0657.

El Quetzal
Teléfono: 5414-2286.

El Tumbador
Teléfono: 7760-6439.

Grameen San Marcos
Teléfono: 4217-1573.

La Blanca Ocós
Teléfono: 5951-4229.

Malacatán
Teléfonos: 7776-9111 y 7777-1162.

Malacatán
Teléfono: 7777-0756.

Nuevo Progreso
Teléfonos: 7762-9629 y 7762-9630.

Pajapita
Teléfonos: 7768-0463, 7768-0583 y 7768-0670.

Reforma
Teléfono: 7766-5611.

Rio Blanco
Teléfono: 7767-9728.

San Antonio Sacatepéquez
Teléfono: 7777-3831.

San José El Rodeo
Teléfono: 7776-9137.

San José Ojetenam
Teléfono: 4007-4641.

San Marcos
Teléfonos: 7760-1370 y 7760-1760.

San Miguel Ixtahuacán
Teléfono: 5414-2275.

San Pablo San Marcos
Teléfono: 7755-6098.

San Pedro Sacatepéquez centro
Teléfonos: 7760-2469 y 4739-2561.

San Pedro San Marcos
Teléfono: 7760-4445.

San Rafael Pie de la Cuesta
Teléfonos: 7770-7396 y 7770-7397.

SAT San Marcos
Teléfonos: 7760-2040 y 7760-8364.

Supermercado La Estrella
Teléfonos: 7777-1239 y 7777-1234.

Tacaná
Teléfono: 7771-8001.

Tajumulco
Teléfono: 5966-1913.

Tecún Umán 3a. avenida
Teléfonos: 7776-8641 y 7776-8166.

Tejutla
Teléfonos: 7760-0137 y 7760-0179.

Way San Pedro Sacatepéquez
Teléfonos: 7760-9182 y 7760-9108.

CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL
www.chn.com.gt

San Marcos
Teléfonos: 7760-5847 y 7760-1139.

San Pedro Sacatepéquez
4a. avenida 4-24, zona 1.

Hoteles

CATARINA

Hospedaje Pinita
Teléfono: 7776-9170.

MALACATÁN

Hospedaje Jeny
Teléfono: 7776-9378.

Hotel Central
Teléfono: 7776-9321.

Hotel La Estancia
Teléfono: 7777-0611.

Hotel Real Pacífico
Teléfono: 7777-1233.

Hotel Riveros
Teléfono: 7776-9463.

Hotel Rodríguez
Teléfono: 7776-9273.

Hotel Villa Lucía
Teléfono: 7777-1029.

Hotel y Restaurante El Conquistador
Teléfono: 7776-9506.

Pensión Santa Lucía
Teléfono: 7776-9415.

PAJAPITA

Hotel Pajapita Center
Teléfono: 7768-0234.

SAN MARCOS

Hotel Fairmont
Teléfono: 7760-4893.
infohotelfairmont@gmail.com
www.hotelfairmontgt.com

Hotel Kfear
Teléfono: 7760-7588.

Hotel Miralvalle
Teléfono: 7760-2624.

Hotel Monte Real
Teléfono: 7760-9638.

Hotel Pérez
Teléfono: 7760-1007.

Hotel Posada de Don José León
Teléfonos: 7767-9208 y 7760-5512.

Hotel Villa Astur
Teléfono: 7760-2347.

Hotel y Restaurante El Reformador
Teléfono: 7760-4858.

SAN PABLO

Hospedaje y Cafetería Reynita
Teléfono: 7776-9280.

Hotel San Pablo
Teléfono: 7776-9095.

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ

Hotel Bagod
Teléfono: 7760-1422.

Hotel Bella Vista
Teléfono: 7760-1701.

Hotel del Centro
Teléfono: 7760-2737.

Hotel Maya
Teléfono: 7760-1142.

Hotel Miralvalle
Teléfono: 7760-2624.

Hotel Muñoz
Teléfono: 7760-3607.

Hotel Real Bagod
Teléfono: 7760-5366.

Hotel y Restaurante Nueva Terminal
Teléfono: 7760-2876.

Hotel Rodríguez
Teléfono: 7776-9273.

AYUTLA CIUDAD TECÚN UMÁN

Hospedaje Carmencita
Teléfono: 7776-8567.

Hospedaje Conquistador
Teléfono: 7776-8225.

Hospedaje El Oasis
Teléfono: 7776-8189.

Hospedaje Shalom
Teléfono: 7776-6388.

Hotel Vanessa
Teléfono: 7776-8207.

Hotel Blanquita
Teléfono: 7776-8963.

Hotel Don José
Teléfono: 7776-8164.

Hotel El Quetzal
Teléfono: 7776-8594.

Hotel El Viajero
Teléfono: 7776-8204.

Hotel Maxcel
Teléfono: 7776-8783.

Hotel Oasis Centroamericano
Teléfono: 7776-6056.

Hotel Pirámide
Teléfonos: 7776-8472 y 7776-7040.

TEJUTLA

Hotel Jireh
Teléfono: 7760-0226.

Hotel Los Olivos
Teléfono: 7760-0135.

Restaurantes

MALACATÁN
Restaurante Aral
Teléfono: 7776-9151.

Restaurante Chop Suey
Teléfono: 7776-9135.

Restaurante La Rueda
Teléfono: 7777-1759.

SAN MARCOS

Restaurante Cotzic
Teléfono: 7760-4608.

 

SAN PEDRO SACATEPÉQUEZ

Restaurantes Garotos
Teléfono: 7760-6836.

Restaurante Gloriana
Teléfono: 7760-2092.

Restaurante Marijuli
Teléfono: 7760-1312.

Restaurante Súper Camarón
Teléfono: 7760-5237.

 

AYUTLA CIUDAD TECÚN UMÁN

Restaurante La Cobacha
Teléfono: 7776-8144.

Restaurante La Rueda Steak House
Teléfono: 7776-8167.