Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Sumpango Santiago Sacatepéquez Parque Ecológico Senderos de Alux Ciudad Vieja San Juan el Obispo San Felipe de Jesús...
Salcajá Cerro El Baúl Fuentes Georginas Cantel Volcán Santa María Volcán y Laguna Chicabal Olintepeque...
El Manchón Guamuchal Playa Champerico Retalhuleu Museo Horacio Alejos Parque Nacional Takalik Abaj Gastronomía...
Guía coleccionable (versión online) de los fascículos Viaje a Guatemala 2011. Guatemala Alta Verapaz Baja Verapaz...
Totonicapán San Cristóbal Totonicapán San Andrés Xecul Momostenango Baños de Momostenango San Francisco El Alto Las...
Amatitlán Parque Naciones Unidas Museos Chinautla Centro Histórico Volcán Pacaya y Laguna Calderas Kaminal Juyú...
Zaculeu Villa de Chiantla Balneario Río San Juan Todos Santos Cuchumatán El Cimarrón Laguna Brava Balneario...
Parque Nacional Lachuá Cuevas de Candelaria Semuc Champey Grutas de Lanquín Grutas del Rey Marcos y Balneario...

Antigua Guatemala

Jutiapa

..


Sus centros turísticos forman parte del atractivo de esta calurosa región, en la cual los volcanes y las lagunas se destacan.

Lago de Güija

En la frontera entre El Salvador y el departamento de Jutiapa se ubica, rodeado por los volcanes Mita, San Diego y Cerro Quemado, el Lago de Güija.  Este cuerpo de agua de 45 kilómetros cuadrados, jurisdicción de Asunción Mita, es un destino idóneo para quienes gustan de la natación, la pesca y el paseo en lancha. 

guija

En su interior se ubican varias islas, entre ellas Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, en territorio salvadoreño.  La vista desde aquí es un espectáculo digno de admirar, ya que el visitante se encuentra en medio de lago y rodeado de montañas de color verde intenso.  Para llegar debe conducirse desde Asunción Mita a través del puente Tamasulapa, bella obra de ingeniería de los años 30 del siglo pasado, hasta llegar al kilómetro 179, donde encontrará a lo largo de una amplia carretera recta varios ingresos hacia las márgenes del lago.

Hotel y Turicentro San Juan La Isla

Ubicado a un costado del Lago de Güija, este turicentro es uno de los más grandes de la región, ya que cuenta con servicio de hotel, restaurante, minizoológico, una piscina con tobogán, piscina con cascada artificial y otra para niños.  El visitante puede disfrutar de actividades en el lago como botes a pedales, motos de agua y paseos en lancha hacia las islas que se encuentran en el interior del lago. 

turicentro

Si desea visitarlo, sobre la carretera que conduce de Asunción Mita a El Salvador deberá buscar un desvío a la carretera de terracería a la altura del kilómetro 171.  A partir de allí son 2 kilómetros hasta la entrada al turicentro.

Laguna de Atescatempa

La belleza de esta laguna es orgullo de los pobladores del municipio del mismo nombre, quienes constantemente la buscan para disfrutar del paisaje, dominado por el Volcán Las Víboras que se yergue a uno de los costados.  De sus aguas también se extrae tule, utilizado para la elaboración de cestas y petates, tradicionales de esta región del país. 

atescatempa

Si el visitante desea, sobre la margen sur hay pequeñas playas que permiten disfrutar del agua y darse un buen chapuzón o alquilar un viaje en cayuco para pescar.  La mejor ruta para llegar a este destino es a través de Asunción Mita por la carretera CA-1 que conduce a la frontera con El Salvador.  El recorrido, desde Mita, es de 13 kilómetros.

Volcán Chingo

Ubicado en los municipios de Atescatempa y Jerez, frontera con El Salvador, este volcán ha sido testigo de la historia de Guatemala, Honduras y El Salvador.  En el año 1873, Justo Rufino Barrios y Santiago González, presidentes de Guatemala y El Salvador respectivamente, se reunieron en la cima de este volcán y decidieron invadir Honduras para derrocar al presidente conservador Céleo Arias.  Tres años más tarde, 1876, nuevamente Barrios y el entonces presidente de El Salvador Andrés Valle llegaron a un nuevo acuerdo en el mismo lugar. 

chingo

Sin embargo, acusaciones de ambos bandos sobre su incumplimiento concluyeron el esfuerzo unionista de la región y el brote de una guerra.  Desde aquel entonces, la cima del volcán se conserva libre de maleza y en su cumbre se ubica un monumento que señala la frontera entre Guatemala y El Salvador, donde muchos años atrás se rompió la relación entre ambos países.  Si desea visitar el cráter, el mejor lugar para iniciar el ascenso es desde la aldea Contepeque, ubicada unos kilómetros delante de Atescatempa sobre la carretera CA-1.

Balneario Los Chorros de Pepe Milla

chorrosEste balneario municipal cuenta con varios atractivos para el visitante, aunque dos son los que destacan. 

El primero de ellos es una cascada ubicada por debajo del puente que permite el ingreso a las instalaciones.  Formada por el río Paz, tiene más 50 metros de alto y cae a través de una garganta de rocas provocando un ruido sumamente intenso. 

El segundo es una serie de piscinas alimentadas gracias a un nacimiento de agua, y se encuentran al fondo de un cañón de más de 75 metros de alto por donde corre el río Paz, brindando al bañista un efecto sonoro y visual único en todo el país.

El lugar cuenta además con áreas verdes, servicio de comida los fines de semana, ranchos, área para acampar y alquiler de equipo para campistas, baños, vestidores y hamacas. 

Se ubica en la aldea El Retiro, jurisdicción del municipio de Quesada.  Desde Guatemala, sobre la carretera CA-1, el desvío se ubica en el kilómetro 102, donde deberá tomar un camino de terracería por espacio de tres kilómetros.

Volcán Moyuta

Varias son las razones que motivan a los turistas a intentar conquistar esta cima.  Una de ellas es la vista que del Valle de Moyuta y el Océano Pacífico puede tenerse en un día despejado.  La segunda es para disfrutar de un ascenso a través de inmensas plantaciones de café, las cuales se ubican prácticamente en todo el contorno del volcán e incluso en la cumbre misma. 

moyuta

Otro buen motivo para visitar este lugar es para conocer la finca Los Ausoles, donde se ubica un géiser, el cual en intervalos más o menos regulares expulsa una gran cantidad de vapor a alta presión debido al calentamiento del agua subterránea producido por gases y rocas, todo ello por acción del volcán.

Debido a la cantidad de plantaciones existen varios ascensos para la cumbre de este volcán, aunque la mayoría de ellos, y los más accesibles, parten de Moyuta, donde podrá estacionar el vehículo y caminar alrededor de dos horas y media.  Se recomienda iniciar el ascenso temprano en la mañana, ya que cerca del mediodía la neblina cubre la cima bloqueando la vista.

Balneario Cueva de Andá Mirá

Este lugar es fiel testigo del ingenio chapín y del capricho de la naturaleza.  Se trata de una cueva, que de su fondo proviene un nacimiento de agua del cual aún no se ha podido establecer su posición exacta.  En la boca de la cueva se construyó una piscina que sirve como embalse y la mantiene parcialmente inundada, la cual en sus primeros metros presenta un colorido azul del agua casi único en el país. 

andamira

Conforme se adentra en la montaña, cada turista decide nadar hacia la oscuridad, en medio del aleteo de murciélagos que tienen en esta gruta su nido, tanto como el valor se los permita.  Adicionalmente el lugar cuenta con otra piscina, ranchos, venta de comida, una regadera proveniente del excedente de agua de la cueva que golpea a los turistas con una fuerza medianamente fuerte y acceso al río Pululá, el cual también puede ser empleado para bañarse y relajarse.  Este destino se ubica en el kilómetro 115 de la carretera que conduce de Jalpatagua a la frontera Valle Nuevo, también llamada Las Chinamas.

gastronomiaGastronomía

Hasta el comensal más exigente se sentiría a gusto con la cocina jutiapaneca. 

El gallo en chicha, pollo a la crema y pepián son platos típicos de esta región.

Para postre un marquesote acompañado de horchata de arroz serán la delicia de propios y extraños. 

Debido a su cercanía con El Salvador las famosas pupusas han sido adoptadas en la mesa de esta zona del país, con un toque diferente en la sazón de la salsa y el queso empleado.

 

 

Datos generales

Nombre: Jutiapa.
Cabecera:  Jutiapa.
Población:  389,085 habitantes.
Municipios: Jutiapa, Agua Blanca, Asunción Mita, Atescatempa, Comapa, Conguaco, El Adelanto, El Progreso, Jalpatagua, Jerez, Moyuta, Pasaco, Quesada, San José Acatempa, Santa Catarina Mita, Yupiltepeque y Zapotitlán.
Idioma:  español.
Altitud:  906 m.s.n.m.
Límites territoriales:  al norte con Jalapa y Chiquimula; al sur con el Océano Pacífico; al este con El Salvador y al oeste con Santa Rosa.
Extensión territorial:  3,219 kilómetros cuadrados.
Fundación:  1852
Clima:  cálido.
Temperatura:  oscila entre los 28 y 15 grados centígrados.
Gentilicio:  jutiapaneco(a).

Distancia

De la cabecera departamental a sus municipios:

Agua Blanca 47 km
Asunción Mita 29 km
Atescatempa 42 km
Comapa 62 km
Conguaco 57 km
El Adelanto 44 km
El Progreso 11 km
Jalpatagua 50 km
Jerez 44 km
Moyuta 56 km
Pasaco 70 km
Quesada 11 km
San José Acatempa 31 km
Santa Catarina Mita 29 km
Yupiltepeque 24 km
Zapotitlán 55 km

 

Ubicación

Jutiapa se ubica en la Región IV o Sur-Oriente, su cabecera departamental es Jutiapa y está a 118 kilómetros de la ciudad capital.

 

¿Cómo llegar?

La ruta más directa es través de la carretera Interamericana o CA-1 sin tomar ningún desvío.  También puede ingresar desde la carretera al Atlántico, tomando la CA-19 a la altura de Sanarate pasando por Jalapa.  Además, puede tomar la CA-2, desviándose en Escuintla con rumbo a la frontera Pedro de Alvarado pasando por Taxisco y Pasaco, 12 kilómetros adelante encontrará el cruce hacia Moyuta, Jalpatagua y finalmente Jutiapa a través de la carretera departamental 3.

En servicio extraurbano, puede abordar los buses de Transportes Melva en la Vía 6, 3-04, zona 4, en la Oficina 8, de la Terminal de Buses, teléfonos 2332-6081 y 2360-1879, los cuales parten en intervalos de 30 minutos en horarios de las 4:00 a las 17:30 horas.  El tiempo de viaje es de aproximadamente 2 horas y emplean la ruta Interamericana, pasando por Cuilapa.

Desde Jutiapa, los buses pueden abordarse a un costado del Parque Central, en horarios de las 4:30 a las 18:00 horas.  Allí mismo se estacionan otras empresas que ofrecen recorridos por distintas rutas y con diferentes paradas intermedias.

 

mapa

ref

Fiestas titulares

Municipios  Fechas  Patrón 
Agua Blanca  6 de enero  Los Santos Reyes 
San José Acatempa 4 de febrero   Virgen de la Piedad
El Progreso  11 de febrero  Virgen de Lourdes
Zapotitlán  18 de febrero San Simeón
Jerez 5 de marzo  San Nicolás Tolentino
Moyuta  14 de marzo  San Juan Bautista
El Adelanto 19 de marzo  Patriarca San José Obrero
Comapa 30 de julio  San Cristóbal
Jutiapa  30 de julio San Cristóbal
Asunción Mita 15 de agosto Virgen de la Asunción
Pasaco 4 de octubre  San Francisco de Asís
Yupiltepeque  18 de octubre  San Lucas Evangelista
Atescatempa 5 de noviembre San Nicolás
Quesada  25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Santa Catarina Mita 25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Conguaco 8 de diciembre  Virgen de la Inmaculada Concepción
Jalpatagua 21 de diciembre Santo Tomás Apóstol

 

Servicios

Municipalidad de Conguaco
Teléfonos: 7882-0412 y 7882-0481.

El Correo
Interior del Edificio Municipal.

Municipalidad de El Progreso
Teléfono: 7843-4409.

El Correo
3 Calle 0-40, zona 2.

Municipalidad de Jerez
Teléfonos: 7842-7178 y 7842-7179.

Municipalidad de Jutiapa
Teléfono: 7844-4016.

El Correo
6 calle 1-65, zona 1, Calle La Ronda.
Teléfono: 7844-1697.

Municipalidad de Moyuta
Teléfono: 7846-7118.

El Correo
Barrio El Centro, a un costado del Parque.

Municipalidad de Santa Catarina Mita
Teléfonos: 788-3112 y 7888-3392.

 

Teléfonos de Emergencia

AGUA BLANCA

Policía Nacional de Agua Blanca
Teléfono: 7868-3242.

ASUNCIÓN MITA

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7845-7416.

IGSS
Teléfono: 7845-7623.

EL PROGRESO

Hospital Nacional
Teléfono: 7843-4029.

JUTIAPA

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7844-1438.

Consultorio del IGSS
Teléfono: 7844-4097.

Bancos

BANCO AGROMERCANTIL
www.info.bam.com.gt

Pedro de Alvarado
Teléfono: 7844-0623.
Fax: 7844-0622.

Jutiapa
Teléfonos: 7844-3205 y 7844-3203.
Fax: 7844-3204.

Asunción Mita
Teléfono: 7846-0850.

Agua Blanca
Teléfono: 7868-3421.

Santa Catarina Mita
Teléfonos: 7888-3559 y 78883560.

BANCO DE ANTIGUA
www.bantigua.com.gt

Agencia Jutiapa
Calle 15 de Septiembre 1-32, zona 3.

BANCO DE LOS TRABAJADORES
www.bantrab.com.gt

Jutiapa
Teléfono: 7844-4807.

BANCO G&T CONTINENTAL
www.bancogytcontinental.com.gt

Asunción Mita
Teléfonos: 7845-7402, 7845-7445, 7845-7403 y 7845-7247.

El Progreso
Teléfonos: 7843-4348, 7843-4266, y fax 7843-4349.

Jutiapa
Teléfonos: 7844-2093, 7844-1225, 7844-1930, 7844-1932 y 7844-1172.

BANCO INDUSTRIAL
www.bi.com.gt

El Progreso
Calzada Julio Way, 0 calle 4-05, zona 2.

Jutiapa II
4a. avenida y 7a. calle Zona 1.
Teléfono: 7844-2466

Ciudad Pedro de Alvarado
Carretera CA2, km 160 Ciudad Pedro de Alvarado.

Moyuta
4 avenida y 2 calle, zona 1.

BANCO INTERNACIONAL
www.bancointernacional.com

Jutiapa
Telefax: 7844-1081.

BANCO REFORMADOR
www.bancoreformador.com.gt

Jutiapa
Teléfonos: 7844-2461 y 7844-2462.

Asunción Mita
Teléfonos: 7845-7195 y 7846-0249.

BANRURAL
www.banrural.com.gt

Aduana San Cristóbal
Teléfono: 7884-5560.

Aduana Valle Nuevo
Teléfono: 5517-9844

Agua Blanca
Teléfono: 7868-3259.

Asunción Mita
Teléfonos: 7845-7723, 7845-7046 y 7845-7153.

Asunción Mita Barrio El Centro
Teléfonos: 7845-7028, 7845-7029, 7845-7967 y 7845-7968.

Atescatempa
Teléfonos: 7842-8102, 7842-8555 y 7842-8556.

Ciudad Pedro de Alvarado
Teléfonos: 7844-0799, 7844-0823 y 7844-0824.

El Progreso
Teléfonos: 7843-5577, 7843-5356 y 7843-5358.

Gaso Moyuta
Teléfono: 5951-4150.

Horcones
Teléfonos: 7842-0935 y 7842-0934.

Jalpatagua
Teléfonos: 7756-4537 y 7756-4538.

Jutiapa
Teléfonos: 7844-1550 y 7844-0316.

La Arenera
Teléfonos: 7844-7135 y 7844-7136.

Moyuta
Teléfonos: 7846-7178 y 7846-7456.

Municipalidad El Progreso
Teléfonos: 7843-4425 y 7843-4790.

Parque Jutiapa
Teléfonos: 7844-1441 y 7844-2441.

Quezada
Teléfonos: 7867-8338 y 7867-8337.

Terminal Jutiapa
Teléfonos: 7844-1078 y 7844-1052.

Yupiltepeque
Teléfonos: 7882-0826.

Zapotitlán
Teléfonos: 5966-2127 y 4885-0501.

CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL
www.chn.com.gt

Jutiapa
Teléfonos: 7844-8460, 7844-2457, 7844-2459 y 7844-2458.

El Progreso
0 calle 2-13, zona 2 Centro Comercial.
Teléfono: 7843-4305.

Restaurantes

ASUNCIÓN MITA

Restaurant Villeda
Teléfono: 7845-7335.

Restaurante Los Panchos
Teléfono: 7845-7167.

Restaurante San Juan La Isla Güija
Teléfonos: 5332-6436  y 5735-4986.

JUTIAPA

Restaurante el Solar
Teléfono: 7844-4452.

Restaurante La Fonda
Teléfono: 7844-2919.

Restaurante La Fuente
Teléfono: 7844-1361.

 

Restaurantes

ASUNCIÓN MITA

Hospedaje y Cafetería Yuri
Teléfono: 7845-7281.

Hotel del Viajero San Gil
Teléfono: 5384-8195.

EL PROGRESO

Hotel California
Teléfono: 7843-4059.

Hotel Paso del Norte
Teléfono: 7843-5015.

Hotel Sandoval
Teléfono: 7843-4583.

Hotel Colonial
Teléfono: 7843-4620.

JUTIAPA

Hotel del Sol
Teléfono: 7720-5100
reservaciones@hotmail.com
www.delsolhoTeléfono:com

Hotel y Parque Acuático Arena y Sol
Teléfonos: 7844-3360 y 7844-6057.
parqueacuaticoarenaysol@hotmail.es
www.hotelparqueacuaticoarenaysol.blogspot.com

Hotel y Restaurante Campo Real
Teléfono: 7844-2095.
elyherrera07@hotmail.es

Hotel y Restaurante Hostal del Centro
Teléfono: 7844-3297.
hostaldelcentro@yahoo.com.mx

Mansión La Villa
Teléfono: 7844-1397.
mansionlavilla@gmail.com.gt
www.mansionlavilla.com.gt

Hotel Glorymar
Teléfono: 7844-4421.

Hotel Hostal del Centro
Teléfono: 7844-3297.

Hotel y Restaurante Los Arcos
Teléfono: 7844-1736.

LAS FLORES
 
Hotel Fantasy Maya
Teléfono: 7926-2366.

MOYUTA

Hotel Isleta de Gala
Teléfono: 7885-0044.
gaia@intelnet.net.gt
www.isleta_de_gaia.com

SANTA CATARINA MITA
 
Hotel Marroquín
Teléfono: 7888-3150.