Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Volcán y Laguna de Ipala Poza la Pila Basílica de Esquipulas La Piedra de los Compadres Parque ecológico Cueva de las...
Sololá San Pedro La Laguna Santiago Atitlán San Lucas Tolimán San Juan La Laguna San Antonio Palopóy Santa Catarina...
San Agustín Acasaguastlán Peña del Ángel Sierra de las Minas Hotel y turicentro Guaytán Guaytán Parque acuático...
Parque Regional San Pedro Sacatepéquez Balneario Agua Tibia San Pedro Sacatepéquez Balneario y grutas La Castalia...
El Boquerón Finca El Paraíso Castillo de San Felipe Santo Tomás de Castilla Punta de Palma Río Las Escobas Siete...
Laguna de Lemoa Gumarcaaj Santa Cruz del Quiché Catarata de Chichel Cerro Pascual Abaj Balneario Pachitac...
Hotel y balneario Valle Dorado Museo de paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia Balneario Poza las Mesas...
Laguna Del Hoyo Volcán Jumay Balneario Agua Tibia Laguna Los Achiotes Parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire...

Antigua Guatemala

Santa Rosa

..

Taxisco

El pueblo de Taxisco es famoso por su abundante producción de lácteos, particularmente el queso oreado, de donde le viene el apodo de 'la cuna del queso'.  En el corazón de la zona urbana existe una procesadora que distribuye su producto en varios departamentos, ofreciendo también la oportunidad de comprar productos frescos y apreciar parte del proceso de producción. 

taxisco

De esta actividad se ha desprendido otro de los orgullos de la localidad como es la talabartería.  Sillas de montar, chalecos, cinchos y botas son admirados y buscados por propios y extraños.  Su feria titular se celebra con una semana marcada por misas matinales, jaripeos vespertinos y bailes nocturnos.

Playa Monterrico

Ubicada al sur del departamento, esta playa de arena negra es una de las más buscadas por los turistas nacionales y extranjeros.  Su acceso es a través del Canal de Chiquimulilla, ya sea en bote o llevando el vehículo por el ferry.  La oferta hotelera es amplia y variada, así como sus restaurantes. 

monterrico

Muy cerca funcionan dos centros de cuidado y protección de la tortuga marina, ya que su playa es buscada por esta especie para desovar.  Para llegar al embarcadero se puede tomar el desvío a Taxisco sobre la autopista a Escuintla, a partir de allí dirigirse hacia el sur por la carretera asfaltada.  También se puede acceder desde el Puerto de Iztapa a través de un puente con peaje, manejando paralelo a la costa pacífica hasta llegar al embarcadero.

Parque Hawaii

En la aldea Hawaii se ubica uno de los tortugarios más importantes de la costa pacífica de América.  Administrado por la Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre, ARCAS, permite que todo aquel interesado se una al programa de voluntarios, para habitar dentro de la reserva y ayudar en la incubación y liberación de las tortugas de las especies Parlama y Baule.

tortuga

Si solo desea visitar, el centro cuenta con guías que lo llevan a conocer los interiores del parque, los manglares y diferentes tipos de reptiles que habitan la zona, como el caimán Moreletti, las tortugas Parlama, Baule, Chamorro y de Jardín.  Para llegar, sobre la calle principal de Monterrico se debe conducir hasta la estación de Policía de Turismo, cruzando a la izquierda y manejando por carretera pavimentada por espacio de ocho kilómetros hasta encontrar el ingreso al parque.

Reserva Natural Monterrico

cocoSus más de 2,800 hectáreas convierten a esta reserva en un destino casi inagotable para los amantes de la naturaleza.  En su interior se puede navegar por el Canal de Chiquimulilla y apreciar la zona de mangle, una zona de vida propia de la región y que tiene su máximo apogeo en este lugar.  Durante el recorrido el visitante observa aves endémicas y migratorias en números realmente grandes. 

Pelícanos y garzas blancas hacen de esta zona su hogar durante todo el año, pudiendo observarse al inicio del invierno del hemisferio norte especies poco comunes como la gaviota o la garza conocida como Playero de Baird, un ave de proporciones pequeñas en su cuerpo, pero patas largas, que camina por la orilla de la playa de forma muy particular. 

También es posible visitar la reserva natural administrada por el CECON-USAC, donde se puede apreciar una gran cantidad de reptiles de diferentes especies y recibir charlas informativas sobre su conservación.  Para visitarlo, desde la aldea Monterrico sobre la calle principal con rumbo a la playa, se debe buscar la salida a la izquierda sobre una calle adoquinada.  En la esquina hay un rótulo de pequeñas dimensiones con la leyenda 'tortugario', o bien solicitar la indicación a cualquier persona del lugar.

Laguna de Ayarza

En la parte norte de Santa Rosa hace más de 20,000 años existió un volcán cuya fuerte explosión destruyó el cono, dejando un cráter donde antes se erigiera un coloso de tierra.  Ahora ese cráter es conocido como Laguna de Ayarza.  Ubicada entre los municipios de San Rafael Las Flores y Casillas, este cuerpo de agua de 14 kilómetros cuadrados, cuenta en su parte más honda con una profundidad de 230 metros. 

ayarza

Aunque su atractivo no es tanto su tamaño ni su relativa cercanía con la capital, 111 kilómetros, sino su agua cristalina.  En sus orillas no hay poblados ni asentamientos, y las comunidades que la emplean como medio de subsistencia, tanto para pescar como para turismo, se esfuerzan por mantener limpia el agua y las riberas.  Hay dos playas, una de ellas en la comunidad Pinos Altos y la otra en la aldea Ayarza.  Para llegar se debe conducir desde Barberena con rumbo norte pasando las localidades de Santa Rosa de Lima y Casillas. 

A la altura del kilómetro 96 encontrará una carretera de terracería, transitable en verano por vehículo liviano y en invierno por vehículo alto o de doble tracción, a partir de allí son 15 kilómetros hasta Pinos Altos y 24 hasta la aldea Ayarza.  Existen varios desvíos tanto a derecha como a izquierda, por lo que es necesario preguntar cada cierto trecho el camino a elegir.

Canal de Chiquimulilla

En la laguna de Sipacate, La Gomera, Escuintla, inicia el recorrido de 140 kilómetros de este emblemático accidente geográfico.  Su importancia radica en que recorre en paralelo, a una distancia media de 500 metros el litoral del suroriente del país atravesando los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa, antes de perderse en el mar.  Es una zona de vida muy importante, ya que los mangles y juncales sirven de vivienda a una gran cantidad de animales, tanto aves, reptiles, mamíferos e insectos.  Durante su recorrido es alimentado por los ríos Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y Los Esclavos, lo cual permite que más del 85 por ciento de su trayecto sea navegable.  Su visita es obligada para llegar a algunas de las playas más conocidas como Monterrico y Las Lisas y de tipo recreativo en casi toda la costa sur oriental, pudiendo practicar la pesca, el avistamiento de aves, el snorkeling o simplemente un paseo en lancha o bote para admirar la naturaleza.

Laguna de Ixpaco

Es muy difícil describir lo que espera al visitante en Ixpaco.  Algunas veces encuentra un cuerpo pequeño de agua color verde claro y otras veces será como apreciar una laguna de leche, por su color blanco.  Allí radica el atractivo de esta laguna, ya que en ella hay innumerables nacimientos de agua azufrada que pueden verse brotar a borbollones prácticamente por todos lados. 

ixpaco

El agua se encuentra, dependiendo de las condiciones y la cercanía del nacimiento, entre tibia y sumamente caliente, por lo que no se recomienda alejarse mucho de la orilla, ya que en cualquier momento una corriente puede llevar agua a altas temperaturas.  Por otro lado, la arena aprovechada por visitantes para hacerse mascarillas.

Laguna Del Pino

A la altura del kilómetro 47, sobre la carretera que conduce de Guatemala a Barberena, se encuentra el Parque Nacional Laguna del Pino, jurisdicción de la aldea El Cerinal. 

elpino

Este pequeño cuerpo de agua se encuentra rodeado en su totalidad por casuarinas, lo que brinda una sombra y un clima muy agradable para pasar un día lejos de la ciudad.  En el parque hay diversas casetas con venta de comida y chucherías, además de ranchos y bancas para descansar. 

Sobre la margen sur hay un muro de piedra empleado como malecón para mojarse los pies y tiene un ingreso al agua.  Los fines de semana y asuetos hay alquiler de caballos y botes de remos, para complementar la estadía.

Volcán Tecuamburro

Los 1,945 metros de altitud de este volcán lo convierten en uno de los más accesibles para los amantes del andinismo.  En realidad este volcán es un complejo volcánico con varias cumbres, cuyos bordes forman una herradura, siendo estos Cerro Miraflores, Cerro Peña Blanca y Cerro La Soledad. 

tecuamburro

El ascenso más habitual se inicia en la aldea del mismo nombre, al oeste del complejo.  El tiempo de ascenso es de dos horas y el descenso de una hora.

Gastronomía

Varios platillos son propios de la región de Santa Rosa, desde los famosos chicharrones de Barberena hasta la sopa de tortilla frita con ese gusto picante que tanto agrada a los comensales. 

gastro

Otro plato de la región es la carne o el pescado en amarillo acompañada de tamalitos de elote.

Datos generales

Nombre:  Santa Rosa.
Cabecera:  Cuilapa.
Región:  Región IV o Región Sur-Oriente.
Ciudad más poblada:  Cuilapa.
Idiomas:  español y una mínima presencia de xinca.
División política:  Cuilapa, Barberena, Casillas, Chiquimulilla, Guazacapán, Nueva Santa Rosa, Oratorio, Pueblo Nuevo Viñas, San Juan Tecuaco, San Rafael Las Flores, Santa Cruz Naranjo, Santa María Ixhuatán, Santa Rosa de Lima, Taxisco.
Fundación:  1852
Superficie:  2,955 kilómetros cuadrados.
Clima:  Cálido.
Habitantes:  301,370.00
Gentilicio:  santarrocense.
Altitud:  su máxima altitud es en la cima del volcán Tecuamburro con 1,945 m.s.n.m. y su mínima es en la costa sur con 3 m.s.n.m. 

Distancia

De la cabecera departamental a sus municipios:

Barberena 10 km
Casillas 37 km
Chiquimulilla 43 km
Guazacapán 46 km
Nueva Santa Rosa 30 km
Oratorio 17 km
Pueblo Nuevo Viñas 41 km
San Juan Tecuaco 36 km
San Rafael Las Flores 55 km
Santa Cruz Naranjo 19 km
Santa María Ixhuatán 28 km
Santa Rosa de Lima 28 km
Taxisco 51 km

Ubicación

Se encuentra en la Región IV o Región Sur-Oriente, su cabecera departamental es Cuilapa y dista 63 kilómetros de la ciudad capital. Como dato interesante, sobre la carretera Interamericana, a la altura de Cuilapa, se encuentra el mojón que señala la mitad del continente americano.

 

Cómo llegar

Se debe conducir sobre la Carretera CA-1, también llamada carretera a El Salvador, la cual a la altura del kilómetro 63 llega a Cuilapa.

Los buses extraurbanos pueden abordarse en la Avenida Bolívar y 20 calle de la zona 1 capitalina. Su horario de servicio es de 5:00 a 17:00 horas, en intervalos de 30 minutos. El tiempo aproximado de viaje es de 1 hora.

 

mapa

ref

Fiestas titulares

Municipios  Fechas 
Barberena 5 de enero
Casillas   15 de enero
Pueblo Nuevo Viñas  15 de enero 
Taxisco 15 de enero
Oratorio  2 de marzo
Chiquimulilla 3 de mayo
Santa Cruz Naranjo 3 de mayo
Santa Rosa de Lima 30 de agosto
San Rafael las Flores 24 de octubre
Guazacapán 8 de diciembre 
Santa María Ixhuatán  16 de diciembre 
Cuilapa  25 de diciembre
San Juan Tecuaco  27 de diciembre
Nueva Santa Rosa Movible de noviembre 

Servicios

Servicios
Municipalidad de Barberena
Teléfono: 7887-0339.

El Correo
2a. calle y 5a. Avenida zona 1.
Frente a la iglesia católica.

El Correo Cuilapa
2a. avenida 5-17, zona 1.
Teléfono: 7886-5148.

Municipalidad de Nueva Santa Rosa
Teléfono: 7888-9067.

El Correo
8a. calle 1-90, zona 1.

Municipalidad de Santa Cruz Naranjo
Teléfonos: 7842-0010 y 7842-0390.

El Correo
Barrio el Centro
A un costado de la Escuela Primaria.

Municipalidad de Taxisco
Teléfono: 7874-9446 y 7874-9119.

Municipalidad de Oratorio
Teléfono: 7880-4653.

Municipalidad de Guazacapán
Teléfono: 7884-6277.

El Correo
Barrio la Galera a un costado del Centro de Salud.

 

Teléfonos de Emergencia


BARBERENA

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7887-0413.

CUILAPA

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7886-5409.

CHIQUIMULILLA

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7885-0122.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7885-0417.

GUAZACAPÁN

IGSS
Teléfono: 7884-6228.

 

Bancos

Bancos
BANCO AGROMERCANTIL
www.info.bam.com.gt

Cuilapa
2a. avenida 3-55, zona 1.
Teléfonos: 7886-5145 y 7886-5533 telefax.

Chiquimulilla
3a. calle 6-31, zona 1.
Teléfonos: 7942-0724 y 7885-0145. 

Barberena
4a. avenida 3-23, zona 1.
Teléfonos: 7887-0594
Fax: 7887-1408

Santa María Ixhuatán
Calle Principal frente a la iglesia Cantón el Centro.
Teléfonos: 7884-6544 y 7884-6542.
Fax: 7884-6543.

Taxisco
Costado norte del Parque Central, Edificio Municipal Taxisco.
Telefax: 7874-9152.

BANCO DE ANTIGUA
www.bantigua.com.gt

Barberena
Kilómetro 54.5 carretera a El Salvador, C.C. San Francisco, local 102.

BANCO DE LOS TRABAJADORES
www.bantrab.com.gt

Barberena
4a. calle 3-25, zona 1.
Teléfono: 7887-0938.

Chiquimulilla
Teléfono: 7884-9727. 

BANCO G&T CONTINENTAL
www.gytcontinental.com.gt

Chiquimulilla
Teléfonos: 7885-0413 y 7885-0414.

Barberena
Teléfonos: 7887-0619, 7887-0618 y 7887-0928.

BANCO INDUSTRIAL
www.bi.com.gt

Barberena
Km. 53.2 carretera a El Salvador.
Barberena Santa Rosa.

Chiquimulilla
1a. Avenida 3-05, zona 2.
Barrio Santiago.

Nueva Santa Rosa
0 Avenida Teófilo Solares entre 6a. y 7a. calles zona 2.

BANCO INMOBILIARIO
www.bancoinmobiliario.com.gt

Barberena
4a. calle 3-36, zona 1.
Teléfono: 5990-8653.

BANCO INTERNACIONAL
www.bancointernacional.com.gt

Barberena
Telefax: 7887-0337.

BANRURAL
www.banrural.com.gt

Chiquimulilla
Teléfonos: 7885-1948 y 7885-1952.

Mercado Cuilapa
Teléfonos: 7886-5098 y 7886-5900.

Ayarza
Teléfonos: 7861-0102 y 7861-0103.

Barberena
Teléfonos: 7887-0448, 7887-0405 y 7887-0383.

Casillas
Teléfono: 5966-1517.

Chiquimulilla
Teléfonos: 7884-9292, 7884-9293 y 7884-9295.

Cuilapa
Teléfonos: 7886-5592, 7886-5455 y 7886-5281.

El Cerinal
Teléfonos: 7888-2425 y 7888-2424.

Guazacapán
Teléfonos: 7884-6159 y 7884-6167.

Las Cabezas
Teléfono: 5951-7571.

Monterrico
Teléfonos: 7848-1667, 7848-1580 y 7848-1668.

Nueva Santa Rosa centro
Teléfono: 7888-9087.

Oratorio
Teléfono: 7880-4737.

Pueblo Nuevo Viñas
Teléfonos: 7844-7636 y 7844-7637.

San Rafael Las Flores
Teléfono: 7924-2039.

Santa Cruz Naranjo
Teléfonos: 7842-0403 y 7842-0404.

Santa María Ixhuatán
Teléfono: 7884-6514.

Santa Rosa de Lima
Teléfono: 7844-5778.

Taxisco
Teléfonos: 7874-9802 y 7874-9803.

Restaurantes

CHIQUIMULILLA

Restaurante La Estancia
Teléfono: 7885-1491.

MONTERRICO

El Delfín
Teléfono: 5702-6401.

Restaurante Café Iguana
Teléfono: 5311-9731.

 

Hoteles

CUILAPA

Hotel y Restaurante La Casona
Teléfonos: 7886-5249 y 7820-6072.
lacasona.restaurante@hotmail.com

Hospedaje El Recreo
Teléfono: 7886-5182.

CHIQUIMULILLA

Hotel Dos Mundos
Teléfonos: 7848-1771 y 7823-0820.
dosmundospacific@hotmail.com
www.dosmundospacific.com

Hotel Dulce y Salado
Teléfono: 5817-9046.
dulceysalado@latinmail.com

Hotel View Canal
Teléfonos: 2425-5689 y 5925-9696.
www.viewcanal.com

TAXISCO

Hotel Cayman Suites
Teléfonos: 2332-7161 y 2385-1045.
caymansuites@itelgua.com
www.caymansuites.com.gt

Hotel Atelie del Mar
Teléfono: 5752-5528.
info@hotelateliedelmar.com
www.hotelateliedelmar.com

Hotel El Mangle
Teléfono: 5514-6517.

Hotel Pez de Oro
Teléfono: 5537-7667.
pezdeoro@intelnett.com
www.pezdeoro.com

Hotel Utz Tzaba
Teléfonos: 5318-9452 y 7848-1479.
info@utz-tzaba.com
www.utz-tzaba.com

Hotel Café del Sol
Teléfono: 5810-0821.
cafedelsol@tiscali.ch
www.cafe-del-sol.com

Hotel San Gregorio
Teléfono: 2238-4690.

Johnny's Place Hotel y Restaurante
Teléfono: 5812-0409.
johnnys@tropico.biz

Rancho La Sirena
Teléfonos: 5705-0488.

Hotel Caleta Azul
Teléfonos: 5715-4101 y 5715-2849.
resort@caletaazul.net

GUAZACAPÁN

Turicentro Don Carlos
Teléfonos: 5414-0198 y 2431-2851.

 



 

 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes