Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Al norte de Guatemala, el departamento de Alta Verapaz se ubica en un área rica en minerales, roca calcárea, karts y un...
È proprio lo che abbiamo pensato quando abbiamo deciso di fare un po´ di rafting nel fiume Cahabón a Cobán, perciò,...
Either to let you rest with the peaceful atmosphere of a landscape filled with forests, water and birds' singing or to...
El punto de partida para llegar a Lanquín es la cabecera departamental, Cobán, que dista tres horas de este pintoresco...
Non c´è dubbio che la natura ha i suoi propri segreti e, sebbene nei diversi dipartimenti del Guatemala ci siano alcuni...
The point of departure is the Ecological Project Quetzal (PEQ for its acronym in Spanish - Proyecto Ecológico Quetzal...
Chisec is a community that has emerged relaxed and joyful in times of peace, becoming a tourist destination thanks to...
  Alta Verapaz Por: Alfonso Arrivillaga Cortés y Máximo Bá Tiul There is no doubt that nature holds secrets....

Antigua Guatemala

Alta Verapaz, la Ciudad Imperial

Una de las ciudades más importantes del norte de Guatemala es Cobán, que debe su riqueza al cultivo del café, en ella se establecieron agricultores, comerciantes y exportadores del grano.

Aunque la ciudad de Cobán es antigua, su importancia económica aumentó a finales del siglo XIX. A esa urbe puedes llegar por aire hasta un pequeño aeropuerto que está en las afueras de la ciudad o, como hace la mayoría de los viajeros, por carretera. Se encuentra a unas cuatro horas de camino desde la ciudad de Guatemala.

El paisaje que encuentras en el camino es variado, desde las áridas tierras de El Progreso hasta la abundante vegetación de los bosques húmedos que rodean Cobán.

¿Cómo llegar?

De Ciudad de Guatemala a Cobán hay 213 kilómetros. Desde el cruce en El Rancho, de la carretera hacia el Atlántico hasta Cobán, hay 126 kilómetros de una carretera que sorprende por su contraste natural que va desde las áreas secas hasta los verdes bosques de hoja perenne, junto a flores tropicales, que atraviesan el Biotopo del Quetzal. Esta carretera desde el biotopo hasta Cobán es buena, lisa y rápida, con el único inconveniente de pequeñas interrupciones debidas a reparaciones en el pavimento. En automóvil se tarda alrededor de 4 horas. Hay autobús diario desde la Ciudad de Guatemala (salvo el día de Navidad): Autobuses Monja Blanca, Transportes Escobar, 8a. Avenida 15-16, Zona 1, cada hora de las 4:00 a las 17:00 horas.

Cobán, Ciudad Imperial

La población, que ahora se llama Cobán, fue el centro de Tezulutlán (Tierra de Guerra), una fortaleza del rabinal maya. Fue fundada por los españoles en el siglo XVI, el 4 de agosto de 1543 y recibió la categoría de ciudad imperial por orden de Carlos I de España y V de Alemania. En el siglo XIX llegaron a la zona emigrantes alemanes que se establecieron y plantaron extensos cafetales. Cobán pasó a tener el aspecto de un pueblo de montaña alemán, cuando los propietarios de las plantaciones construyeron residencias en la localidad. La era de la cultura y la dominación económica alemana acabó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos de Norteamérica logró que, en contra de los deseos del gobierno guatemalteco, fuesen deportados todos los ricos hacendados de origen alemán.

Paraíso ecológico

En los alrededores de Cobán se encuentran algunos de los más bellos paisajes de la República, por lo que es conveniente aprovechar la visita a la ciudad para realizar una pequeña excursión a alguno de ellos:

Proyecto EcoQuetzal

Para la conservación y el disfrute del entorno natural del ave nacional se ha creado este parque que permite la visión de este hermoso espécimen.

Balnearios

En San Pedro Carchá está el Balneario Las Islas con una hermosa piscina de agua natural. En San Juan Chamelco se encuentra el Balneario Chio.

Grutas naturales

Para los amantes de la espeleología el área posee diferentes lugares donde explorar cuevas formadas por las corrientes de agua y los accidentes naturales como La Candelaria, Lanquín y Rey Marcos.

Semuc-Champey

Su gran puente de formación caliza de unos 300 metros, que se extiende por encima de un conjunto de pozos de agua, es una verdadera maravilla natural.

Laguna Lachuá

Al noroccidente de las Verapaces, dirección a Palenque, México, se encuentra esta laguna. Aunque el viaje desde Cobán es largo, merece la pena visitarla.

Para visitar:

Templo El Calvario

Al norte de la 7a. Avenida una blanca escalinata asciende a una pequeña iglesia, en donde la imagen principal es un Cristo Negro. En el ascenso, pequeños santuarios sirven para realizar ceremonias indígenas.

Parque Nacional Las Victorias

Este parque de 82 hectáreas queda dentro de la población, tiene diversos senderos para correr, áreas de barbacoa y un estanque. Está abierto de 8.00 a 16:30 y la admisión es gratuita. La entrada principal está en la 11a. Avenida con la 3a. Calle, Zona 1.

Fincas de Café

Hay visitas organizadas a los Beneficios del Café que permiten conocer el trabajo y la elaboración de este producto típico de la región. La Finca Margarita, en la 3a. Calle 4-12, Zona 2, está abierta de lunes a viernes de 8.00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 horas, los sábados sólo horario de mañana. El costo de entrada es de Q.15.

Viveros de orquídeas

Una de las principales atracciones de Cobán son los viveros de estas hermosas flores que tienen este lugar del mundo como uno de sus principales hábitats naturales, como la flor nacional Monja Blanca. Algunos de ellos contienen cientos de ejemplares para la venta que constituyen un verdadero espectáculo visual, otros se dedican principalmente a la investigación. Los propietarios suelen ser familias que gustosamente muestran sus colecciones a los visitantes durante todo el día, hasta las cinco de la tarde. Recomendamos el Vivero Verapaz, a dos kilómetros del centro por la carretera antigua de Entrada a Cobán, y el vivero de la familia Archila 1a. Avenida 5-28, Zona 1. La entrada cuesta alrededor de Q.10.

Museo Príncipe Maya

6a. Avenida 4-26, Zona 3. Posee una colección de cerámicas, jades, objetos mágicos y ceremoniales, jeroglíficos y la réplica de una tumba maya.

Productos típicos

Cobán es un lugar reconocido por la variedad de productos tradicionales que ofrece al visitante. De la influencia alemana se heredó la elaboración de embutidos, chorizos y salchichones, que se encuentran en la Salchichonería San Martín en la 3a. Calle 6-12 Zona 1. Una gran variedad de dulces típicos se encuentran en la tienda de la 1a. Calle 9-12, Zona 2; algunos de ellos muy difíciles de encontrar en otro lugar, como el fresco de Tiste o los dulces de café. No hay que olvidar el famoso chile cobanero que sirve para añadir picante a los alimentos y se encuentra en cualquier mercado. También la producción artesanal es famosa en toda la República, en especial por sus trabajos en plata y cuyos puestos de venta se encuentran repartidos por toda la ciudad, pero sobre todo en el Parque Central y sus inmediaciones.

Festividades

El Festival Folclórico Nacional es la fiesta tradicional más impresionante de Guatemala, que incluye las danzas tradicionales de El Venado, Los Diablos, La Conquista y Balam Quej, a finales de julio o la primera semana de agosto, desde 1969. Además, en esta ocasión se elige a la Rabín Ajau (o Hija del Rey). Las fiestas patronales son las de Santo Domingo de Guzmán, el cuatro de agosto.

Gastronomía

La comida tradicional de Cobán tiene fama de ser deliciosa. Abundan los platos de carnes de caza, como el venado o el cerdo de monte, pero el plato más conocido es el kaq ik (caldo colorado de pavo o chunto). Para seguir las tradiciones locales se recomienda empezar con el kakaw (cacao) como aperitivo, seguir con el b’oj (licor de caña de azúcar) y acompañar el plato fuerte con yu (recado de arroz) y pochitos (tamalitos de masa).

Hace cinco siglos

Cobán fue establecida en el corazón del señorío q'eqchi', aunque en el período prehispánico no era un sitio de relevancia política sino estratégica. La historia del lugar está relacionada con la presencia de los inmigrantes castellanos que llegaron en el siglo XVI.

En 1528 llegaron los primeros expedicionarios con intenciones de conquistar por las armas la región, lograron capturar a miembros de la nobleza q'eqchi', a quienes convirtieron en esclavos, pero no lograron someter a los habitantes de la región, que llamaron Tezulutlán o tierra de guerra.

Fue entonces cuando las autoridades hispanas, militares y religiosas, decidieron hacer una prueba y conquistar pacíficamente a los habitantes. Así, los dominicos se propusieron aprender el idioma q'eqchi' para evangelizar a las personas. En 1543 tuvieron éxito al convertir al gobernante Aj Pop B'atz', quien cambió su nombre por Juan Matal B'atz'.

Desde entonces, la pequeña población de Cobán, establecida en 1544, se convirtió en la sede administrativa de la región que cambió su nombre de tierra de guerra a lugar de la verdadera paz o Verapaz. La Corona española le dio los privilegios de una ciudad del Imperio alemán, por eso se le conoce como la Ciudad Imperial y también como la ciudad de Carlos V, que era el emperador en esa época y también el rey de España.

Durante mucho tiempo, Cobán fue una población pequeña. Su crecimiento se produjo a finales del siglo XIX, cuando el cultivo del café se convirtió en una actividad rentable. Numerosos inmigrantes alemanes se establecieron en ella porque era un punto de centralización para enviar el grano al exterior, principalmente Europa, donde estaban los principales compradores. De esa época viene su crecimiento urbanístico y de población.

Notas interesantes:

- De su larga historia de cinco siglos, Cobán guarda numerosos recuerdos, como la casa
que aloja al Hostal Doña Victoria, que es una construcción con algunas partes del siglo XVI.

- La vieja iglesia ha sido reconstruida, solamente la fachada sigue el diseño de la iglesia colonial.

- La construcción que alberga la Gobernación departamental es de finales del siglo XIX.

- El edificio municipal es una muestra de art deco que se construyó en la primera mitad
del siglo XX.

- Muchas calles de la ciudad guardan el encanto de tiempos románticos.

Por: Anibal Chajón e Ignacio Laclériga
Fuente: Comunidad étnica q'eqchi', URL-Unicef, Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco.