Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

  A 26 kilómetros, carretera a San Lucas Sacatepéquez, existe un lugar lleno de aventura y descanso para salir del...
One of the most historic and distinctive places of Guatemala City El Cerrito del Carmen,  a spot declared Cultural...
Uno de los lugares más históricos y emblemáticos de la Ciudad de Guatemala es El Cerrito del Carmen, declarado...
El parque es sede de caminatas, juegos, relajación, descanso, recreación familiar y observación de aves. Sus senderos...
This park is the center of walks, games, relaxation, resting, family recreation and bird sightseeing. The paths of this...
Al adentrarnos por las calles llenas de anécdotas, tradiciones y leyendas del Centro Histórico, su trazado nos...
Fondos de pantalla de Jesús Nazareno de la MercedFotografías por José Carlos Flores Para descargalas, haga click...
On 13th Street 0-43, Zone 10, there is a small handicrafts market called 'Paseo del Pueblito'.It is made up of seven...

Antigua Guatemala

Santo Domingo, una historia de leche y miel

Octubre, mes del rosario

Por Claudia Navas

El tráfico se aglutina sobre la 12 avenida al acercarse a la 10a. calle de la zona 1. Justo frente a la Iglesia de Santo Domingo.

En el atrio de la iglesia la gente se detiene para comprar veladoras, escapularios y rosarios benditos.

Adentro, las llamas de las velas tiemblan con las escasas corrientes de aire que se cuelan. La iglesia está repleta, la misa da inicio y la Virgen del Rosario luce radiante dentro de su capilla. Esta imagen que fue realizada en plata pura por un encargo del dominico Fray López de Montoya en 1592, lleva un gran rosario en la mano derecha y en la otra sostiene al niño Jesús.

Venerada por muchos, la Virgen del Rosario fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en 1995, durante su segunda visita. El mes de octubre está dedicado a ella, y por eso miles de devotos católicos llegan a sus pies solicitando favores o simplemente a rezarle. En estos días, la afluencia de católicos en la Basílica es enorme y en sus alrededores se aglomeran las ventas callejeras para dar lugar a la feria. El templo y la bulliciosa feria que se encuentra tras las rejas parecen dos mundos distintos. Sin embargo, en los dos lugares hay un tema en común, la venerada imagen.


Sobre la avenida

Afuera de la Iglesia, en la calle, el ruido de los carros se mezcla con la voz de los vendedores. Las máscaras del hombre araña, los rehiletes, los panitos de feria, melcochas, rosarios de tusa, capiruchos, alcancías, chicas superpoderosas y los muy de moda clakers.

Durante estos días es común encontrarse a personajes conocidos del ambiente guatemalteco como el escritor Max Araujo o la Premio Nacional de Literatura Isabel de los Ángeles Ruano.

Resulta especial sentarse por un momento entre tanta gente olvidándose de convencionalismos sociales, a disfrutar de un plato de buñuelos o un vaso de atol y sobre todo es maravilloso contemplar la majestuosidad de este templo, cerrar los ojos e imaginar todo esto mucho tiempo atrás, cuando en lugar del sonido de los motores, seguramente se escuchaba el casquido de los caballos jalando las carretas de las señoras que con la mantilla puesta se dirigían hacia la Basílica a la hora del rezo.


El templo

La sobriedad característica de este templo y las gruesas paredes que lo sostienen, evocan tiempos pasados, dos siglos atrás o un poco más, cuando los dominicos empezaron a darle forma a este recinto hoy lleno de imágenes y nublado de incienso y más aún a su convento en donde actualmente se encuentran las oficinas del Instituto de Antropología e Historia.


Cronología
1773. Después del terremoto de Santa Marta en este año, la capital del Reino se trasladó al Valle de la Ermita, en donde actualmente se encuentra la ciudad de Guatemala.
1776. El 2 de febrero, un mes después de que la ciudad quedó fundada oficialmente, el gobierno adjudicó el terreno para la construcción del Convento de Santo Domingo en la Nueva Guatemala. Así los dominicos se convirtieron en los primeros religiosos en instalarse en la ciudad.
1778. Dos años después se concluyó la construcción de un templo provisional y ese mismo año se inició la construcción del definitivo. Pero no fue hasta 1803 cuando se concluyó la bóveda que cubre la nave central del templo. Un año después se empezó la decoración del templo y la construcción total se terminó en 1808.
1917 y 18. Tras los terremotos el templo de Santo Domingo sufrió serios daños que fueron reparados totalmente tres años después. Vale decir que con el segundo terremoto se perdieron obras de arte valiosas y un magnífico órgano.
1934. El arzobispo de Guatemala, monseñor Luis Durou y Suré corona en representación del papa a la Virgen del Rosario.
1942. Se producen nuevos temblores los cuales también causan daños en el templo y cuatro años después se reparan.
1950. Los vitrales del templo son traídos de España.

Fuente:
Las fiestas populares de la ciudad de Guatemala:
una aproximación histórica y etnográfica de Ofelia Déleon.
Historia y descripción de la Iglesia de Santo Domingo de Guatemala, de Carlos Enrique Zea Flores.


Cientos de dulces, provenientes de todas las esquinas de la República, llenan los puestos que se disponen en las calles aledañas al templo de Santo Domingo.

Júbilo de fe y delicias culinarias


Por Ignacio Laclériga

Durante el mes de octubre, en conmemoración de la festividad de la Virgen del Rosario, la iglesia de Santo Domingo se viste de gala. Como manda la tradición, numerosos puestos ofrecen las comidas típicas que acuden a degustar miles de guatemaltecos.

En la 12 Avenida y 10 calle de la zona 1, la iglesia de Santo Domingo o Basílica de Nuestra Señora del Rosario se muestra serena y blanca.

Este edificio tardobarroco es un remanso de calma clara, dentro del bullicioso centro histórico de la ciudad de Guatemala. Sin embargo, durante el mes de octubre, esta paz se torna algarabía y, sobre la 12, la gente disfruta de una de las ferias más auténticas de la capital.

Por el parque Colón o la 10a. calle, las miles de personas que llegan sin parar al templo dominico demuestran la devoción de la ciudad por la virgen del Rosario. “Tanto es así, que las constantes visitas provocan que esta feria se extienda durante todo octubre”, comenta la historiadora Ofelia Déleon, aunque el calendario religioso señala el 7 de octubre para la celebración.

Uno de los postres más codiciados son las torrejas en miel, una delicia de pan, crema, huevo y pasas.

Con todo un mes para acercarse, no hay excusas para desaprovechar la ocasión y degustar algunos de los manjares tradicionales propios de Guatemala. La cantidad de champas que se disponen frente a la iglesia son tan numerosas que, en la lucha por conseguir la clientela, se esmeran por preparar los platillos más deliciosos.

En la visita, no tienes que olvidar probar las garnachas, que el historiador Celso Lara señala como principal boquita de la fiesta del rosario. Su elaboración es a base de carne desmenuzada con tomate, cebolla y perejil. La gracia de este manjar está en su pequeña y crujiente tortilla sobre la que se sirven los ingredientes.

Rosario de tusa

Pero si las garnachas son exquisitas, los diferentes dulces no se quedan atrás. Quizás, los más tradicionales sean los buñuelos, que saben tan ricos bañados en miel. Pero hay muchos otros, como los plátanos fritos o el arroz con leche, además de los dulces provenientes de todas partes de la República.

Es decir, que aunque te sientas lleno para comer algo más, siempre es un buen momento para aprovechar y llevarse una bolsa de dulcerías para casa. Están los panitos de Comalapa, las shecas de Quetzaltenango, las melcochas de Guatemala y los rosarios de Tusa. Para beber, y con los tiempos fríos que anuncia octubre, el atol de elote es lo mejor. Por esta variedad, la feria está animada a todas las horas del día y en ella se disfruta de un ambiente popular y alegre.

Únicamente, al visitar el interior del templo de Santo Domingo y admirar la figura adornada de la virgen, entre los murmullos del rezo del rosario, se recupera el sosegado espíritu que transmite esta iglesia al visitante.


© Copyright 2002 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.