Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Sumpango Santiago Sacatepéquez Parque Ecológico Senderos de Alux Ciudad Vieja San Juan el Obispo San Felipe de Jesús...
Salcajá Cerro El Baúl Fuentes Georginas Cantel Volcán Santa María Volcán y Laguna Chicabal Olintepeque...
El Manchón Guamuchal Playa Champerico Retalhuleu Museo Horacio Alejos Parque Nacional Takalik Abaj Gastronomía...
Guía coleccionable (versión online) de los fascículos Viaje a Guatemala 2011. Guatemala Alta Verapaz Baja Verapaz...
Totonicapán San Cristóbal Totonicapán San Andrés Xecul Momostenango Baños de Momostenango San Francisco El Alto Las...
Zaculeu Villa de Chiantla Balneario Río San Juan Todos Santos Cuchumatán El Cimarrón Laguna Brava Balneario...
Amatitlán Parque Naciones Unidas Museos Chinautla Centro Histórico Volcán Pacaya y Laguna Calderas Kaminal Juyú...
Estero de Tahuexco Playa Chicago Samayac Río Nahualate Playa Tulate Mazatenango Corredor Biológico Chicacao-La...

Antigua Guatemala

Baja Verapaz

intro


Ya sea que su afición sea la naturaleza y la aventura o las manifestaciones culturales y la comida tradicional, Baja Verapaz no defraudará a quien lo visite.

Santa Cruz El Chol

A 52 kilómetros de Salamá se ubica uno de los municipios más antiguos del país. Fundado en 1603, su nombre original fue Santa Cruz de Belén de los indios choles, de esa época queda el emplazamiento original y varios retablos ubicados en el interior de la iglesia católica. Sin embargo, su mayor atractivo es la bóveda ubicada bajo la iglesia, la cual mide 50 metros de largo por 15 de ancho.

el chol

Fue utilizada como cementerio de frailes dominicos llegados para colonizar pacíficamente la región de las Verapaces. Puede visitarse cualquier día, solicitando en la oficina parroquial que una persona acom-pañe a los turistas. Se puede llegar desde Salamá tomando el camino hacia Rabinal, ubicado a 27 kilómetros. Allí se debe tomar rumbo sur por otros 25 kilómetros por carretera de terracería.

Rabinal

Muchos son los atractivos de este municipio, el más antiguo del departamento, pero dos son los que seducen a sus visitantes. El primero de ellos es la representación anual del drama pre-hispánico del Rabinal Achí.

rabinal

Todos los años, el 25 de enero, en las calles de la ciudad de Rabinal cientos de personas forman parte de esta tradición considerada en 2005 'Obra maestra de la tradición oral e intangible de la Humanidad', por la UNESCO. Pero la artesanía también tiene un lugar especial en este municipio, siendo las jícaras pintadas a mano uno de sus principales productos junto con la cerámica y los tejidos. Desde Salamá se debe conducir con rumbo occidental por una carretera asfaltada por espacio de 27 kilómetros.

calvarioCalvario de Salamá

En la margen sur de la ciudad de Salamá se ubica la iglesia El Calvario, una pequeña construcción de línea barroca que destaca casi desde cualquier lugar por estar construida sobre un cerro.

Visitarla implica un ascenso de 120 escalones y conforme se avanza se puede apreciar cómo la ciudad empieza a mostrar sus encantos: la Iglesia frente al parque, el Templo de Minerva y el diseño original de la Villa de Salamá en forma de tablero de ajedrez propio de la colonia.

San Jerónimo

Ubicado muy cerca de Salamá, San Jerónimo destaca por el arte barroco de su iglesia. En su interior pueden encontrarse óleos, retablos e imaginería del siglo XVIII, todos ellos en muy buen estado de conservación. Únicamente puede visitarse por las mañanas y fines de semana. A un costado de la iglesia está otro de los atractivos del municipio, el Museo Regional del Trapiche.

san jeronimo

Este se encuentra en lo que fuera el primer ingenio de azúcar morena en Centroamérica en el Reino Español, donde aún se conserva parte de la infraestructura del área industrial que data de los años de 1560. Para llegar, sobre la carretera CA-14, que conduce de El Rancho a Salamá, a la altura del kilómetro 133, encontrará un desvío con la señalización que indica la carretera auxiliar que conduce al municipio.

chilascoSalto de Chilascó

El viaje comienza en la carretera CA-14, a la altura del kilómetro 144, donde deberá tomar a mano derecha un camino de terracería por 12 kilómetros hasta llegar a la comunidad Chilascó. Allí deberá dejar el vehículo y realizar una caminata de medio impacto de dos kilómetros por veredas a través de montañas hasta alcanzar la zona del parque. Por espacio de un kilómetro deberá descender por una de las caras de la montaña sorteando piedras, árboles caídos y escalones naturales que implican emplear ambas manos para no perder el equilibrio.

Durante este último kilómetro encontrará zonas de descanso con información sobre la biodiver-sidad de la región y un mirador que permite reno-var las fuerzas mientras se aprecia la cascada por primera vez.

El espectáculo es indescriptible, ya que de la montaña parece emerger una caída de agua de 130 metros de altura que pro-voca una brisa muy intensa al chocar contra las piedras del fondo. El recorrido ida y vuelta dura entre cinco y seis horas, por lo que es recomen-dable llevar bastante líquido y alimentos.

astrasBalneario Presa Las Astras

La topografía del departamento de Baja Verapaz, con la Sierra de Chuacús como marco principal, obliga a los habitantes a emplear diversos métodos para garantizar el suministro de agua.

Para ello se ha creado una presa y un sistema de acequias que transporta el agua desde los principales ríos hacia los centros urbanos.

En la presa Las Astras la municipalidad ha creado un centro de esparcimiento con ranchos y churrasqueras a la orilla del río, el cual es controlado por pequeñas represas que hacen muy agradable bañarse en sus frías aguas. Para llegar tome la carretera departamental 5 y conduzca por un camino de terracería en buen estado a lo largo de siete kilómetros.

turicentroTuricentro Las Orquídeas

En el kilómetro 145 de la carretera que conduce de Salamá a San Jerónimo se encuentra el Turicentro Las Orquídeas.

Este balneario cuenta con tres piscinas, toboganes de gran tamaño, restaurante, baños y hamacas.

Aunque su principal atractivo es la decoración, pues en toda la propiedad es posible ver animales gigantes hechos de fibra de vidrio, los cuales dan la sensación de estar en alguna tierra de hadas donde todo es de tamaño descomunal.

Caballos de más de cuatro metros de altura, delfines que parecen emerger de las piscinas, insectos y más acompañan al visitante en todo momento en un entorno jardinizado que complementa la experiencia.

Cerro de la Santa Cruz

A menos de dos kilómetros de la ciudad de Salamá se eleva el Cerro de la Santa Cruz, un lugar especial para aquellos amantes de la naturaleza y la fotografía.

cerro santa cruz

En su cima se encuentra una cruz que domina el paisaje y permite observar el valle donde se erige la ciudad. A sus costados hay ranchos y churraqueras para descansar y pasar el día. Se puede ascender en vehículo de doble tracción, o bien por veredas que parten de la ciudad.

biotopoBiotopo Mario Dary

Con 1,017 hectáreas de extensión fue creado en 1976 y su principal objetivo es conservar el bosque nuboso en su estado natural.

Tiene dos senderos interpretativos que son el Sendero de los Helechos y Sendero de los Musgos, el primero de dos kilómetros y el segundo de cuatro kilómetros de largo.

Hay una amplia variedad de plantas como helechos, musgos, hongos, gallitos, orquídeas y otras. Aves como quetzales, cayayas, pito reales, guardabarrancos, tucanes esmeralda; variedad de insectos, lagartijas y, eventualmente mamíferos.

Se ubica en el kilómetro 160 de la carretera CA-14 sobre el lado izquierdo.

Iglesia parroquial

En la cara norte del Parque Central de la ciudad de Salamá se ubica la iglesia parroquial, obra arquitectónica que data de 1543 y conserva en su interior trabajos de arte sacro del siglo XVI.  Su fachada es de estilo barroco y su nave central tiene un techo de mampostería y una alta cúpula con frescos de más de 400 años de antigüedad.  Sus retablos están laminados de oro y decorados con escenas bíblicas en estilo rococó.

gastronomiaGastronomía

En Baja Verapaz existe un platillo propio de celebraciones como bodas, fiestas patronales y fechas especiales como Año Nuevo y Semana Santa. 

El boxbol es un platillo hecho a base de maíz preparado en hojas de ayote y condimentado con pepitoria y miltomate. 

El atol blanco es la bebida más tradicional y suele tomarse los fines de semana. 

Tampoco pueden dejarse de probar los táscales, que se elaboran con maíz tierno o maduro (Camagua), endulzado con rapadura y los totopostes dulces, una especie de tortillas de maíz, endulzados con rapadura de canela.

Datos generales

Nombre:  Baja Verapaz.
Cabecera:  Salamá.
Población:  215,915 habitantes.
Municipios:  Salamá, Cubulco, Santa Cruz El Chol, Granados, Purulhá, Rabinal, San Jerónimo y San Miguel Chicaj.
Idioma:  español, achi' y poqomchi'.
Altitud:  la cumbre más alta se ubica en la Sierra de Chuacús a 1,570 m.s.n.m. y la más baja al sur del departamento a 940 m.s.n.m.
Límites:  al Norte con Alta Verapaz, al Sur con Guatemala, al Este con El Progreso y al Oeste con Quiché.
Extensión territorial:  3,124 kilómetros cuadrados.
Fundación: 1543 por Fray Bartolomé de Las Casas.
Clima:  templado a frío.
Temperatura: oscila entre los 24 y los 13 grados centígrados.
Gentilicio:  bajaverapacense.



mapa

ref

Fiestas titulares

Municipios  Fechas  Patrón 
Salamá 17 de septiembre            San Mateo
Cubulco 25 de julio Santiago Apóstol
Santa Cruz El Chol   8 de diciembre Virgen de Concepción
Granados 29 de junio  San Pedro
Purulhá 13 de junio  San Antonio de Padua
Rabinal 25 de enero San Pablo
San Jerónimo 30 de septiembre San Jerónimo
San Miguel Chicaj 29 de septiembre  San Miguel Arcángel


Servicios

  • Municipalidad de Cubulco
    Zona 1 Barrio Santiago.
    Teléfono: 7954-0101.
  • Municipalidad de Granados
    Teléfono: 6658-0172.
  • Municipalidad de Purulhá
    Teléfono: 7941-7403.
  • Municipalidad de Rabinal
    Teléfono: 7938-8024.
  • Municipalidad de Salamá
    Teléfono: 7940-1720.
  • Municipalidad de San Jerónimo
    Teléfonos: 7940-2559.
  • Municipalidad de San Miguel Chicaj
    Teléfonos: 7940-0049.
  • Municipalidad de Santa Cruz El Chol
    Teléfonos: 7848-3124.

 

 

 

 

 

Información proporcionada por la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, ANAM.

 

Teléfonos de emergencia

SALAMÁ
Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7940-0351.

IGSS
Teléfono: 7940-0160.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7940-2240.

SAN JERÓNIMO VERAPAZ
Policía Nacional Civil
Teléfono: 7940-2618.

Bancos

BANCO AGROMERCANTIL
www.info.bam.com.gt

  • Rabinal
    Teléfono: 7938-8905, fax 7938-8904.
  • Cubulco
    Teléfono: 7954-5200, fax 7954-5204.

BANCO DE ANTIGUA
www.bantigua.com.gt

Salamá
4a. calle 6-39 zona 1, Edificio Plaza Cristal.
Teléfono: 7940-0051.

BANCO DE LOS TRABAJADORES
www.bantrab.com.gt
Salamá
Teléfono: 7954-5141.

BANCO G&T CONTINENTAL
www.gytcontinental.com.gt
Salamá
Teléfonos: 7940-0208 y 7954-0856.

BANCO INDUSTRIAL
www.bi.com.gt
Salamá
4a. calle 6-39, zona 1, Centro Comercial Plaza Cristal.

BANCO REFORMADOR
www.bancoreformador.com

Salamá
Teléfonos: 7954-5062 y 7954-5064.

Rabinal
Teléfonos: 7938-8582 y 7938-8583.

BANRURAL
www.banrural.com.gt

 

  • Cubulco
    Teléfonos: 7954-0795 y 7954-0796.
  • Cubulco centro
    Teléfonos: 7954-0242 y 7954-0020.
  • Santa Cruz El Chol
    Teléfonos: 7848-3157 y 4210-1857.
  • Granados
    Teléfono: 7758-6156.
  • Llano Grande Salamá
    Teléfono: 7823-6264.
  • Purulhá
    Teléfonos: 7941-7467 y 7941-7555.
  • Rabinal
    Teléfonos: 7938-8023, 7938-8838 y 7938-8789.
  • Salamá
    Teléfonos: 7954-0935, 7954-0933, 7954-0984 y 4084-6347.
  • Salamá 5a. avenida
    Teléfonos: 7940-0005 y 7940-0095.
  • Salamá centro
    Teléfonos: 7823-1762 y 7823-1792.
  • San Miguel Chicaj
    Teléfono: 7954-5198.

 

 

 

 

CITIBANK
www.latinoamerica.citibank.com

CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL
www.chn.com.gt

Salamá
Teléfonos: 7954-5133, 7940-0587 y 7954-5132.

Hoteles

PURULHÁ

Ram Tzul
Teléfono: 2335-1805.
ramtzul@gmail.com
www.m-y-c.com.ar/ramtzul

RABINAL
Hotel Posada San Pablo
Teléfono: 7938-8025.

SALAMÁ

 

  • Hotel Ana Gabriela
    Teléfono: 7940-0913.
  • Hotel San Ignacio
    Teléfono: 7940-0186.
  • Hotel Posada de Don Maco
    Teléfono: 7940-0083.
  • Hotel Real Legendario
    Teléfonos: 7940-0501 y 5348-5189.
    www.hotelreallegendario.com
  • Hotel Maricruz
    Teléfono: 7940-0559.