Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Hotel y balneario Valle Dorado Museo de paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia Balneario Poza las Mesas...
Laguna Del Hoyo Volcán Jumay Balneario Agua Tibia Laguna Los Achiotes Parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire...
Lago de Güija Hotel y TuricentroSan Juan La Isla Laguna de Atescatempa Volcán Chingo Balneario Los Chorros de Pepe...
Taxisco Playa Monterrico Parque Hawaii Reserva Natural Monterrico Laguna de Ayarza Canal de Chiquimulilla Laguna de...
Museo La Democracia Iztapa Puerto San José Sipacate Auto Safari Chapín Gastronomía Acceso y datos...
Sumpango Santiago Sacatepéquez Parque Ecológico Senderos de Alux Ciudad Vieja San Juan el Obispo San Felipe de Jesús...
Salcajá Cerro El Baúl Fuentes Georginas Cantel Volcán Santa María Volcán y Laguna Chicabal Olintepeque...
El Manchón Guamuchal Playa Champerico Retalhuleu Museo Horacio Alejos Parque Nacional Takalik Abaj Gastronomía...

Antigua Guatemala

Chimaltenango

..



Ya sea que se busque el pasado, la diversión en entornos naturales o la apreciación de la cultura viva, Chimaltenango tiene mucho que ofrecer a quienes lo visitan.

Los Aposentos

Si conduce hacia Chimaltenango desde La Antigua Guatemala o por la carretera Interamericana, visitar Los Aposentos es un desvío del que nadie puede arrepentirse.  Este balneario cuenta entre sus atractivos con piscinas, lagunas, nacimientos de agua, ranchos, venta de comida y amplias áreas verdes y boscosas para el descanso. 

aposentos

Para los más aventureros, cuenta con canopy y botes de pedales para disfrutar de la laguna, la cual se destaca por una escultura de grandes proporciones de un cisne blanco en el centro. 

Puede llegar desde dos rutas.  Si viene desde La Antigua Guatemala, tomando el camino hacia Pastores, se conduce hasta llegar a Parramos, allí se toma el desvío hacia El Tejar sobre la Ruta Nacional 14.  La otra ruta, desde la CA-1, al llegar a Chimaltenango a la altura del paso a desnivel encontrará la ruta con destino a La Antigua Guatemala.  Luego de tomar esa carretera es preciso conducir cuatro kilómetros y sobre la orilla de la carretera encontrará este destino.

Volcán Acatenango

acatenangoEste macizo volcánico es un reto para todos los que gustan del andinismo, ya que se trata del tercer volcán más alto del país (3,976 m.s.n.m.) y un auténtico reto por las condiciones del ascenso.  El volcán tiene dos picos, llamados Pico Mayor y Yepocapa, unidos por un camellón al Volcán de Fuego, sitio conocido como La Horqueta.  Su principal atractivo es la vista, ya que desde su cono es posible tener una visión panorámica única de uno de los volcanes de mayor actividad en el país, como es el Volcán de Fuego. 

Asimismo, es posible apreciar las cumbres de Santa María en Quetzaltenango, San Pedro, Tolimán y Atitlán en Sololá, y en condiciones favorables incluso el Tajumulco en San Marcos. 

Su ascenso comienza en el parcelamiento La Soledad, jurisdicción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez.  Es importante llevar la indumentaria adecuada, ya sea para acampar o visitar, ya que la temperatura muy baja suele producir escarcha y agua-nieve.

San Andrés Itzapa

itzapaEste municipio, de población mayoritariamente kaqchikel, es uno de los más claros ejemplos del sincretismo religioso nacido del mestizaje español e indígena.

En él es posible encontrar el Templo de San Simón, personaje de rasgos españoles ataviado elegantemente, a quien se le atribuye ser Judas Iscariote.  A él llegan creyentes de todos los rincones del país a solicitar su intercesión en favores de índole material, como ayuda en los negocios, bendición para sortear situaciones desfavorables y vencer los malos deseos y envidias. 

Tampoco puede pasarse por alto la flora del municipio, que debido a su clima es hogar de especies de árboles como el álamo, encino, roble, ciprés común, pino, eucalipto, casuarina, conacaste, hormigo y palo blanco.  Entre las fechas más destacadas para visitar está el convite, que se lleva a cabo el último sábado de enero, la feria en honor a San Andrés el 30 de noviembre y la fiesta de San Simón el 28 de octubre.

Iximché

Allá por el siglo XV, cuatro ciudades, cada una capital de un grupo maya, se disputaban el señorío de los terrenos de lo que entonces era Guatemala.  En lo que hoy es Tecpán, se encuentran las ruinas de Iximché, capital de los kaqchikeles.  En su época de esplendor, la ciudad, rodeada por tres barrancos como una fortaleza natural, estaba habitada por miles de personas tanto plebeyos como nobles.  Sus cuatro grupos de estructuras incluyen templos, palacios y altares en distinto grado de conservación, en algunos de los cuales pueden observarse decorados de murales policromos de estilo mixteca-puebla.

iximche

Adicionalmente, Iximché también tiene la importancia histórica de haber sido el lugar donde se fundó la primera ciudad de Guatemala en 1524, por Pedro de Alvarado, y a su vez dar origen a la primera sublevación indígena de la cual se da constancia en los Anales de los Kaqchikeles.  Actualmente es considerado un centro ceremonial maya de gran importancia.

Para llegar se debe conducir sobre la carretera CA-1 hasta el kilómetro 88, donde se encuentra el señalamiento hacia Tecpán.  Al llegar al poblado hay rótulos que indican la ruta, totalmente asfaltada, a seguir hacia este sitio arqueológico.

Chimaltenango

La ciudad de Chimaltenango, cabecera del departamento del mismo nombre, es un centro urbano que muchos viajeros visitan para reabastecerse de alimentos, visitar sus edificios de tiempos coloniales o simplemente para descansar.  En su parque central no deje de visitar la fuente, la cual tiene más de 400 años de antigüedad, la iglesia con su amplia nave central, construcción atípica para la época de su realización. 

chimaltenango

En el mercado es posible encontrar una gran variedad de hortalizas, provenientes de lugares como Zaragoza, Patzicía, San Martín Jilotepeque y Santa Cruz Balanyá.  Además es un buen lugar para buscar las tejas de barro, orgullo de este departamento.  Su feria titular se celebra del 20 al 29 de julio en honor a Santa Ana.

Mixco Viejo

mixcoviejoEn San Martín Jilotepeque, a 60 kilómetros de la capital, se encuentra el sitio arqueológico Mixco Viejo, uno de los más importantes del país.  Fundado bajo el nombre de Saqik'ajol Nimakaqapek era la capital del reino Poqomam.  Se cree que para el momento de ser conquistado por los kaqchikeles, su población era superior a los 10,000 habitantes. 

En 1525 fue conquistado y destruido por Pedro de Alvarado luego de un asedio de más de tres meses, debido a que se ubica en la cima de las montañas, lo cual dificultaba el ascenso e ingreso de las tropas españolas. 

El complejo incluye 15 grupos con por lo menos 120 estructuras, entre las cuales destacan las pirámides gemelas y dos juegos de pelota y un mapa en relieve, donde se puede apreciar el ingenio de los constructores al edificar una ciudadela rodeada por barrancos, e incluso un muro que cubre gran parte de la pared de la montaña. 

Para llegar se recomienda tomar la ruta que lleva a San Juan Sacatepéquez, en el departamento de Guatemala.  Se conduce varios kilómetros por una sinuosa carretera hasta atravesar el puente que pasa sobre el río Pixcayá, donde se encuentra el desvío que asciende hacia este destino.

San Juan Comalapa

Hablar de Comalapa es hablar de la cuna del arte primitivista y del lugar de nacimiento del maestro Rafael Álvarez Ovalle, compositor de la música del Himno Nacional.  Ubicado a 2,150 m.s.n.m. la ruta hacia este municipio es de por sí un atractivo.  La carretera que asciende desde Zaragoza permite una vista libre de influencia humana salvo por la carretera misma.  Al llegar a la población, la escuela nacional y el cementerio indican que se arriba a un lugar donde el arte forma parte integral de la comunidad.  Numerosos murales adornan los edificios, en los cuales pueden observarse fácilmente las características propias de los artistas de la zona, quienes emplean técnicas de perspectiva, temática y colores no vistos en otros lugares del país donde se cultiva la pintura.

comalapa

Entre los lugares a visitar se encuentra el Museo de Arte Maya, donde hay muestras de arte que van desde el posclásico hasta la actualidad.  La casa de Andrés Curruchich, el primer pintor primitivista famoso y responsable de poner el nombre de Guatemala den las  esferas del arte mundial.  Su aporte fue tal, que en 1958 recibió la Orden del Quetzal.

Otro lugar a visitar es el Museo Rafael Álvarez Ovalle, donde pueden apreciarse objetos de este ilustre compositor, como muebles de dormitorio, su piano y partituras con anotaciones de puño y letra del autor.  Finalmente, sus iglesias, ya que son dos, una antigua con su fachada ornamentada por varias columnas con motivos en espiral y un friso estilo barroco y, justo a la par, una de menor tamaño, con un estilo más neoclásico, frente a una plaza de grandes dimensiones -adornada con mosaicos-, que sirve de marco para el mercado que se lleva a cabo los viernes y domingos.

gastroGastronomía

Existen dos platillos que todo buen chimalteco gusta y aprecia: el pepián y el pulique. 

En el caso del pepián, se prepara en sus versiones negra y roja, ambos con carne de res. 

Su sabor y forma de preparación varía de municipio en municipio, incluso de familia a familia. 

Su esencia es la misma, un recado hecho a base de tomate asado y sazonado con diversos chiles. 

El pulique por su parte, comúnmente se prepara a base de gallina criolla y diversos vegetales.

 

Datos generales

Nombre:  Chimaltenango.
Cabecera:  Chimaltenango.
Región:  V o Central.
Ciudad más poblada:  Chimaltenango.
Idiomas:  español y kaqchikel.
División política:  San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, Tecpán Guatemala, Patzún, San Miguel Pochuta, Patzicía, Santa Cruz Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos, Zaragoza y El Tejar.
Fundación:  1839
Superficie:  1,979 kilómetros cuadrados.
Clima:  el departamento varía por su geografía entre los climas templado a frío, y su cambio de temperatura por año es de alrededor de 12° centígrados oscilando entre los 27 y los 15° centígrados.
Habitantes:  446,133.00
Gentilicio:  chimalteco.
Altitud:  su altitud media es de 2,113 m.s.n.m., con su cumbre más alta en la del Volcán Acatenango, conocida como Pico Mayor a los 3,975 metros. 

Ubicación

Este departamento se encuentra en la Región V o Región Central, colinda al norte con Quiché y Baja Verapaz, al sur con Escuintla y Suchitepéquez, al este con Guatemala y Sacatepéquez y al oeste con Sololá. Su cabecera departamental es Chimaltenango y se ubica a 56 kilómetros de la ciudad capital.

¿Cómo llegar?

En automóvil la ruta más común es la prolongación de la Calzada Roosevelt, la CA-1, la cual después de San Lucas Sacatepéquez llega a Chimaltenango en carretera de doble carril totalmente asfaltada. El viaje no toma más de 90 minutos.

En transporte extraurbano, como la cabecera se encuentra a orillas de la carretera Interamericana, cualquier ruta que se dirija al occidente vía Los Encuentros lo llevará a este destino.


mapa


ref

Fiestas titulares

Municipios  Fechas  Patrón 
El Tejar  20 de enero San Sebastián
Santa Apolonia 9 de febrero Santa Apolonia                  
San José Poaquil 19 de marzo San José Obrero              
Santa Cruz Balanyá 3 de mayo La Santa Cruz
Patzún 20 de mayo San Bernardino de Siena                          
Acatenango  11 de junio San Bernabé                  
San Juan Comalapa 24 de junio San Juan Bautista                   
San Pedro Yepocapa 29 de junio San Pedro y San Pablo
Patzicía  25 de julio Santiago Apóstol               
Chimaltenango 26 de julio Santa Ana                    
San Miguel Pochuta 29 de septiembre San Miguel Arcángel                 
Tecpán Guatemala 4 de octubre San Francisco de Asís                    
Zaragoza 12 de octubre Virgen del Pilar                                
San Martín Jilotepeque 11 de noviembre San Martín Obispo de Tour       
San Andrés Itzapa 30 de noviembre San Andrés Apóstol                   
Parramos  28 de diciembre Santos Inocentes                                          

 

Servicios

Servicios
Municipalidad de Chimaltenango
1a. calle y 1a. avenida, zona 2.

El Correo
2a. calle 1-38, zona 3.
Teléfono: 7839-1833.

Municipalidad de Patzún
3a. calle 5-62, zona 1.
Teléfono: 7839-8684.

Municipalidad de San Andrés Itzapa
Santísima Trinidad.
Teléfono: 7849-4601.

Municipalidad de San Juan Comalapa
0 avenida 1-01, zona 1.
Teléfono: 7873-4500.

Municipalidad de San Pedro Yepocaya
Cuarto Cantón.
Teléfonos: 7883-0902 y 7883-0901.

Municipalidad de Tecpán Guatemala
1a. calle 1-13, zona 4.
Teléfonos: 7840-3030 y 7840-4432.

 

Teléfonos de Emergencia

CHIMALTENANGO

Bomberos Voluntarios
1a. calle final, zona 4.
Teléfono: 7839-7121.

IGSS
6a. avenida y 9a. calle, zona 1.
Teléfono: 7849-1836.

Policía Nacional Civil
1a. avenida y 1a. calle, zona 1.
Teléfono: 7839-6002.

EL TEJAR

Bomberos Municipales
4a. avenida 1-17, zona 1.
Teléfono: 7849-1045.

PATZICÍA

Bomberos Municipales
1a. calle esquina, zona 3.
Teléfono: 7830-5332.

PATZÚN

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7839-8071.

SAN ANDRÉS ITZAPA

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7849-4595.

TECPÁN

Bomberos Municipales
Teléfono: 7840-3144.

IGSS
1a. avenida 3-15, zona 3.
Teléfono: 7840-3364.

Bancos

BANCO AGROMERCANTIL
www.info.bam.com.gt

Patzún
Teléfono: 7839-8334.

San Martín Jilotepeque
Teléfonos: 7844-8519 y 7844-8527.

Tecpán Guatemala
Teléfonos: 7840-3331 y 7840-3332.

San Pedro Yepocapa
Teléfono: 7883-0918.

BANCO DE ANTIGUA
www.bantigua.com

Chimaltenango
1a. calle 5-40, zona 1.
Teléfonos: 7839-1225 y 7839-1258.

BANTRAB
www.bantrab.com.gt

Chimaltenango
Teléfonos: 7839-1965 y 7839-1969.

San Juan Comalapa
Teléfono: 7849-8159.

Tecpán Guatemala
Teléfonos: 7840-3585 y 7840-4302.

BANCO G&T CONTINENTAL
www.gytcontinental.com.gt

Chimaltenango 1
Teléfonos: 7839-6541 y 7839-1340.

Chimaltenango 2
Teléfonos: 7839-2612 y 7839-2629.

Patzún
Teléfonos: 7839-8011 y 7839-8013.

Tecpán Guatemala
Teléfonos: 7840-3061 y 7840-3062.

BANCO INDUSTRIAL
www.bi.com.gt

Pradera Chimaltenango
7a. calle 2-02, zona 2, Centro Comercial Pradera Chimaltenango.

Chimaltenango II
1a. calle 1-88, zona 4.

Tecpán Guatemala
1a. avenida 2-44, zona 2.

BANCO INMOBILIARIO
www.bancoinmobiliario.com.gt

Acatenango
1a. calle y 4a. avenida 4-01, zona 1.
Teléfonos: 5990-8620 y 5990-8621.

Chimaltenango
1a. calle 3-01, zona 4.
Teléfonos: 5990-8630 y 5990-8631.

BANCO INTERNACIONAL
www.bancointernacional.com.gt

Chimaltenango
7a. avenida 1-22, zona 2, a un costado del Centro Comercial Pradera.
Telefax: 7839-9990.

BANCO REFORMADOR
www.bancoreformador.com.gt

AGENCIA CHIMALTENANGO
Teléfonos: 7839-2833/35.

BANRURAL
www.banrural.com.gt

Acatenango
Teléfonos: 7882-3733 y 7882-3734.

Autobanco Chimaltenango
Teléfonos: 7840-4861, 7849-1613, 7849-1306 y 7839-1423.

Autobanco El Tejar
Teléfonos: 7849-1236 y 7849-1237.

Chimaltenango
Teléfonos: 7839-6677, 7839-6675 y 7839-1304.

San Juan Comalapa
Teléfonos: 7849-8208 y 7849-8082.

Grameen Chimaltenango
Teléfono: 4740-8126.

Grameen Patzicía
Teléfono: 4740-8028.

Las Escobas
Teléfono: 5414-8711.

Mercado de Tecpán
Teléfonos: 7840-4576 y 7840-4577.

Municipalidad de Chimaltenango.
Teléfono: 7849-4229.

Municipalidad de San José Poaquil
Teléfono: 7849-9736.

Parramos
Teléfonos: 7849-9258 y 7849-9200.

Patzicía
Teléfonos: 7823-7571 y 7830-5339.

Patzún
Teléfonos: 7839-8603, 7839-8604, 7839-8605 y 7839-8064.

San Andrés Itzapa
Teléfonos: 7849-5386 y 7849-5641.

San José Poaquil
Teléfono: 7849-9737.

San Martín Jilotepeque
Teléfonos: 7844-8591 y 7844-8604.

San Miguel Pochuta
Teléfono: 7723-5604.

San Pedro Yepocapa
Teléfono: 7930-2581.

Santa Apolonia
Teléfono: 7840-4394.

Santa Cruz Balanyá
Teléfonos: 4739-5793 y 5525-3527.

SAT Chimaltenango
Teléfonos: 7839-7458.

Tecpán
Teléfonos: 7840-3564 y 7840-3060.

Zaragoza
Teléfonos: 7830-5752 y 7830-5835.

CITIBANK
www.latinoamerica.citibank.com

Chimaltenango
Zona 2 01 CL 5-41, zona 2.

CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL
www.chn.com.gt

1a. calle 3-70, zona 1, Chimaltenango
Teléfonos: 7839-1141, 7839-1290 y 7839-5296.

Restaurantes

CHIMALTENANGO

Restaurante Chinito Chapín
Teléfono: 7839-7263.

TECPÁN

Restaurante Ahumados Katok
Teléfono: 7840-3384.

Restaurante Hacienda Tecpán
Teléfono: 7840-3780.

Restaurante Jay Pajal
Teléfono: 7840-3035.

Restaurante Kape Paulino's
Teléfono: 7840-3806.

Restaurante y Pastelería Kim Wa
Teléfono: 7840-4006.

 

Hoteles

CHIMALTENANGO

Hotel y Restaurante Santa Emilia
Teléfono: 7839-5913.
hotel_santa_emilia@itelgua.com

Hotel Esquipulas
Teléfono: 7839-3560.

Hotel y Restaurante San Ángel
Teléfono: 7839-1046.

EL TEJAR

Hotel y Restaurante La Villa
Teléfono: 7849-0883.
hotelyrestlavilla1@hotmail.com

PARRAMOS

Hotel de Mi Abuelo
Teléfono: 7849-5930.
posabuelo@yahoo.com.mx
www.laposadademiabuelo.com

TECPÁN

Destur Albergues
Teléfonos: 2335-1767, 7840-3863, 7840-3865 y 7840-3042.
Fax: 2335-2287.
gerencia@alberguesdetecpan.com
www.alberguesdetecpan.com

Hotel La Villa de Don Pancho
Teléfono: 7840-3202.
hotelvilladedonpancho@hotmail.com
www.viajero.com

SAN MARTÍN JILOTEPEQUE

Finca El Molino
Teléfono: 2363-2682.

SAN JUAN COMALAPA

Hotel Pixcayá
Teléfonos: 7849-8260 y 7849-8261.