Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Sumpango Santiago Sacatepéquez Parque Ecológico Senderos de Alux Ciudad Vieja San Juan el Obispo San Felipe de Jesús...
Salcajá Cerro El Baúl Fuentes Georginas Cantel Volcán Santa María Volcán y Laguna Chicabal Olintepeque...
El Manchón Guamuchal Playa Champerico Retalhuleu Museo Horacio Alejos Parque Nacional Takalik Abaj Gastronomía...
Guía coleccionable (versión online) de los fascículos Viaje a Guatemala 2011. Guatemala Alta Verapaz Baja Verapaz...
Amatitlán Parque Naciones Unidas Museos Chinautla Centro Histórico Volcán Pacaya y Laguna Calderas Kaminal Juyú...
Zaculeu Villa de Chiantla Balneario Río San Juan Todos Santos Cuchumatán El Cimarrón Laguna Brava Balneario...
Estero de Tahuexco Playa Chicago Samayac Río Nahualate Playa Tulate Mazatenango Corredor Biológico Chicacao-La...
Parque Nacional Lachuá Cuevas de Candelaria Semuc Champey Grutas de Lanquín Grutas del Rey Marcos y Balneario...

Antigua Guatemala

Totonicapán

..



Totonicapán

Cabecera departamental y hogar del prócer Atanasio Tzul, cuenta entre sus atractivos arquitectónicos el conjunto de la Plaza Guzmán, que incluye la Catedral de San Miguel Arcángel, el Teatro Municipal y el antiguo Centro de Formación Artesanal. 

En el casco urbano se encuentra una gran cantidad de artesanos, famosos por sus trabajos en alfarería mayólica, textiles de jaspe, talabarterías, hojalaterías, juguetes de madera y las famosas morerías. 

Los restaurantes y hoteles también se encuentran en buen número. 

Para llegar se debe conducir sobre la carretera Interamericana desde Guatemala hasta llegar a Cuatro Caminos, allí se conduce con dirección norte hasta el kilómetro 203.

 

San Cristóbal Totonicapán

Es uno de los cuatro principales centros urbanos del departamento y entre sus atractivos destaca el Baile de La Conquista, el cual se realiza todos los 24 de julio frente a la iglesia del parque central. 

Otro destino obligatorio son los talleres de morería en donde los propietarios permiten el ingreso para apreciar las distintas máscaras y trajes que se emplean en bailes de todo el país.  A la par de la iglesia puede visitarse el convento franciscano, en el cual se encuentran cuadros y retablos de los siglos XVII y XVIII.  Esta ciudad se encuentra a 10 minutos del cruce de Cuatro Caminos, tomando la carretera hacia Momostenango.

San Andrés Xecul

Pocas personas son capaces de resistirse al encanto de la iglesia de este municipio.  Su única y particular fachada de fondo amarillo con motivos religiosos, florales y frutales son un atractivo que muchos turistas desean apreciar.

En los alrededores del parque también hay artesanías y tiendas de recuerdos.  El Calvario, de menor tamaño pero igual factura que la iglesia, tiene desde su atrio una vista muy particular del municipio y su entorno montañoso. También es posible apreciar el culto al personaje de San Simón, preguntando a los lugareños el lugar temporal de habitación.  Para llegar debe conducirse desde Cuatro Caminos con dirección oeste sobre carretera asfaltada, por 5 kilómetros.

Momostenango

Hablar de Momostenango es hablar de sus famosos ponchos, los cuales son una obra artesanal de lana y figuras.  Aquí se aprecian los llamados Riscos de Momostenango, caprichosas formaciones de terreno que se observan a la orilla del pueblo.  Su cultura también es apreciada por los turistas, ya que gran parte de los pobladores aún rigen sus vidas por el calendario maya de 260 días. 

La ruta que lleva hasta este municipio está poblada por altos pinos y cipreses que forman microclimas a lo largo de los 33 kilómetros de carretera. 

La ruta para llegar es desde Cuatro Caminos con rumbo norte, atravesando los pueblos de San Cristóbal El Alto y San Francisco El Alto, ascendiendo por una carretera que se adentra en la montaña para luego descender hacia el valle del municipio.

Baños de Momostenango

A las afueras del pueblo de Momostenango hay varios baños comunales, alimentados por fuentes azufradas, empleados por los locales y que forman parte del proceso de confección de los ponchos.  Los de más fácil acceso y mayor infraestructura son Salitre, Palá, Palá Grande, Palá Chiquito y Payexú.  Debido a su ubicación, en la parte baja de las montañas, llegar a ellos implica el descenso por extendidos graderíos y veredas. 

Esto conlleva, posterior a la visita, el retorno por la misma ruta, lo cual implica un gran esfuerzo físico, por lo que se debe considerar tanto el tiempo como el esfuerzo de los visitantes.  Según el que se desee visitar, se debe salir del pueblo por caminos de terracería y dejar el vehículo a la orilla del camino, por lo que es imperativo solicitar indicaciones a las personas de la localidad sobre la ruta y el inicio del descenso.

San Francisco El Alto

Su atractivo radica en su mercado, el más grande del país.  Para recorrerlo en su totalidad se emplea como mínimo seis horas, ya que ocupa el 80 por ciento del casco urbano y está dividido por productos.  Mientras se recorre uno pasa de la zona de verduras a la de textiles, a la de enseres de cocina, animales, artesanías y mucho más. 

Todos estos productos se adquirieren al menudeo o al por mayor y su importancia ha motivado que la municipalidad brinde servicios como policía, basureros, sanitarios y orientación para compradores y turistas.  Se realiza los días viernes; el acceso al pueblo es cobrado en la entrada y la circulación es bastante lenta, por lo que se recomienda llegar con tiempo para poder recorrerlo con calma y no perderse ninguna de sus zonas de comercio.  Para llegar se debe conducir desde Cuatro Caminos con rumbo norte por 12 kilómetros.

Las Nueve Sillas

Este es un sitio sagrado para la cultura maya, también conocido como Belejep Tzí, jurisdicción de San Francisco El Alto.  Es un conjunto de altares ubicados sobre un desfiladero, a los cuales se accede por angostas veredas que descienden desde el área de estacionamiento hasta el fondo del barranco. 

La vista desde cualquiera de los nueve altares es singular, ya que al estar en una montaña agreste da la sensación de estar a un paso de volar y apreciar un amplio valle hacia el sur del departamento. 

Al momento de visitarlo deben considerarse dos aspectos, el primero es su condición de sitio ceremonial, ya que cada día se celebran ceremonias y los involucrados no aprecian ser objeto de fotografías sin ser consultados mientras realizan los rituales.  El segundo es su ubicación, ya que personas con vértigo o miedo a las alturas podrían sentirse muy incómodas al caminar sobre el desfiladero, sin olvidar las precauciones obvias que todos deben tener al caminar por estos rumbos.  Se ubica a pocos metros de la entrada a San Francisco El Alto, y desde el cruce sobre la carretera es posible apreciar el rótulo de ingreso al estacionamiento.

Cueva y Cascada de San Miguel

Este destino es un centro ceremonial maya ubicado sobre una montaña a la par de una cascada de más de 50 metros de altura, ambos en medio de un ambiente boscoso sumamente denso y un clima frío típico del lugar.

Se encuentra en las afueras de la ciudad de Totonicapán y el recorrido es de mediano impacto. 

Para llegar debe consultarse sobre la salida al Cantón Chiyax o directamente por la Cueva de San Miguel, ya que la ruta tiene varios desvíos y cruces que confunden fácilmente al visitante. 

No se necesita permiso para ingresar, pero se sugiere respetar si al momento de la visita se está realizando alguna ceremonia.

 

 

Gastronomía

Un plato regional propio de Totonicapán es el tobic, un caldo con verduras diversas como papa, repollo, güisquil, coliflor y zanahoria, todo ello sazonado con un recado a base de comino, pimienta, achiote, cebolla y tomate. 

Los tayuyos de frijol y el caldo colorado también son muy apreciados por los lugareños.

 

 

 

 

Datos generales

Nombre:  Totonicapán.
Cabecera:  Totonicapán. 
Región:  VI o Sur Occidente.
Ciudad más poblada: Totonicapán.
Idiomas:  español y k'iche'.
Municipios: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, San Andrés Xecul, Momostenango, Santa María Chiquimula, Santa Lucía La Reforma, San Bartolo Aguas Calientes.
Fundación: 1825
Superficie:  1,061 kilómetros cuadrados.
Clima:  su clima es frío con valles templados.
Habitantes:  339,254.00
Gentilicio:  totonicapense.
Altitud:  la media es de 2,495 m.s.n.m. 

Ubicación

Está ubicado en la Región VI o Sur Occidente, su cabecera departamental es Totonicapán y está a 203 kilómetros de la ciudad capital. Colinda al norte con Huehuetenango, al sur con Sololá, al este con Quiché y al oeste con Quetzaltenango.

¿Cómo llegar?

La ruta más directa es sobre la carretera Interamericana, hasta llegar al cruce de Cuatro Caminos, desde allí se toma la ruta hacia el norte, derecha, conduciendo por 12 kilómetros sobre carretera asfaltada.

Distancia

De la cabecera departamental a sus municipios:

Momostenango  33 km
San Andrés Xecul 18 km
San Bartolo Aguas Calientes 51 km
San Cristóbal Totonicapán 14 km
San Francisco El Alto 18 km
Santa Lucía La Reforma  45 km
Santa María Chiquimula 49 km




ref

Fiestas titulares

Municipio Fechas
Patrón
Momostenango 25 de julio
Santiago Apóstol
San Cristóbal Totonicapán
30 dejulio
San Cristóbal
San Bartolo Aguas Calientes
24 de agosto
San Bartolomé Apóstol
Totonicapán 29 de septiembre
San Miguel Arcángel
San Francisco El Alto
4 de octubre
San Francisco de Asís
San Andrés Xecul
30 de noviembre
San Andrés Apóstol
Santa Lucía La Reforma
13 de diciembre
Santa Lucía
Santa María Chiquimula
16 de diciembre
Patrocinio de la Virgen María

 

Servicios

Municipalidad de Totonicapán
Teléfonos: 7766-1472 y 7766-3180.

Municipalidad de San Cristóbal Totonicapán
Teléfono: 7737-4587.

Municipalidad de San Francisco El Alto
Teléfonos: 7738-4598 y 7738-4132.

Municipalidad de San Andrés Xecul
Teléfonos: 7823-0846 y 7823-0902.

Municipalidad de Momostenango
Teléfonos: 7736-5238 y 7736-5239.

Municipalidad de Santa María Chiquimula
Teléfonos: 5045-5387 y 4530-1205.

Municipalidad de Santa Lucía La Reforma
Teléfono: 7758-1435.

Municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes
Teléfono: 7758-1066.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DE GUATEMALA, ANAM.

 

Teléfonos de emergencia

Totonicapán

Bomberos Municipales
Teléfono: 7766-3986.

Hospital Nacional
Teléfono: 7766-1466.

IGSS
Teléfono: 7766-4337.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7766-4374.

 

San Cristóbal Totonicapán

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 7959-4357.

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7737-4875.

San Francisco El Alto

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7920-5547.

Momostenango

Policía Nacional Civil
Teléfono: 7736-5285.

 

Santa María Chiquimula

Bomberos Voluntarios
Teléfono: 5369-9776.

Bancos

Banco Agromercantil
www.info.bam.com.gt
Totonicapán
9a. avenida 2-52, Zona 2
Teléfono: 7766-1659.

Banco de Guatemala
Totonicapán
7a. avenida y 5 calle, zona 1.
Teléfono: 7766-1048.

Banco de los Trabajadores
www.bantrab.com.gt
Totonicapán
3a. calle 11-29, Zona 2.
Teléfonos: 7766-7123 y 7821-4078.

Banco Industrial
www.bi.com.gt
Totonicapán
7 calle 6-36, Zona 4.
Teléfonos: 7766-2035 y 7766-2241.

Banrural
www.banrural.com.gt
Totonicapán
4a. calle 11 avenida, zona 4.
Teléfono: 7766-4040.

Banco Reformador
www.bancoreformador.com
Momostenango
1a. avenida 1-13, zona 1
Teléfonos: 7736-5041 y 7736-5094.

Hoteles

TOTONICAPÁN
Hotel Chuimequená
10a. avenida y 11a. avenida, zona 2.
Teléfono: 7766-2481.

Hotel Shaday
6a. calle 7-28, zona 4.
Teléfono: 7766-4246.

SAN CRISTÓBAL TOTONICAPÁN
Hotel Reforma
Teléfono: 7766-1438.

SAN FRANCISCO EL ALTO
Hospedaje Central San Francisco de Asís
Teléfono: 7738-4025.

 

Restaurantes

TOTONICAPÁN

Restaurante Bonanza
Teléfono: 7766-7031.

 



 

 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes