Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

La ruta maya Guatemala cuenta con más de cinco mil sitios arqueológicos, esto según datos del Instituto de Antropología...
Descubierta hace casi un siglo, visitada por los primeros arqueólogos, mapeada hace tres décadas y trabajada hasta hace...
No es necesario viajar lejos para maravillarse de los tesoros arqueológicos mayas.  El Museo Miraflores se encuentra en...
El sitio arqueológico Iximché es uno de los más cercanos a la Ciudad de Guatemala, pues se encuentra en Tecpán,...
Es común escuchar a los niños impresionados diciendo 'mira el mamut', pero en realidad lo que se exhibe son esqueletos...
En el departamento de Retalhuleu una antigua ciudad espera al visitante para narrarle las grandezas de un pasado único...
Justo a la fecha de esta visita (mayo 2012) se inicia la apertura del Museo Arqueológico y recepción de visitantes.Se...
Ubicada en el camino natural entre el Altiplano a la Bocacosta, esta ciudad es el principal atractivo de El Asintal,...

Antigua Guatemala

Topoxté, los templos mayas de la isla

Topoxté es una ciudad maya ubicada en la isla del mismo nombre, dentro del complejo Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en un área rodeada de agua, selva y belleza arquitectónica maya.

Las orillas de la isla se pueden ver desde el complejo arqueológico Yaxhá, su muelle y embarcadero.  Su nombre significa 'semilla del ramón'.  El sitio fue nombrado así por Teobert Maler, uno de los pioneros en estudiar el área.

El ramón es un árbol que proporciona alimento en diferentes formas, es alto en proteína.  De este se elabora harina para pan, por ello en algunas regiones le denominan 'árbol de pan'.

Entre senderos

Para llegar a Topoxté debe abordarse una lancha operada por la administración del Parque Nacional.

Un sendero y gradas dan paso a una rica área natural y arqueológica.

El recorrido es amigable para visitantes de todas las edades, ya que en las partes inclinadas se ofrece la alternativa de plataformas de madera que facilitan la caminata.

Arqueología

Históricamente se ubica en el Período Posclásico.


 
Se especula que sus edificaciones tenían principalmente funciones administrativas y de vivienda por parte de la élite de Yaxhá.


 
Las estructuras cuentan con vigilancia y limpieza constante por lo aislado del área.


 
El Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo cuenta con tres islas en total: Paxté, Jacalté y Topoxté.  Todos con vestigios arqueológicos, pero solo Topoxté con área restaurada abierta a visitantes.


 
El templo mayor puede escalarse y para ello cuenta con una escalinata central en buen estado.


 
El estilo arquitectónico difiere un poco del de Yaxhá, específicamente por el tamaño de sus gradas: los escalones son de menor amplitud y se muestran aptos para personas de pie pequeño.

Se dice en algunas leyendas que la isla era habitada por mayas de baja estatura.

Riqueza natural de Topoxté

En sus orillas se observa en ocasiones a los cocodrilos moreletti y tortugas del área, por lo cual se recomienda siempre precaución.

En sus senderos es fácil observar flora y fauna variada, en especial aves multicolor.

Ya que es un área protegida en constante vigilancia, y que Topoxté es un complejo menos frecuentado, se encuentran nidos de pájaros carpintero a baja altura en los troncos de los árboles, a lo que se le llama 'altura de pecho'.

Incluso durante esta visita en pleno verano fue posible ver algunos nidos bajos y en el suelo (ya cumplida su vida útil).


 
Como todo recorrido selvático se recomienda realizarlo detenidamente y con el menor ruido posible, de esta manera se aprecian mayor variedad de aves, incluso de nido en tierra, tarántulas o como aquel anfibio escondido en un agujero en pleno sendero.

Monos aulladores

La atracción principal de todo Petén, y con ellos Yaxhá y Topoxté, son los monos aulladores 'saraguate'.

Pese a su tamaño pueden generar un grito capaz de penetrar la selva petenera y escucharse a kilómetros de distancia.

Viven en manadas y son territoriales.  Es común que al ver uno, si se tiene paciencia y se busca en las copas de los árboles, se distinga al grupo que lo acompaña.

En el área también se observan monos araña, regularmente con sus crías.

Para llegar a Topoxté

Desde la Ciudad de Guatemala debe tomar la carretera al Atlántico-Izabal y conducir al norte de Petén rumbo a la Isla de Flores.  Esta carretera le llevará (antes que a la isla) a un entronque que divide la ruta hacia Tikal y Yaxhá.  Se toma el cruce a la derecha y luego de una hora y minutos se alcanza el desvío a la izquierda por terracería (en buen estado).

Al final de este tramo se alcanza la entrada al Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.  Deberá solicitarle a la administración por el viaje en lancha hacia la Isla de Topoxté.  No es permitido ingresar lanchas ni botes ajenos a la administración.

También puede disponer de los vuelos regionales desde la Ciudad de Guatemala hacia el Aeropuerto Internacional Mundo Maya y desde ahí dirigirse por la misma carretera hacia Yaxhá, ya sea en vehículo de alquiler, en bus turístico o en tour privado por parte de los diferentes tour operadores del área.

Se recomienda llevar suficiente agua, ropa cómoda y calzado apropiado para la caminata.  Se trata de un área de templada a calurosa con alto índice de humedad.  Los mosquitos no son tan frecuentes en verano, pero en invierno se recomienda aplicar suficiente repelente.

Texto y fotos: Héctor Roldán

Este viaje se realizó gracias aTACA Regional,Hotel Camino Real TikalyAventuras Mayas.

 



 

 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes