Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Zaculeu Villa de Chiantla Balneario Río San Juan Todos Santos Cuchumatán El Cimarrón Laguna Brava Balneario...
Parque Nacional Lachuá Cuevas de Candelaria Semuc Champey Grutas de Lanquín Grutas del Rey Marcos y Balneario...
Estero de Tahuexco Playa Chicago Samayac Río Nahualate Playa Tulate Mazatenango Corredor Biológico Chicacao-La...
Santa Cruz El Chol Rabinal Calvario de Salamá San Jerónimo Salto de Chilascó Balneario Presa Las Astras Turicentro...
Petén Cuevas de Naj Tunich El Remate Uaxactún Tikal Ixpanpajul Biotopo Cerro Cahuí Parque Nacional Yaxhá Nakum...
Volcán y Laguna de Ipala Poza la Pila Basílica de Esquipulas La Piedra de los Compadres Parque ecológico Cueva de las...
Parque Regional San Pedro Sacatepéquez Balneario Agua Tibia San Pedro Sacatepéquez Balneario y grutas La Castalia...
San Agustín Acasaguastlán Peña del Ángel Sierra de las Minas Hotel y turicentro Guaytán Guaytán Parque acuático...

Antigua Guatemala

Sololá

..



Sololá

Debido a su posición geográfica y su condición de cabecera, Sololá es el centro mercantil más importante del norte del departamento.  Alrededor del parque es posible encontrar la mayoría de los servicios como bancos, hoteles y restaurantes. 

Los días de mercado -martes y jueves- productores agrícolas de todo el departamento y lugares vecinos, como Quiché, Totonicapán y Quetzaltenango, ofrecen sus productos a precios cómodos y en una variedad tan abundante como la riqueza del suelo del altiplano del país.  Como está fundado sobre un acantilado, a solo unas cuadras del parque es posible apreciar una de las más hermosas vistas del lago de Atitlán, además de contar con carreteras asfaltadas que comunican a los más importantes municipios.

San Pedro La Laguna

Ubicado en las faldas del volcán del mismo nombre, San Pedro es uno de los principales destinos turísticos de la orilla poniente del lago de Atitlán.  Desde aquí es donde usualmente se inicia el recorrido para escalar el volcán, además ofrece imponentes miradores que permiten apreciar casi en su totalidad el lago y la famosa 'cara del maya', una formación montañosa que parece una persona recostada observando el paisaje. 

Cuenta con varias agencias de viajes que organizan actividades tanto alrededor del lago como destinos más lejanos y una amplia oferta de restaurantes y lancheros.

Se puede llegar en lancha desde prácticamente cualquier otro pueblo, o bien tomando la carretera CA-1 y 20 kilómetros adelante de Los Encuentros se cruza a la derecha sobre la carretera departamental que conduce a Santa Clara La Laguna, luego se bifurca hacia el norte a San Pablo y San Marcos y hacia el sur hacia San Juan y San Pedro.

Santiago Atitlán

Quizás el más conocido de los pueblos del sur del lago, se encuentra ubicado sobre una bahía formada por las faldas de los volcanes San Pedro y Tolimán.  Su población tz'utujil, se dedica en igual medida a la agricultura y la pesca, por lo cual es posible encontrar una agradable combinación gastronómica disponible tanto en restaurantes como en comedores. 

Otro atractivo es el cultivo y recolección del tule, una planta acuática que crece en forma de juncos y los lugareños emplean para la confección de esteras y otros accesorios de uso diario y decorativo.

Asimismo, una visita a Santiago no estaría completa sin conocer a la divinidad maya conocida como Maximón.  Para visitarlo es necesario preguntar por la casa del tilinel, en la cual el xamán ofrenda puros y aguardiente para que el Rilaj Maam (Maximón) cumpla con sus peticiones. 

Es necesario dejar una ofrenda por la visita, pero sin lugar a dudas es una experiencia inigualable.  No deben tomarse fotografías del xamán ni del ídolo, a menos que se solicite permiso previamente, e igualmente implicará una donación adicional por hacerlo.  Tampoco puede dejarse pasar la oportunidad de apreciar el arte primitivista propio de la región, en el cual destacan sobre todo las escenas a 'vista de pájaro' y los tradicionales paisajes del lago.  En el parque también puede apreciarse un mapa en relieve del lago y sus alrededores, así como una estatua en homenaje a Concepción Ramírez Mendoza, quien fuera modelo para la efigie de la moneda de 25 centavos. 

La mejor manera de llegar es por lancha, aunque también es posible hacerlo por carretera.  Para ello se debe conducir sobre la carretera CA2 con rumbo a Retalhuleu.  Aproximadamente 30 kilómetros después de Siquinalá encontrará bien señalizado el camino hacia Patulul.  Desde allí se debe enfilar hacia el norte por otros 30 kilómetros hasta llegar a San Lucas Tolimán, a partir de allí desde el parque con rumbo occidental hay 14 kilómetros de carretera asfaltada que bordea el lago hasta llegar a Santiago.

San Lucas Tolimán

Ubicado en el extremo sur-oriental del lago, Tolimán, como suelen llamarle los sololatecos, es el principal pueblo comercial de la margen sur del lago de Atitlán, esto debido a que conecta por carretera con Patulul en el departamento de Suchitepéquez y desde allí con toda la costa sur. 

Esto permite que su mercado ofrezca una amplia variedad de productos agrícolas difíciles de encontrar en otros lugares del departamento.  Otro atractivo del lugar es la iglesia, la cual data de tiempos de la colonia, siendo una de las más antiguas del departamento que conservan su fachada original. 

A la orilla del embarcadero principal también se encuentra un centro comunitario de mujeres que se dedican a la confección de los tradicionales huipiles de San Lucas Tolimán, característicos por sus bordados con motivos de patos y perros.  Desde esta localidad es posible realizar un viaje al sitio arqueológico de Chuitinamit, antigua capital del reino tz'utujil.  Se encuentra dentro de una finca privada, por lo cual es necesario coordinar el viaje con algún operador de turismo. 

El más utilizado de los accesos es por lancha, desde cualquier otro pueblo de la margen del lago, pero si el viaje es por carretera se debe conducir sobre la carretera CA2 con rumbo a Retalhuleu.  30 kilómetros después de Siquinalá encontrará el camino hacia Patulul debidamente señalizado.  Desde allí se debe enfilar hacia el norte por otros 30 kilómetros hasta llegar a San Lucas Tolimán.

San Juan La Laguna

El pueblo que debe su nombre al Apóstol Juan, es el más occidental de los que se encuentran a la orilla del lago.  Esta posición y lo inclinado de su topografía, le permiten competir en paisajes y miradores con sus más conocidos vecinos.  Aunque el mayor atractivo del lugar es visitar el santuario de Maximón y San Simón.  Estos dos personajes, usualmente confundidos como uno mismo, comparten la atención de sus visitantes en un mismo recinto. 

Según la creencia de los sanjuaneros, San Simón representa a Simón Pedro, guardián de las llaves del cielo y encargado de impartir justicia, razón por la cual se representa como un hombre ladino sentado con un juego de llaves en una mano y una vara en la otra. 

A él acuden devotos para pedir por las cosechas y justicia en casos difíciles.  Maximón, por su parte, representa para los lugareños a Judas Iscariote, quien por unas monedas vendió a Jesucristo, por lo cual es visitado para solicitar ayuda en los negocios, los estudios y sanación en enfermedades misteriosas.  Al igual que en otros lugares es representado como un rostro tallado sobre un tronco de árbol y vestido con trapos de colores y un tradicional sombrero negro.  Se debe dejar una donación por la visita y una aún mayor si se desea tomar fotografías. 

Hay que ser cuidadoso al solicitar el permiso al encargado y respetar si en algún momento se está llevando a cabo una celebración espiritual.  Si no es posible llegar de la forma usual, en lancha, debe conducir por la carretera CA-1, y 20 kilómetros adelante de Los Encuentros encontrará la señalización que indica el cruce hacia Santa Clara La Laguna.  Esta carretera departamental, luego de 9 kilómetros, se bifurca hacia el norte con rumbo a San Pablo y San Marcos y hacia el sur a San Juan y San Pedro.

San Antonio Palopó y Santa Catarina Palopó

Estos dos pueblos no puede decirse que estén asentados sobre la ribera.  Es más apropiado describirlos como extendidos desde la falda hasta la cima de la montaña.  Lo empinado del terreno brinda una visión de varios cientos de metros desde el muelle hacia arriba que pocas veces puede encontrarse. 

Sus estrechas y sinuosas calles, que parecen morir en la nada pocos metros delante de nuestra vista, dan paso a prolongadas gradas que invitan a seguir ascendiendo para apreciar las construcciones y cultivos, con el lago a nuestros pies.  La cerámica y los bordados son el auténtico motivo de la mayoría de quienes visitan San Antonio y Santa Catarina.  En ambos pueblos los artesanos crean infinidad de figuras de uso práctico con la técnica de mayólica. 

Predominan el blanco y azul, aunque es posible encontrar piezas con amarillo, verde o rojo.  Por otra parte, los bordados incluyen las blusas que combinan el rojo y el blanco junto con los cortes de color azul intenso.  Los hombres de ambos pueblos son reconocidos por sus pantalones cortos y los sacos blanco y negro, sin faltar en la indumentaria el tradicional sombrero negro.  El acceso es posible en lancha o vehículo, saliendo desde Panajachel con rumbo oriental por medio de la Calle Tucán Ya, atravesando el puente sobre el río Panajachel.  Al llegar a la bifurcación, unos 6 kilómetros después, se encuentra el cruce hacia el norte con destino a San Andrés Semetabaj y hacia el sur hacia Santa Catarina. Si el destino es San Antonio se debe llegar primero a Santa Catarina y desde allí conducir bordeando la montaña a lo largo de 8 kilómetros.

Parque Chuiraxamoló

El Parque Municipal Chuiraxamoló es uno de los sitios más visitados por quienes buscan la naturaleza y gustan de la aventura.  Ubicado en Santa Clara La Laguna tiene el canopy más largo de Guatemala.  Su línea principal es de 400 metros de largo y 200 metros de alto, desde donde se aprecia el lago en una vista casi incomparable. 

Entre sus otros atractivos cuenta con senderos interpretativos de alto y medio impacto, área para acampar y un mirador ubicado a 2,734 metros sobre el nivel del mar, al cual se accede por una torre de rappel, desde donde es posible apreciar una vista de 360 grados que incluye el altiplano, el lago de Atitlán y en días despejados es posible ver la costa y el Pacífico guatemalteco. 

Hay disponible también churrasqueras, juegos infantiles y zonas de descanso.  Para llegar se debe conducir sobre la carretera CA1 hasta llegar al kilómetro 148, donde se encuentra el cruce hacia Santa Clara.  Sobre esa carretera, al llegar al kilómetro 154.5, a su derecha encontrará la garita de acceso.

Panajachel

Uno de los destinos consentidos del turismo nacional e internacional, y punto de partida de toda visita a este departamento.  En este lugar se encuentra la mayor oferta de hoteles, restaurantes, discotecas, agencias de viajes y artesanías de la región.  Cuenta además con un museo, galerías de arte, escuelas de español, bancos, agencias de viajes y excursiones.  La mayor parte de ellos están ubicados sobre la famosa Calle Santander. 

Se puede acceder en vehículo desde dos rutas.  La primera es conduciendo sobre la CA1 hasta llegar a Los Encuentros.  Allí se toma la ruta que enfila hacia el sur, pasando por Sololá y descendiendo 26 kilómetros hasta llegar a la calle principal.  La otra ruta es siempre sobre la carretera CA1, pero a la altura del kilómetro 110 se debe cruzar hacia Godínez.  Este recorrido es de unos 18 kilómetros hasta San Andrés Semetabaj y desde allí se conduce con rumbo occidental hasta llegar a Panajachel atravesando el río del mismo nombre.

San Buenaventura

A solo unos minutos de Panajachel, sobre la carretera que conduce a Sololá se encuentra el Valle de San Buenaventura.  Este accidente geográfico, enmarcado al norte por la montaña y al sur por el lago, cuenta con una reserva natural de más de 100 hectáreas. 

Allí funciona un centro turístico que tiene un mariposario, senderos interpretativos, un huerto de especies aromáticas, puentes colgantes y actividades recreativas como canopy, puentes de lazo, juegos infantiles y hostal.  Cuenta con servicios de restaurante, zona para acampar, baños y estacionamiento.  Su principal atractivo está escondido entre los árboles. 

Los senderos introducen al visitante en la profundidad del bosque muy húmedo Montano Subtropical, que únicamente se encuentra en la cara norte del lago, hasta llegar a una cascada de más de 20 metros de altura que parece surgir de los mismos árboles.  El ingreso se encuentra sobre la carretera que conduce de Panajachel a Sololá, a unos 500 metros de la última calle del pueblo, Calle Embarcadero, sobre el lado izquierdo.

Volcanes San Pedro, Atitlán y Tolimán

Los tres colosos que rodean el Lago de Atitlán son parte del atractivo que este destino ejerce sobre quien lo visita.  Son innumerables las escenas que hay alrededor del mundo de estos picos. 

Cuadros pintados en distintas técnicas y fotografías desde casi todos los ángulos posibles pueden encontrarse en todo el globo.  Pero el atractivo no es solo visual, prácticamente todos los días grupos de turistas y aventureros desafían a estos gigantes y conquistan sus cumbres de más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar. 

El menor de ellos, San Pedro, usualmente se asciende desde el pueblo del mismo nombre.  Con 3,020 metros, el tiempo promedio para subir y descender es de 10 horas.  Le sigue Tolimán, que cuenta con picos gemelos, el primero de ellos de 3,134 metros y el segundo de 3,158.  Las excursiones parten de Santiago Atitlán a las cuatro de la mañana y en total para ambos picos, pasando por la famosa Horqueta, se invierten de 12 a 14 horas. 

Finalmente, Atitlán, el mayor de los tres con 3,557 metros de altitud.  Para ascender se emplean de 10 a 12 horas, y las excursiones parten a las seis de la mañana desde Santiago.  En todos los casos se debe contratar un servicio de excursión o un guía con experiencia, ya que los ascensos demandan buena orientación y conocimiento del terreno y la ruta a seguir, según el número del grupo y sus capacidades físicas.

Gastronomía

Sololá es rico en su gastronomía.  Uno de los más tradicionales platillos es el patín, el cual puede encontrarse los martes y jueves.  Este se prepara con pescado del lago y ahogado en una salsa de tomate especial.  Los tayuyos, tortillas de maíz rellenas de frijol, son un acompañamiento típico del departamento.

No puede dejarse de lado el iguashte, preparado con ejotes y pepitoria, aunque también puede ser de otras verduras e incluso carnes, siempre con el recado a base de pepitoria molida.  Los atoles son importantes en la dieta de los sololatecos, destacando el blanco, hecho a base de maíz.

Datos generales

Nombre: Sololá.
Cabecera: Sololá.
Región: Región VI o Sur Occidente.
División política: Concepción, San Pedro La Laguna, Nahualá, San Pablo La Laguna, Panajachel, Santa Catarina Ixtahuacán, San Andrés Semetabaj, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Clara La Laguna, San José Chacayá, Santa Cruz La Laguna, San Juan La Laguna, Santa Lucía Utatlán, San Lucas Tolimán, Santa María Visitación, San Marcos La Laguna y Santiago Atitlán.
Idiomas: Español, k´iche´, tz´utujily kaqchikel.
Fundación: 1825
Superficie: 1,061 kilómetros cuadrados.
Clima: Frío.
Gentilicio: Sololateco(a)
Altitud: 2,113 metros sobre el nivel del mar.

 

Ubicación

Está situado en la Región VI o Región Sur Occidente, su cabecera departamental es Sololá, ubicada a una distancia de 139 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

¿Cómo llegar?

Se conduce por la carretera Interamericana CA-1, y al llegar a Los Encuentros, se toma el camino rumbo a Sololá.

Transportes Rebulli
Dirección: 21 calle 1-34, zona 1, Ciudad de Guatemala.

Distancias

De la cabecera departamental a sus municipios:

Concepción 6 km
San Pedro La Laguna 74 km
Nahualá 46 km
San Pablo La Laguna 25 km
Panajachel  8 km
Santa Catarina Ixtahuacán 41 km
San Andrés Semetabaj 17 km
Santa Catarina Palopó 13 km
San Antonio Palopó 27 km
Santa Clara La Laguna 36 km
San José Chacayá   6 km
Santa Cruz La Laguna 25 km
San Juan La Laguna 26 km
Santa Lucía Utatlán 28 km
San Lucas Tolimán 42 km
Santa María Visitación  25 km
San Marcos La Laguna 23 km
Santiago Atitlán 57 km



ref

Fiestas titulares

Municipios  Fechas  Patrón 
San Pablo la Laguna 25 de enero San Pablo Apóstol
San José Chacayá   19 de marzo Patriarca San José Obrero
San Marcos La Laguna   25 de abril San Marcos Evangelista
Santa Cruz La Laguna  10 de mayo Santa Elena de La Cruz
San Antonio Palopó  13 de junio San Antonio de Padua
San Juan La Laguna  24 de junio San Juan Bautista
San Pedro La Laguna  29 de junio San Pedro Apóstol
Santa María Visitación  2 de julio Visitación de María
Santiago Atitlán  25 de julio Santiago Apóstol
Santa Clara La Laguna  12 de agosto Santa Clara de Asís
Sololá   15 de agosto Virgen de la Asunción
Panajachel  4 de octubre San Francisco de Asís
San Lucas Tolimán  18 de octubre San Lucas Evangelista
San Andrés Semetabaj  13 de noviembre San Andrés Apóstol
Nahualá  25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Santa Catarina Ixtahuatán 25 de noviembre  Santa Catarina de Alejandría
Santa Catarina Palopó   25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Concepción   8 de diciembre Virgen de la Inmaculada Concepción
Santa Lucía Utatlán   13 de diciembre Santa Lucía

Servicios

  • Municipalidad de Sololá
    6a. avenida 10-10, zona 1.
    Teléfonos: 7762-4091 y 7762-3559.
  • El Correo 10
    Calle 6-92, zona 1.
    Teléfono: 7762-4105.
  • Municipalidad de San José Chacayá
    Teléfono: 7762-3023.
  • Municipalidad de Santa María Visitación
    Teléfono: 7927-1933.
  • Municipalidad de Santa Lucía Utatlán
    Teléfono: 7722-1449.
  • Municipalidad de Nahualá
    Teléfonos: 7755-9603 y 7755-9657.
  • Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán
    Teléfono: 7723-4536.
  • Municipalidad de Santa Clara La Laguna
    Teléfonos: 7927-1858 y 7927-1860.
  • Municipalidad de Concepción
    Teléfonos: 7762-1875 y 7762-1890.
  • Municipalidad de San Andrés Semetabaj
    Teléfonos: 7722-1900 y 7722-1901.
  • Municipalidad de Panajachel
    Teléfonos: 7762-1081 y 7762-2032.
  • Municipalidad de Santa Catarina Palopó
    Teléfonos: 7762-2737 y 7762-0958.
  • Municipalidad de San Antonio Palopó
    Teléfonos: 7762-2997 y 7762-2554.
  • Municipalidad de San Lucas Tolimán
    Teléfonos: 7722-0158 y 7722-0151.
  • Municipalidad de Santa Cruz La Laguna
    Teléfono: 7723-4981.
  • Municipalidad de San Marcos La Laguna
    Teléfono: 7823-4689.
  • Municipalidad de San Juan La Laguna
    Teléfono: 7823-3159.
  • Municipalidad de San Pedro La Laguna
    Teléfono: 7721-8095.
  • Municipalidad de Santiago Atitlán
    Teléfonos: 7721-7150 y 7721-7612.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUATEMALA, ANAM.

 

 

Teléfonos de emergencia


  • Bomberos Voluntarios
    Teléfono: 7762-2759.
  • Hospital General
    Teléfonos: 7762-4122 y 7762-4121.
  • Policía Nacional Civil Sololá
    Teléfono: 7762-4129.
     
    Policía Nacional Civil Panajachel
    Teléfono: 7762-1120.
  • Conap
    Teléfono: 7762-4084.

 

 

Bancos

BANCOS DE SOLOLÁ

Banco Industrial

Calle Santander 4-05, zona 2, C.C. Los Pinos (Edificio Los Pinos).
Teléfono: 7762-1026.

Banrural

Distribuidora Los Encuentros
Km 128 carretera Interamericana.
Teléfono: 5414-1649.

Grameen Nahualá
Barrio Cuisuc.
Teléfonos: 4740-8041 y 5743-6196.

Grameen Panajachel
Calle María Cruz, Barrio Norte.
Teléfono: 7762-1738 y fax: 7762-1738.

Grameen San Lucas Tolimán
7a. calle 3-17, zona 1.
Teléfono: 4740-8047.

Grameen Santa Clara La Laguna
Santa Clara La Laguna.
Teléfono: 4217-2368.

Guineales
Alcaldía Municipal de Guineales, salida a Panguimey, Santa Catarina Ixtahuacán.
Teléfono: 5951-7578.

Los Encuentros
Km 127 ruta Interamericana.
Teléfono: 5515-3900.

Nahualá
Edificio Municipal.
Teléfonos: 7755-9606 y 5414-2393.

Panajachel
Calle El Campanario 0-74, Calle principal, zona 1.
Teléfonos: 7762-2294, 7762-1113 y 7762-2241.

Panajachel
Calle Principal 80-06, zona 2.
Teléfonos: 7762-1667 y 7762-1668.

San Andrés Semetabaj
Barrio El Centro.
Teléfonos: 7722-1889 y 7722-1888.

San Antonio Palopó
Primer piso de la Municipalidad de San Antonio Palopó.
Teléfono: 7823-3639.

San José Chacayá
Edificio Municipal.
Teléfono: 7823-0187.

San Juan La Laguna
6a. calle 4-12, zona 2.
Teléfonos: 5414-2352 y 5414-8712.

San Lucas Tolimán
6a. avenida y 4a. calle 0-16, zona 1, frente al parque.
Teléfonos: 7722-0509 y 7722-0570.

San Pedro La Laguna
1a. calle 1-55, zona 3.
Teléfonos: 7721-8323 y 7721-8322.

Santa Catarina Ixtahuacán
Lote 5, Manzana 8, Barrio Chuijuyub.
Teléfonos: 7823-0182 y 4146-6004.

Santa Clara La Laguna
2a. avenida 1-65, edificio El Progreso.
Teléfonos: 7927-1862 y 5515-2513.

Santa Lucía Utatlán
Calle principal, Edificio Municipal.
Teléfono: 7722-1408.

Santa María Visitación
Primer piso edificio municipal, Santa María Visitación, Sololá.
Teléfono: 7927-1932.

Santiago Atitlán
Cantón Xechivoy.
Teléfonos: 7721-7188 y 7721-7065.

Sat Sololá
Teléfonos: 7762-3900 y 7762-3910.

Sololá
7a. avenida 6-40, zona 2.
Teléfonos: 7762-3853, 7762-3264 y 7762-4148.

Banco Agromercantil

San Lucas Tolimán, Palacio Municipal.
Teléfonos: 7722-0016 y 7722-0125.

Panajachel Calle Principal edificio Maya Palace.
Teléfonos: 7762-2461 y 7762-1145 telefax.

Sololá 7a. avenida 7-73, zona 1, barrio El Calvario, Sololá.
Teléfonos: 7762-4924 y 7762-4923 telefax.

Banco Inmobiliario

Panajachel
Calle Santander esquina.
Teléfonos: 5990-8614 y 5990-8615.

Banco G&T Continental

Santiago Atitlán, Cantón Tzanjuyú, Edificio Municipal Santiago Atitlán.
Teléfonos: 7721-7175 y 7721-718.

Sololá 7a. avenida 8-28, zona 2.
Teléfonos: 7762-3801, 7762-3802 y 7762-4112.

Azteca

Ekt Sololá 7 avenida 7-70 Zona 2, Sololá.
Teléfono: 7779-1831.

Bantrab
7a. avenida y 9a. calle 8-47, zona 2.
Teléfonos: 7762-5189 y 7762-5190.

Hoteles

¿DÓNDE DORMIR?

Panajachel

Hotel Las Casitas
Teléfonos: 7762-1224 y 7762-1069.

Hotel Atitlán
Teléfonos: 7762-1416 y 7762-1441.

Apartamentos Hotel Don Moisés
Teléfono: 7762-1733.
galindo182000@yahoo.com
www.atitlandonmoises.com

Apart-Hotel Los Árboles
Teléfonos: 7762-0044, 77620548 y 7762-0544.
milymatheu@hotmail.com
www.aparthotellosarboles.com

Aventuras en Educación y Posada Los Encuentros
Teléfonos: 7762-2093 y 7762-1603.
rjmorganjr@hotmail.com
www.losencuentros.com

Bungalos Dos Américas
Teléfono: 7762-2217.

Conjunto Vacacional San Buena Ventura de Atitlán
Teléfonos: 7762-2559 y 7762-2560.
info@hotelsanbuenaventura.net
www.hotelsanbuenaventura.net

Hotel Cacique Inn
Teléfonos: 7762-205, 7762-1205 y 7762-2662.
informacion@caciqueinn.com.gt
www.caciqueinn.com.gt

Hotel Dos Mundos
Teléfonos: 7762-2140 y 7762-2865.
h2mundos@intelnet.com
www.hoteldosmundos.com

Hotel El Chaparral
Teléfonos: 7762-2611 y 7762-0540.

Hotel El Paraiso Paradise Inn
Teléfono: 7762-1021.

Hotel Kaqchiquel
Teléfonos: 7762-1312, 7762-0634 y 7762-0815.
hotelkaqchiquel@yahoo.com.ar
www.hotelkaqchiquel.com.gt

Hotel Montana
Teléfono: 7762-2180.
hotelmontanapanajachel@hotmail.com
www.hotelmontanapanajachel.com

Hotel Playa Linda
Teléfonos: 7762-1159, 7762-0096 y 7762-0097.
hotelplayalinda@intelnet.net.gt
www.hotelplayalinda.com

Hotel Posada Chinimaya
Teléfono: 7762-0142. 
hotelchinimay@gmail.com

Hotel Posada de Don Rodrigo
Teléfonos: 7762-2326 y 7832-9858.
pana@posadadonrodrigo.com
www.posadadedonrodrigopanajachel.com

Hotel posada K'AMOL B'EY
Teléfonos: 7762-015 y 7762-0219.
hotelkamolbey@yahoo.com

Hotel Primavera
Teléfono: 7762-2052.
info@primaveraatitlan.com
www.primaveraatitlan.com
www.panajachel.com

Hotel Real Santander
Teléfonos: 7762-2915 y 7762-2917.
necos@itelgua.com

Hotel Regis
Teléfonos: 7762-0429, 7762-2120 y 7762-1149.
regisreservaciones@yahoo.com
www.regishotelatitlan.com

Hotel Utz Rajil
Teléfono: 7762-0303.

Hotel y Centro de Convenciones Jardines del Lago
Teléfonos: 7762-1126, 7762-6114 y 7762-6115.
hoteljardinesdelago@gmail.com
www.jardinesdellago.com

La Posada de San Simón
Teléfonos: 7762-2630, 7762-2176 y 7762-2633.
posadasansimon@itelgua.com

La Riviera de Atitlán Hotel y Resort
Teléfonos: 7762-0210 y 7762-0310. 
ventas@larivieradeatitlan.com
www.larivieradeatitlan.com

Apartamentos Milagro del Lago
Teléfono: 7762-2066.

Mini Hotel Riva Bella
Teléfono: 7762-1177.

Porta Hotel Del Lago
Teléfono: 7762-1556, 7762-155 y 7762-1558.
ventasdellago@portahotels.com
www.portahotels.com

Hotel Rancho Grande Inn
Teléfonos: 7762-2255 y 7762-1554.
ranchogrande-inn@yahoo.com
www.ranchograndeinn.com

San Sebastián Hotel
Teléfonos: 7762-0364 y 7762-0793.
sansebastianhotel@hotmail.com
www.san-sebastianhotel.com

Servicios Turísticos Los Volcanes
Teléfonos: 7762-0244, 7762-1096 y 7762-1098.
info@posadadelosvolcanes.com
www.posadadelosvolcanes.com

Hotel Utz Jay
Teléfono: 7762-1358.
Utzjay_garcia@yahoo.com

 

San Lucas Tolimán

Hotel Tolimán
Teléfonos: 7722-0033 y 7722-0230.
gerencia@hoteltoliman.com
www.hoteltoliman.com

 

San Marcos La Laguna

Hotel y Restaurante Jinava
Teléfonos: 5299-3311 y 5430-6437.
jinavabay@hotmail.com
www.hoteljinava.com

Posada Schumann
Teléfonos: 5202-2216 y 5299-4711.
info@posadaschumann.com
www.posadaschumann.com

San Pedro La Laguna

Hotel Gran Sueño
Teléfono: 7721-8110.

Santa Catarina Palopó

Casa Palopó
Teléfono: 7762-2270.
recepcion@casapalopo.com
www.casapalopo.com

Hotel Villa Santa Catarina
Teléfonos: 7762-1291 y 7762-2829.
info@villasdeguatemala.com
www.villasdeguatemala.com

Terraza Choi Bed and Breakfast
Teléfono: 7762-2718.
gregoryjim@gmail.com
www.terrazachoi.com

Tzampoc Resort
Teléfonos: 7762-2680 y 7762-2607.
luciomamberto@yahoo.es
www.atitlanresort.com

Santa Cruz La Laguna

Hotel y Restaurante Vulcano Lodge
Teléfonos: 5410-2237 y 5744-0620.

Isla Verde Atitlán
Teléfono: 5760-2648.
hotel@islaverdedeatitlan.com
www.islaverdedeatitlan.com

Lomas de Tzununa
Teléfonos: 7820-4060 y 5206-6215.
info@lomasdetzununa.com
www.lomasdetzununa.com

Villa Sumaya
Teléfonos: 5617-1209 y 5810-7199.
reservations@yahoo.com
www.villasumaya.com

Santiago Atitlán

Hotel y Restaurante Bambú
Teléfonos: 7721-7332 y 7721-7333.
info@ecobambu.com
www.ecobambu.com

Posada Santiaguito
Teléfono: 7721-7366.
posadasantiago@gmail.com
www.posadasantiago.com

Hotel y Restaurante Tiosh Abaj
Teléfonos: 7721-7656 y 7721-7156.
info@tioshabaj.com
www.tioshabaj.com

Sololá

Hotel Cacique Ralón
Teléfonos: 7762-4657 y 7762-3138.
caciqueralon@hotmail.com

Sololá 2001 Rukamal Ché
Teléfono: 7762-4654.
                                

 

Restaurantes

 


Nahualá

Restaurante Maya Ixchil
4a. avenida 4-45, zona 1, Cantón Batz-Babá.
Teléfono: 7755-8186.

 

Panajachel

Restaurante Chez Alex
Calle Santander.
Teléfono: 7762-0172.

Restaurante El Bambú
7a. Calle Playa Pública.
Teléfono: 7762-0851.

Restaurante El Chisme
Teléfono: 7762-2063.

Restaurante El Cisne
Teléfono: 7762-1246.

Restaurante El Patio
Teléfono: 7762-2041.

Restaurante El Último Refugio
Teléfono: 7762-2016.

Restaurante Guajimbo's
Teléfono: 7762-0063.

Restaurante Internacional Casa Blanca
Teléfono: 7762-2025.

Restaurante La Única Deli.
Teléfono: 7762-2012.

Restaurante Las Brasas
Teléfono: 7762-1739.

Restaurante Los García de Casa Contenta
Teléfono: 7762-2532.

Restaurante Orale Steak House
Teléfono: 7762-0017.

Restaurante Por qué no
Teléfono: 7762-1373.

 

San Lucas Tolimán

Restaurante y Fonda La Llave
6a. avenida 3-59, zona 1.
Teléfono: 7722-0052.

 

Santiago Atitlán

Restaurante Las Brisas del Lago
Cantón Tzanjuyú.
Teléfono: 7721-7127.

Sololá

Restaurante Casa Blanca
Avenida Principal 0-93, zona 2.
Teléfono: 7762-1390.

Restaurante Limajay.
7a. avenida 14-05, zona 2, Barrio San Bartolo.
Teléfono: 7762-3626.