Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

El Palacio Arzobispal brinda un momento de tranquilidad al visitante en contacto con la historia. La costumbre y la...
Los templos de La Antigua Guatemala nos hablan de una era en la cual religión y estado estuvieron unidos, pero también...
La Antigua Guatemala se caracteriza por las ruinas de sus monumentos religiosos, los cuales le confieren una atmósfera...
Durante su esplendor, La Antigua Guatemala fue una ciudad abundante en templos y conventos. De ellos, hoy nos quedan...
Con sobria fachada blanca este edificio, vecino del Instituto Normal Central para Varones, alberga el Museo de la...
En la ciudad de Antigua se recuerda a un personaje que vivió en ella hace tres siglos, el Hermano Pedro, descrito por...
Mientras la noche cubre lentamente la imagen del volcán de Agua, las luces delos faroles empiezan a iluminar las calles...
Uno de los descendientes del célebre rey David, de nombre José, era ante los ojos de sus contemporáneos el padre de...

Antigua Guatemala

San Juan Bautista, en Jutiapa

En el municipio de Moyuta, Jutiapa, del 9 al 12 de marzo se celebra la fiesta de San Juan Bautista, el santo bajo cuya advocación se estableció esa población.

Aunque es una costumbre que data de la Colonia, la fiesta se ha transformado para dar cabida a las expresiones de alegría de la gente.

La historia de Juan Bautista empezó seis meses antes que la de Jesús. Ya que, según el Evangelio de Lucas, cuando el ángel Gabriel anunció a María de Nazareth el nacimiento de Jesús ya su prima Isabel tenía seis meses de embarazo. Además, Jesús se refirió a su pariente, según el mismo documento, diciendo que entre los hombres nacidos de mujeres no hay mayor profeta que Juan el Bautista .

Gracias a este elogio, mucha de la devoción hacia los santos fue encauzada a la figura del Bautista.

A enaltecer la imagen del santo ayudó mucho el hecho de su muerte, a causa de la intriga de una mujer poderosa, Herodías, y su hermosa hija, Salomé, hechos que confirma la obra histórica de Flavio Josefo, redactada poco después de ocurridos los acontecimientos.

Por esas características que se conocen de su vida, a lo largo de la historia de la imaginería católica se le dieron, a la figura de Juan Bautista, ciertos atributos iconográficos. Así, cuando se le representa se le viste con una piel de animal, ya que se vestía con piel de camello; con un cordero en brazos y una cruz, porque presentó a los creyentes al Cordero de Dios; bautizando a Jesús; en la escena de su decapitación o cuando se presentó su cabeza a Salomé, según Christian Sellner, autor del Calendario perpetuo de los santos.

A finales de la Edad Media, indica el antropólogo Gustavo Ávalos, la Orden del Carmelo utilizó la imagen de Juan Bautista como uno de sus mártires, ya que, según la Leyenda Áurea, vivió en el Monte Carmelo. Por eso, su imagen aparece en los templos relacionados al escapulario carmelita, como el que se encuentra en el Centro Histórico de la capital.

En otros lugares se venera y festeja a San Juan Bautista por ser el patrono del lugar, como en Austria, Avión, Aragón, Florencia, Sicilia y Suecia.

En Guatemala

El extremo oriental del país está ocupado por el departamento de Jutiapa y uno de sus municipios es Moyuta, donde se celebra la fiesta de San Juan Bautista, no en su día, que es el 24 de junio, sino del 9 al 12 de marzo. El cambio de fecha favorece la realización de diversas actividades que congregan a sus pobladores y visitantes, ya que se verifica en una temporada sin lluvias. Mientras que el 24 de junio es un día en que, como reza la sabiduría popular guatemalteca, siempre llueve.

Desde el 9 de marzo se empieza a celebrar, dice Dagoberto Osorio Luna, Presidente del Comité Pro Festejos, del municipio de Moyuta. Ese día se realiza un concierto con banda, en el parque central de la población, además se invita a una agrupación musical para jóvenes. En horas de la tarde se realiza la coronación de la Reina, por último, a eso de las 21:00 horas, se ofrece un baile en honor a la soberana en el Salón Municipal.

Al día siguiente, se inaugura una exposición de café, en el edificio de la Municipalidad. Para los amantes del deporte se realizan partidos de fútbol entre equipos locales e invitados, en las instalaciones del Campo Fraternidad. A los niños se les brindan actividades recreativas en el parque central y calles aledañas. Para culminar el día, otra vez en el Salón Municipal, se da otro baile social, para el que se contará con la participación del grupo La Organización.

El domingo 11, también habrá actividades deportivas, esta vez de baloncesto, en el Campo Fratenidad. Por otra parte, las tradiciones no se pierden ya que se juega el palo encebado, que se instala en el parque central. En él participan los patojos (jóvenes) del pueblo sin costo alguno y con la esperanza de un premio , indica Osorio.

Ese día sale una procesión del templo parroquial con la imagen de San Juan Bautista y recorre las calles al compás de la música ejecutada por la banda Ixhuatán. Los oficios religiosos se centran en las misas que se celebran en la iglesia, el sábado a las 9:00 horas; el domingo a las 11:00, y el lunes a las 9:00, aunque ésta es en honor a Santa Rosa de Lima, indica Osorio.

Para terminar los festejos, se ha organizado la quema de juegos pirotéc-nicos la noche del 11 y un baile de clausura, en el Salón Municipal. El viejo recuerdo de un hombre que murió por sus creencias dio paso a la festividad de varios pueblos, entre los que destaca Moyuta, cuyos pobladores encuentran en la celebración el momento de alegría por las actividades sociales y el reencuentro con el mundo de lo sagrado.

Redacción viajes