Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Petén Cuevas de Naj Tunich El Remate Uaxactún Tikal Ixpanpajul Biotopo Cerro Cahuí Parque Nacional Yaxhá Nakum...
Volcán y Laguna de Ipala Poza la Pila Basílica de Esquipulas La Piedra de los Compadres Parque ecológico Cueva de las...
Sololá San Pedro La Laguna Santiago Atitlán San Lucas Tolimán San Juan La Laguna San Antonio Palopóy Santa Catarina...
San Agustín Acasaguastlán Peña del Ángel Sierra de las Minas Hotel y turicentro Guaytán Guaytán Parque acuático...
Parque Regional San Pedro Sacatepéquez Balneario Agua Tibia San Pedro Sacatepéquez Balneario y grutas La Castalia...
El Boquerón Finca El Paraíso Castillo de San Felipe Santo Tomás de Castilla Punta de Palma Río Las Escobas Siete...
Hotel y balneario Valle Dorado Museo de paleontología y arqueología Roberto Wookfolk Saravia Balneario Poza las Mesas...
Laguna Del Hoyo Volcán Jumay Balneario Agua Tibia Laguna Los Achiotes Parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire...

Antigua Guatemala

Quiché

..

Laguna de Lemoa

Además de su importancia como fuente de agua dulce, cuenta con varios recursos para el descanso y el esparcimiento.  Su conveniente ubicación, a un costado de la carretera, la convierte además en uno de los destinos de más fácil acceso en el departamento. 

Cuenta con canchas deportivas, juegos infantiles y equipamiento para pasar el día y preparar alimentos.  La ribera más empleada por el turismo es la que se encuentra sobre la ruta que conduce a Santa Cruz del Quiché, aunque también puede ser abordada en otros puntos.  Se encuentra a la altura del kilómetro 158 de la Carretera Nacional 15, que de los Encuentros conduce a Santa Cruz del Quiché, unos 12 kilómetros después del cruce a Chichicastenango.

Gumarcaaj

También conocido como Utatlán, este sitio arqueológico es vestigio de la antigua capital del Reino Maya Quiché y a su vez es lugar de adoración por ser la mítica entrada al reino de Xibalbá descrita en el Popol Vuh. 

Declarado Monumento Nacional en 1853, hasta la fecha se han encontrado más de 100 estructuras, contando además con una serie de túneles que se internan en la montaña, donde es posible encontrar altares de adoración sumidos en la más profunda oscuridad. 

Si piensa visitarlos, es importante llevar una linterna, agua pura y no prolongar la visita más de lo necesario, ya que conforme más profundo se interne, por lo encerrado y el humo de las velas escasea el oxígeno. 

Para llegar hay que salir de Santa Cruz del Quiché por la carretera paralela a San Antonio Ilotenango con rumbo oeste.  Nunca está de más preguntar a un oficial de la PMT por la ruta correcta.  El camino al salir de la cabecera está asfaltado hasta la puerta del sitio arqueológico, cerca de 4 kilómetros.

Santa Cruz del Quiché

Cabecera departamental y uno de los centros urbanos más poblados y grandes de la región.  Entre sus atractivos destaca la iglesia, con casi 300 años de antigüedad y la torre del reloj del edificio municipal.  Cuenta con varios parques, una amplia oferta de hoteles y la mayoría de los bancos del sistema. 

El camino hacia la ciudad es por una de las carreteras más sinuosas del país, por lo que es recomendable manejar con precaución tanto el ascenso como el descenso.  Para llegar hay que manejar desde Los Encuentros, sobre la carretera CA-1 y luego por otros 36 kilómetros, pasando por Chichicastenango.

Catarata de Chichel

En las afueras de San Juan Cotzal el visitante encuentra un remanso de tranquilidad y naturaleza, teniendo como marco una impresionante catarata de más de 100 metros de altura y 35 metros de ancho en medio de una quebrada rodeada de espesa vegetación. 

En el lugar es posible encontrar servicios como churrasquerras, bancas, seguridad y caminos claros y bien señalizados para trasladarse por la propiedad.  Se encuentra en construcción un centro de atención de visitantes que contará con restaurante y alojamiento tipo ecológico. 

Para llegar deberá conducirse hacia la zona del Triángulo Ixil, concretamente hasta llegar a San Juan Cotzal.  A este municipio se llega a través de la Ruta de la Dualidad, kilómetro 188, saliendo de Santa Cruz del Quiché con rumbo a Sacapulas y buscando luego la dirección norte con rumbo a Santa María Nebaj.  Una vez en San Juan Cotzal, busque la salida hacia la aldea de Chichel.  Justo a la entrada se encuentra un rótulo que indica el camino hacia la catarata de Chichel, buscando la aldea Vichibala. 

A partir de este momento el camino es una sinuosa y angosta carretera de terracería que desemboca en un campo de fútbol.  Allí puede dejar el vehículo y caminar unos cuatro kilómetros hasta la catarata.  Si no dispone de un vehículo apto para el viaje puede contactar un tour operador en Nebaj.

Cerro Pascual Abaj

Para los habitantes de Chichicastenango este cerro es un lugar sagrado, ya que en él se encuentra Pascual, un dios maya que según la creencia se encontraba antes en el lugar donde ahora se ubica la iglesia. 

En la época de la Conquista y la Colonia, centenares de personas llegaban al pueblo a realizar 'quemaderos', por lo que los españoles decidieron quitar al ídolo de piedra (abaj en lengua maya) y construir la iglesia.  Pero según cuentan los abuelos, este regresaba siempre al sitio sin importar dónde lo dejaran los españoles, quienes al final optaron por tirarlo de la montaña para que se perdiera para siempre. 

Sin embargo, un día caminando por el cerro fue encontrado de nuevo en lo alto por miembros de la comunidad, desde entonces este ha sido su hogar y aquí es a donde se viene a orar y pedir favores.  El cerro se ubica en la periferia de Chichicastenango y su ascenso se hace a través de casas privadas que permiten el paso de los turistas y fieles.  Algunas familias tienen ventas de artesanías y recuerdos, además servicio de estacionamiento.

Balneario Pachitac

Sobre la ruta que conduce a San Antonio Ilotenango se encuentra el balneario Pachitac.  Ubicado en la margen del río del mismo nombre, tiene una laguna, piscina con trampolín y tobogán, piscina techada, canchas deportivas, venta de comida y amplias áreas verdes. 

Está abierto hasta las 17:00 horas, por lo que es una buena alternativa para pasar el día, descansar y relajarse con el rumor del río Ilotenango.  Para llegar se debe salir de Santa Cruz del Quiché por la calle del hospital, manejar por espacio de 7 kilómetros con rumbo a Ilotenango y al lado izquierdo de la ruta encontrarán este destino.

Chichicastenango

Uno de los destinos más conocidos de Guatemala a nivel mundial es Chichicastenango, en especial por su famoso mercado.  Los días jueves y domingo, las calles desaparecen en medio del martilleo de vendedores que arman sus puestos sobre la acera y centenares de compradores, locales y turistas, que caminan lentamente entre la multicolor oferta de productos.  Máscaras de madera, textiles de diversos materiales, cortes y huipiles de casi todo el occidente del país, instrumentos musicales, alfarería decorativa y utilitaria, remedios locales, accesorios para el pelo, collares, anillos con piedras semipreciosas, manteles, caminos de mesa, cuadros pintados, puestos de comida, animales, flores, monedas y billetes antiguos e incontables productos más son ofrecidos por los vendedores.  Caminar por el mercado es un placer que permite apreciar y conocer mucho de la cultura del occidente del país. 

Al centro del pueblo se encuentra la iglesia y cruzando la plaza enfrente de ella, el Calvario.  Ambos templos son visitados por turistas por su arquitectura y las piezas de arte sacro en su interior.  A un costado se encuentra el museo con piezas de distintas épocas de la historia maya quiché y de su expresión actual, como los bailes, ceremonias religiosas y ritos locales.  Para llegar cruce en la carretera Interamericana a la altura del kilómetro 128, en el lugar conocido como Los Encuentros.  A partir de allí hay 14 kilómetros hasta la entrada de este particular destino.

Parque Ecológico Senderos del Abuelo

A unos pocos minutos de Chichicastenango se encuentra el Parque Ecológico Senderos del Abuelo, un proyecto comunitario y municipal.  Entre sus atractivos se cuenta una piscina con vista a la montaña, una piscina natural, una cueva que se puede recorrer a pie en pocos minutos, puentes colgantes, canopy, pared de escalada, columpios extremos, juegos infantiles, senderos interpretativos y un pequeño zoológico. 

Cuenta con área para acampar, estacionamiento y una cancha de fútbol.  Puede llegar en carro o alquilar el servicio de tuc tuc hacia el Cantón Paquixic.  El recorrido es de 2 kilómetros desde las afueras de Chichicastenango.

Triángulo Ixil

La zona conocida como el Triángulo Ixil está formada por los municipios de Santa María Nebaj (Neba Chaj), Chajul (Chaj Jul) y San Juan Cotzal (Co Tzal), ubicados al norte del departamento de Quiché.  Para llegar se debe conducir desde Santa Cruz del Quiché con rumbo norte por la carretera Quiché 3, por 91 kilómetros, hasta llegar al kilómetro 188 donde encontrará un entronque bien señalizado sobre la ruta a seguir a cualquiera de los destinos. 

Visitarlos es una oportunidad para conocer a la comunidad ixil, ya que cuentan con tiendas de artesanías, casas de la cultura y coloridos mercados.  Los amantes de la naturaleza podrán visitar la Reserva de la Biosfera Ixil Visís-Cabá, muestra de la biodiversidad de la llamada Zona Reina, por su importancia a nivel ecológico.  También existen diversos sitios arqueológicos como Achitz, Chipal, Ilom y Xacbal.

Laj Chimel

Se encuentra a una hora por un camino de terracería desde Uspantán (257 kilómetros desde la capital).  Es una comunidad maya k'iche' de San Miguel Uspantán, donde nació Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.  Es un lugar ecoturístico rodeado de un bosque nuboso.  El área está protegida para la conservación de las aves, y su recorrido dura cerca de dos horas; al mismo tiempo se conoce la historia del lugar.

Los habitantes de Chimel, en tiempos del conflicto armado, tuvieron que abandonar sus viviendas y refugiarse dentro del bosque, donde continuamente cambiaban de área.  También explicaron cómo sobrevivieron en esos momentos y como eran sus viviendas (tipo rancho).  Característico del lugar es subirse al columpio 'El Saraguate', hecho de lazo y que cuelga de las ramas de uno de los árboles a más de 10 metros de altura.  (Si desea pernoctar en el rancho lleve el equipo necesario). 

Luego se llega al mirador 'El Quetzal', el cual tiene una vista panorámica de las comunidades vecinas y del valle de la región Ixil.  Después de andar por el sendero se recorren campos de maíz y de plantas medicinales hasta llegar al temascal (o sauna maya).  Durante el recorrido es posible avistar animales del lugar, como el mono aullador, armadillo, quetzal y el tucán verde; además varios árboles que dieron cobija a la comunidad en la época de la persecución: el aguacatillo, el pamac, el palo chicharro y el pino blanco.  Los habitantes se dedican al turismo sostenible, así que podemos observar siembras de maíz, mora, plantas medicinales, gallinas, vacas y caballos.  Su comida típica es el pollo criollo con verduras y refresco de mora.  Se elaboran productos para la venta como jalea de mora, miel de abeja, queso criollo, textiles, sombreros y canastas de aguja de pino. 

Si lo desea puede pernoctar en medio del bosque en una tienda de campaña o en un hostal con capacidad para alrededor de 20 personas.

Para más información comuníquese a los teléfonos (502) 4909-7701, 5729-7610 y 7951-8575, o visite www.lajchimelecoturismo.com o escribir a lajchimel@yahoo.com

Tubing Chixoy

A 14 kilómetros del centro de Chicamán (260 kilómetros de la ciudad capital), se encuentra la aldea El Jocote.  Este deporte ecoturístico se realiza en el río Chixoy deslizándose en un tubo de neumático en un recorrido de dos kilómetros; sus aguas son cristalinas y de color turquesa.  Se entremezclan el paseo en el río y los rápidos.  Esta actividad cuenta con el equipo de seguridad necesario (casco, chaleco y lazo) y de primeros auxilios en caso de alguna emergencia.  Es importante ir por la mañana ya que el viento es favorable, a medida que pasa el día cambia en dirección contraria, lo cual dificulta el paso donde el río no es muy caudaloso.  Al finalizar el recorrido se llega a la cascada Las Chorreras, donde el agua helada cae desde 30 metros, y cuando se pasa por debajo da un masaje relajante. 

Cerca de las cascadas, aparte de nadar, se puede descansar y admirar el paisaje, para luego volver caminando por un sendero en medio del bosque subtropical, hasta llegar a un rancho donde los locales preparan un almuerzo típico, como churrasco, pepián o pollo encebollado, con salteado de verduras, y frutas.  Además realizan textiles bordados a mano que están a la venta.  Es posible acampar dentro del bosque, muy cerca del río, o bien hospedarse en alguno de los hoteles en Chicamán.

Después de esta actividad puede visitarse la molienda de caña, de técnica ancestral, llamado trapiche de caña.  Se sirven de bueyes que hacen girar una máquina que exprime la caña de azúcar.  Este jugo puede fermentarse por unos días para producir 'Boj'.  Al mismo tiempo podemos degustar el dulce de panela.

Para más información comunicarse a los teléfonos (502) 5580-2548, 5196-6519 y 5899-3007, o entrar en la página web www.guatetubing.com o escribir a guatetubing@hotmail.com

Quiché

Este departamento se localiza en el noroccidente del país y limita al norte con México.  Existen tres rutas principales para llegar: por Sololá, Cobán y Huehuetenango.  Cuenta con una exuberante vegetación y diversos ríos, su clima, en general, es templado, aunque en ciertos lugares hace mucho frío.

Tres proyectos ecológicos y sostenibles son parte del nuevo turismo comunitario:

Nuevos Mayas: ubicado en la región Ixil, en el municipio de Chajul, aldea Xix.  Se encuentra a una hora de Nebaj por carretera de terracería (250 kilómetros desde la capital).  Xix es una aldea pequeña y tranquila -habitada por ixiles y k'iche'es-, donde se pueden realizar diversas actividades ecoturísticas y, a la vez, se conoce la historia del lugar: caminatas por senderos, paseos a caballo, actividades culturales, taller de telar de cintura, teatro del mundo maya, artesanía típica, comida tradicional, conciertos de marimba, temascal y herboterapia.  Nuevos Mayas es un centro de formación para estudiantes del área Ixil (Cotzal, Nebaj y Chajul), donde les dan cursos de carpintería, telar, panadería, agricultura, horticultura y sastrería.  Es un internado que funciona de enero a octubre, donde a la vez venden sus productos. 

Este centro se utiliza también para hospedar a los visitantes.  Los instrumentos para hacer música son la chirimía, flauta, tambor, teclado, batería y marimba.  La lectura de nahuales es una característica del lugar.

Chacalté es una comunidad vecina de Nuevos Mayas, que en idioma maya k'iche' quiere decir ¨cedro¨.  Parte del viaje es llegar en caballo por terracería y se aprovecha para admirar el paisaje.  Cuenta con un pequeño hotel para hospedar a 10 personas, pero es posible hospedarse en casas de la aldea.  Cuenta con energía eléctrica, agua potable y un centro de convergencia que atiende una vez al mes.  Para cualquier otro tipo de emergencias lo más cercano es Nebaj y Chajul.

Entre sus labores cotidianas está la siembra de frijol, maíz, chilacayote, güicoy y arveja.  El platillo típico es el boxbol, hecho de masa de maíz envuelto en una hoja de güisquil, ayote o acelga, se le baña con una salsa de pepita y/o chile, y se acompaña de atol de maíz.  Otros platillos son los caldos de res y gallina criolla.  Celebran el 3 de enero como el día de la reubicación de la comunidad.  En su fauna hay venados, conejos y tepescuintles.  En la flora encontramos bosques de cedro.  Realizan diversos textiles -donde predominan los colores rojo, azul y corinto- como güipil, servilletas y portavasos (los cuales además venden).

Para más información contacte a Turismo Solidario Nuevos Mayas, teléfonos (502) 4535-0724 y 5803-5806, o visite la página web: www.nuevosmayas.com o escriba a
nuevosmayas@yahoo.es

Datos generales

Nombre:  Quiché.
Cabecera:  Santa Cruz del Quiché. 
Región:  Región VII o Nor-Occidente.
Ciudad más poblada:  Chichicastenango.
Idiomas:  uspanteko, ixil, sakapulteko, k'iche' y español.
División política:  Chiché, Chinique, Zacualpa, Chajul, Chichicastenango, Patzité, San Antonio Ilotenango, San Pedro Jocopilas, Cunén, San Juan Cotzal, Joyabaj, Santa María Nebaj, San Andrés Sajcabajá, Uspantán, Sacapulas, San Bartolomé Jocotenango, Canillá, Chicamán, Ixcán y Pachalum.
Fundación: 1872
Superficie:  8,378 kilómetros cuadrados.
Clima:  en el sur del departamento es templado pasando a frío en su región ecuatorial debido a la altura y las montañas circundantes. En su parte norte el clima es tropical cálido particularmente al norte de la Sierra de Chamá en la región de Ixcán y Playa Grande.
Habitantes:  655,510 habitantes.
Gentilicio:  quichelense.
Altitud: su media es de 2,021 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

Está ubicado en la Región VII o Nor-Occidente, su cabecera departamental es Santa Cruz del Quiché y dista 164 kilómetros de la ciudad capital.

Cómo llegar

Se conduce por la carretera Interamericana o CA-1 hasta llegar a Los Encuentros en el kilómetro 128. A partir de allí se toma a mano derecha por la Carretera Nacional 15 por espacio de 36 kilómetros atravesando Chichicastenango.

En servicio extraurbano se pueden emplear los servicios de la Asociación de Transportistas Quichelenses, con sede en la 0 avenida y 10a. calle de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché. En la capital los buses se abordan en la Terminal de Buses zona 4. Salen con intervalos de 15 minutos entre cada uno y el viaje dura aproximadamente tres horas.

Distancias

De la cabecera departamental a:

Chiché 10 km
Chinique 18 km
Zacualpa 43 km
Chajul 164 km
Chichicastenango 18 km
Patzité 13 km
San Antonio Ilotenango 20 km
San Pedro Jocopilas 8 km
Cunén 66 km
San Juan Cotzal 105 km
Joyabaj 41 km
Santa María Nebaj 88 km
San Andrés Sajcabajá 24 km
Uspantán 90 km
Sacapulas 49 km
San Bartolomé Jocotenango 57 km
Canillá 38 km
Chicamán 102 km
Ixcán 85 km
Pachalum 50 km

 

Gastronomía

La gastronomía local está basada en diferentes verduras de la zona, así como hierbas para condimentar, por ejemplo el epazote y el chipilín.  Entre los platillos preferidos por los quichelenses está el chojín, tamalitos blancos y el atol blanco.  Otro platillo típico de la zona es el boxbol, particularmente para celebraciones especiales en Nebaj.  Es un platillo a base de maíz condimentado con pepitoria y tomate servido en hojas de ayote o güisquil.

Fiestas titulares

Municipios  Fechas  Patrón 
Santa Cruz Del Quiché 18 de agosto Santa Elena de la Cruz
Canillá  8 de diciembre Virgen de Concepción
Chajul 6 de enero Santos Reyes
Chicamán  8 de diciembre Virgen de Concepción
Chiché  26 de diciembre  Octava de Santo Tomás
Chichicastenango 21 de diciembre  Santo Tomás
Chinique  15 de enero  Cristo Negro de Esquipulas
Cunén 2 de febrero Virgen de Candelaria
Joyabaj  14 de agosto Virgen del Tránsito
Santa María Nebaj 15 de agosto Virgen de la Asunción
Pachalum 2 de noviembre Todos Los Santos
Patzité 2 de febrero Virgen de Candelaria
Ixcán 15 de mayo San Isidro
Sacapulas 4 de agosto Santo Domingo de Guzmán
San Andrés Sajcabajá 30 de noviembre San Andrés Apóstol
San Antonio Ilotenango  17 de enero  San Antonio Abad
San Bartolomé Jocotenango 24 de agosto  San Bartolomé Apóstol
San Juan Cotzal 24 de junio  San Juan Bautista
San Pedro Jocopilas  29 de junio  San Pedro Apóstol
Uspantán 8 de mayo  En conmemoración a la aparición del Arcángel San Miguel
Zacualpa  40 días después de  Viernes Santo  Señor de la Ascensión

.

Servicios

Municipalidad de Cunén
Barrio San Francisco.
Teléfono: 7755-5175.

Municipalidad de Chajul
Cantón Ilom.
Teléfono: 7755-1202.

Municipalidad de Chiché
1a. avenida C. Real, zona 1.
Teléfonos: 7755-5585 y 7755-5661.

Municipalidad de Chinique
2a. calle 2-47, zona 1.
Teléfono: 7755-8717.

Municipalidad de Ixcán
1 calle y 2 avenida, zona 1.
Teléfono: 7783-2305.

Municipalidad de Joyabaj
Barrio Central Villas de Joyabaj.
Teléfono: 7755-9363.

Municipalidad de Pachalúm
Calle los Claveles C-09, zona 1.
Teléfono: 7762-6724.

Municipalidad de San Pedro Jocopilas
Teléfono: 7755-1297.

Municipalidad de Santa Cruz del Quiché
1a. Avenida 4-33, zona 1.
Teléfono: 7755-1106.

El Correo
3 calle entre 0 y 1 avenida zona 5.
Teléfono: 7755-0394.

Municipalidad de Uspantán
6 avenida 5-20, zona 1.
Teléfono: 7951-8125.

Municipalidad de Zacualpa
1 calle 3-36, zona 1.
Teléfono: 7736-6204.

Municipalidad de Santo Tomás Chichicastenango
Teléfono: 7756-1015.

Municipalidad de San Juan Cotzal
Teléfono: 5593-9303.

Municipalidad de Santa María Nebaj
Teléfono: 7755-8276.

Municipalidad de Sacapulas
Teléfono: 7755-6687.

Municipalidad de Chicamán
Teléfono: 7763-3672.

 

Teléfonos de Emergencia

CUNÉN

Bomberos Voluntarios
Barrio San Francisco.
Teléfono: 7755-5082.

 

CHAJUL

Bomberos Voluntarios
Cantón Ilom.
Teléfono: 7765-6096.

CHINIQUE

Bomberos Voluntarios
3a. avenida 1-45, zona 1.
Teléfono: 7755-8723.

IXCÁN

Bomberos Voluntarios
Ixcán.
Teléfono: 7739-1452.

JOYABAJ

Bomberos Voluntarios
Barrio Central.
Teléfono: 7755-9502.

Hospital Nacional
Barrio La Libertad.
Teléfono: 7755-9291.

SANTA MARÍA NEBAJ

Bomberos Voluntarios
Santa María.
Teléfono: 7756-0032.

Hospital Nacional
Cantón Vicot.
Teléfono: 7756-0059.

Policía Nacional Civil
Cantón Batzbaca.
Teléfono: 7756-0055.

 

PACHALUM

Bomberos Voluntarios
Calle Principal salida a Joyabaj.
Teléfono: 7762-6782.

SACAPULAS

Bomberos Voluntarios
Calle Real.
Teléfono: 7755-6747.

SAN PEDRO JOCOPILAS

Policía Nacional Civil
Atrás del juzgado de Paz.
Teléfono: 7755-6747.

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

Bomberos Voluntarios
5a. avenida entre 2a. y 3a. calles zona 1.
Teléfono: 7755-1071.

Hospital Nacional
Salida a San Antonio Ilotenango zona 3.
Teléfono: 7755-4120.

IGSS
7a. avenida 14 calle zona 5.
Teléfono: 7755-1435.

Policía Nacional Civil
0 avenida 1a. calle zona 2.
Teléfono: 7755-1325.

USPANTÁN

Bomberos Voluntarios
4a. calle 3-25, zona 4.
Teléfono: 7957-8116.

Hospital Nacional
Avenida Centenario 1-12, zona 2.
Teléfono: 7951-8176.

Policía Nacional Civil
Zona 1 a un costado de la Municipalidad.
Teléfono: 7951-8212.

Bancos

BANCO AGROMERCANTIL
www.info.bam.com.gt

Playa Grande
Lote 34, zona 1, Playa Grande Ixcán, Quiché.
Teléfono: 7723-1774 y fax 7739-1618.

Chichicastenango
5a. avenida, esquina arco Gucumatz 6-14
Teléfonos: 7756-1350.  FAX 7756-3180.

Santa Cruz del Quiché
3a. calle 1-38, zona 1.
Teléfono: 7755-1868, telefax 7755-1928.

Uspantán
6a. calle y 7ª. avenida esquina, Uspantán, Quiché.
Teléfonos: 7951-8508.

BANCO AZTECA
www.bancoazteca.com.gt

Megaelektra. Santa Cruz del Quiché
4a. calle y 2a. avenida zona 1, frente al Parque La Unión.
Teléfono: 779-1255.

Chichicastenango
7a. avenida 7-14, zona 1, Chichicastenango, Quiché.
Teléfono: 7779-3517.

Joyabaj
1a. calle zona 4, Joyabaj, entrada principal.
Teléfonos: 7979-7859 y 7979-7587.

BANCO DE ANTIGUA
www.bantigua.com.gt

Agencia Quiché
6a. calle 2-48, zona 1, Santa Cruz del Quiché.

BANCO DE LOS TRABAJADORES
www.bantrab.com.gt

Chichicastenango
6a. avenida 6-05, zona única.
Teléfono: 7756-1354.

Nebaj
2a. avenida 4-15, zona 1
Teléfono: 7756-0246.

BANCO G&T CONTINENTAL
www.gytcontinental.com.gt

Chichicastenango
5a. avenida arco Gucumatz 5-21, zona 1.
Teléfonos: 7756-1114 y 7756-1737.
 
Joyabaj
Frente al parque, Barrio Central, Joyabaj, Quiché.
Teléfono: 7755-9285

Quiché
3a. avenida 6-20, zona 1.
Teléfonos: 7755-1697 y 7755-1386.

BANCO INDUSTRIAL
www.bi.com.gt

Chichicastenango
6a. calle 6-05, zona 1, Chichicastenango, Quiché.

Quiché
2a. avenida y 3a. calle zona 1, esquina frente al parque.
Teléfono: 7755-3896.

BANCO REFORMADOR
www.bancoreformador.com

Quiché
Telefax: 7755-1417 y 7755-0175.

BANRURAL
www.banrural.com.gt

Autobanco Joyabaj
Colonia Montecarlo, Barrio La Libertad, Joyabaj, Quiché.
Teléfonos: 7755-9578 y 7755-9579.

Autobanco Nebaj
Cantón Simocol Nebaj, Nebaj, Quiché.
Teléfono: 7756-0008.

Autobanco Playa Grande
Lote 26, zona 1, municipio de Playa Grande Ixcán, Quiché.
Teléfono: 7755-7710.

Autobanco Quiché
2a. avenida 16-20, zona 4, Santa Cruz del Quiché.
Teléfono: 7755-4585.

Canilla
1a. avenida 1-26, zona 1.
Teléfono: 7820-1968.

Chajul
Edificio Municipal, 1er piso.
Teléfonos: 5194-8685 y 5515-9555.

Chicamán
Calle Principal de Chicamán, Chicamán, Quiché.
Teléfono: 7763-3580.

Chichicastenango
6a. calle 6-12, zona 1.
Teléfonos: 7756-2541 y 7756-2542.

Chinique
1a. calle 2-37, zona 4, Chinique, Quiché.
Teléfono: 7755-8783.

Cunén
Barrio San Francisco, frente al parque.
Teléfono: 7755-5036.

Despensa Santa Cruz del Quiché
1a. avenida 4a. calle esquina zona 5, Santa Cruz del Quiché, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
Teléfonos: 7756-3543 y 7756-3544.

Distribuidora El Quiché
3a. avenida y 20 calle zona 4, Santa Cruz del Quiché, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
Teléfono: 5414-2283.

El Quiché
2a. avenida 3-22, zona 1, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
Teléfonos: 7755-1540 y 7755-0391.

Joyabaj
Barrio Central.
Teléfonos: 7755-9045 y 7755-9267.

Nebaj
Cantón Jactzal.
Teléfonos: 7756-0030 y 7756-0046.

Pachalum
Avenida los Jazmines, Edificio Municipal, zona 1, Pachalúm, Pachalúm, Quiché.
Teléfonos: 7762-6610, 7762-6806 y 7762-6805.

Pachalum Calle de Las Flores
Calle Las Flores, casa No. 106 zona 2.
Teléfono: 7762-6806.

Playa Grande
Calle Principal zona 1.
Teléfonos: 7755-7621 y 7755-7610.

Renap Quiché
Centro Comercial Mario Rivera zona 3, Santa Cruz del Quiché, Quiché.
Teléfono: 7755-0605.

Sacapulas
Barrio San Pedro.
Teléfonos: 7755-6789 y 7755-6788.

San Andrés Sajcabajá
1a. avenida 2-27, zona 2.
Teléfono: 5715-8534.

San Antonio Ilotenango
Edificio Municipal.
Teléfonos: 7823-0122 y 7736-6466.

San Juan Cotzal
Edificio Municipal, frente al parque.
Teléfono: 5414-2343.

Uspantán
6a. avenida y 5a. calle zona 1.
Teléfono: 7951-8056.

Zacualpa
4a. avenida 00-19, zona 1.
Teléfonos: 7736-6184 y 7736-6193.

CITIBANK
www.latinoamerica.citibank.com

Bulock's Quiché
1a. avenida 10-36, zona 5, Plaza Guachalal, Santa Cruz del Quiché.

CRÉDITO HIPOTECARIO NACIONAL
www.chn.com

Quiché
3a. calle 2-30, zona 1.
Teléfonos: 7755-1255 y 7755-1256.

Hoteles

CUNÉN

Hotel Santa María Cunén
Teléfono: 7755-5104.

CHICAMÁN

Hospedaje Don Carlos
Teléfono: 7763-3550.

CHICHÉ

Hotel y Restaurante Vicky
Teléfono: 7755-5680.

CHICHICASTENANGO

Hospedaje Hermano Pedro
Teléfono: 7756-1629.

Hotel Chuguilá
Teléfonos: 7756-1134 y 7756-1279.

Hotel Girón
Teléfono: 7756-1156.

Hotel Pop Wuj
Teléfono: 7756-2014.

Hotel Posada Belén
Teléfono: 7756-1244.

Hotel Villa Grande
Teléfonos: 7756-2056 y 7756-2060.

Hotel y Restaurante Posada Maya Lodge
Teléfono: 7756-1167.

Hotel Casa del Rey
Teléfono: 7756-1140.
casadelrey_sa@hotmail.com
www.hotelcasadelrey.com

Hotel Mayan Inn
Teléfono: 7756-1212.
info@mayainn.com.gt
www.mayainn.com.gt

Hotel Santo Tomás
Teléfono: 7756-1306
hst@itelgua.com
www.paginasamarillas.com/hotelsantotomashtm

Chalet Hotel
Teléfono: 7756-1360.

IXCÁN

Hotel La Reyna Vasty
Teléfono: 5514-6693.

Hotel Posada de Don Carlos
Teléfono: 5514-6684.

JOYABAJ

Hospedaje Xoyita
Teléfono: 7755-9067.

Hotel Villa Real
Teléfono: 7755-9419.

SANTA MARÍA NEBAJ

Hotel y Restaurante Villa Nebaj
Teléfono: 7755-8115.

Boxbolandia Country Hotel
Teléfono: 5727-7684.

Posada San Antonio
Teléfono: 5305-6240.

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

Hotel El Sitio
Teléfono: 7756-3656.
elsitiohotel@gmail.com

Hostal de Santa María
Teléfono: 7755-0982.
hostaldesantamaria@gmail.com
www.hostaldesantamaria.com

Posada Monte Bello
Teléfono: 7755-3948.
www.hotelmontebellogt.com

Hotel y Restaurante Aurora
Teléfono: 7755-1495.

Hotel Gumarkaah
Teléfonos: 7755-1649 y 7755-2954.

Hotel La Cascada
Teléfono: 7755-1645.

Hotel Leo
Teléfono: 7755-0530.

Hotel Posada Calle Real
Teléfono: 7755-1438.

Hotel Ray Kïche
Teléfono: 7755-0827.

Hotel San Pascual
Teléfono: 7755-1107.

USPANTÁN

Hotel Posada Doña Leonor.
Teléfono: 7951-8041.

Restaurantes

CHICHICASTENANGO

Restaurante Katokok
Teléfono: 7756-1944.

Restaurante La Fonda Tzijolaj
Teléfono: 7756-1013.

Restaurante La Parrilla
Teléfono: 7756-1321.

Restaurante Las Brasas
Teléfono: 7756-2226.

Restaurante Tziguan Tinamit S.A.
Teléfono: 7756-1144.

SANTA MARÍA NEBAJ

Restaurante Maya Ixchil
Teléfono: 7755-8168.

SANTA CRUZ DEL QUICHÉ

Restaurante El Paso
Santa Cruz del Quiché.
Teléfono: 7755-1881.

Restaurante Rey K'iche
Santa Cruz del Quiché.
Teléfono: 7755-0823.