Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
Cuenta la historia que hace muchos años, una familia en Huehuetenango fue en busca de un lugar con acceso a agua para...
Cuando se piensa en aventura, inmediatamente vienen a la cabeza imágenes de rafting en el río Cahabón o bien, un paseo...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Museo del Trapiche en Salamá

El nombre correcto del lugar es 'Museo Regional del Trapiche'.  Se le denomina trapiche a los molinos de azúcar que tradicionalmente se hacían funcionar a base de la fuerza animal.  La maquinaria extraía el jugo de caña a presión para luego calentarlo, el cual posteriormente se cristalizaba.

La caña se separaba en dos elementos, el jugo y el bagazo fibroso que era utilizado como combustible para calentar las calderas.

La modernización impulsó cambios importantes como el uso del bagazo para calentar agua y convertir los trapiches en máquinas a vapor.  Algunos ingenios utilizaron otros combustibles principales o solo como complemento al bagazo.  En la actualidad los ingenios azucareros modernos también utilizan el bagazo para calentar calderas y producir electricidad.

Historia

El Museo Regional del Trapiche se ubica en San Jerónimo, en el departamento de Baja Verapaz.  Fue el primer ingenio azucarero del Reino Español en Centroamérica.  Se consolidó como un promotor del desarrollo.  Su construcción e infraestructura se remontan al año 1560.

La maquinaria fue renovada para 1854, traída desde Inglaterra, desembarcó en Bodegas del Golfo Dulce, en Río Dulce, bastante alejado de la región.  En este embarque venía la rueda tipo Pelton de siete metros de diámetro que giraba por medios hidráulicos para complementar el proceso de trituración de la caña.

Todo esto fue transportado, según las crónicas, 'a lomo' por los esclavos de la Hacienda de San Jerónimo.  La rueda pesa casi una tonelada y permanece en su ubicación original para ser apreciada por los visitantes.


¿Qué es la rueda Pelton?

También llamada turbina Pelton, es un rotor que contiene 'cucharas' o pestañas alrededor que le permiten utilizar la fuerza motriz del agua para impulsarse.


Producción

San Jerónimo era capaz de producir 90 toneladas de azúcar al año, compitiendo con ingenios de México y Brasil.

El recorrido

El Museo Regional del Trapiche fue inaugurado en julio de 1999 y muestra las instalaciones originales con la maquinaria preservada.  Alrededor se disfruta de una jardinización agradable con una magnífica vista de las montañas circundantes.

La maquinaria es de los principales atractivos, al igual que el salón #2 que era llamado 'el purgatorio' por las altas temperaturas que se mantenían en su interior, mientras el jugo de caña era purificado y se cristalizaba.

En el lugar se describe cómo se procedía a secar el azúcar con un tejado especial corredizo, el cual se considera una de las primeras aplicaciones de energía solar.

Salas del Museo

Aparte de las instalaciones del antiguo trapiche, se cuenta con salas históricas con artesanías regionales, historia maya y específica sobre Rabinal.


¿Cómo llegar al Museo Regional del Trapiche?

Se conduce desde la Ciudad de Guatemala hacia oriente por la carretera al Atlántico hasta llegar a El Rancho en el kilómetro 85.  Se toma el cruce hacia la izquierda rumbo a las Verapaces (Alta Verapaz y Baja Verapaz).

Adelante encontrará el cruce que separa a las Verapaces, debe cruzar a la izquierda para dirigirse hacia Baja Verapaz, Salamá.  Luego de unos minutos alcanzará otro desvío, tome el camino hacia la derecha y llegará a San Jerónimo donde encontrará una plaza, mercado e iglesia.  Justo detrás de la iglesia se observa el letrero que indica el ingreso hacia el Museo Regional del Trapiche.

Su horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 16:00 sábados y domingos.

Texto y fotos: Héctor Roldán