Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Los mayoristas provienen de Alemania, España, Austria, Suecia, Holanda, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú...
Ahora conocido como El Cerro de la Cruz, es el mirador por excelencia de La Antigua Guatemala y debe su nombre a la...
Con más diez años de experiencia, Skytrax realiza la encuesta global de pasajeros más respetada en el mundo. La...
La más amplia opción en los mercados a ambos lados del estrecho asiático TAIPEI, Taiwán - 18 de junio 2013 - EVA Air se...
Le Bourget, 18 de junio de 2013 •    La aerolínea latinoamericana Avianca (*) recibe hoy el primero de 15 equipos ATR...
-    La nueva Avianca, que reúne la operación de Avianca, TACA Airlines, Aerogal y Tampa Cargo, se propone brindar un...
En la 13 Calle 0-43, Zona 10, se encuentra un pequeño mercado de productos típicos conocido como el Paseo del Pueblito....
Expertos, curiosos y estudiantes fueron cautivados por la belleza de la muestra. La moneda constituye un valor de...

Antigua Guatemala

Museo del Café: cultivo, historia y cultura

El Museo del Café se ubica a minutos de La Antigua Guatemala dentro de la Finca La Azotea, misma que desde 1883 centra sus actividades en el cultivo, cosecha del café.
 

Ahora en el sitio se encuentra todo un complejo cultural llamado Centro Cultural La Azotea que incluye a Casa Kojom, Mayatenango y el Rincón de Sacatepéquez.
 

 

De la naturaleza al paladar
La integración de museo y finca es notable. Permite apreciar el proceso del café desde el inicio cuando se prepara la cosecha, los cuidados de los cultivos hasta el proceso de los granos, selección y producto final. A esta experiencia de aprendizaje el Museo le llama 'De la Planta a la Taza'.

El Coffee Tour muestra documentación desde los primeros embarques de café durante los tiempos de la colonia, el mapa de los viajes y también la primera maquinaria utilizada. Es muy interesante ver esta información a la luz de la capacidad de producción actual.

Se incluyen audiovisuales que pueden ser activados por el visitante con solo presionar un botón para conocer más de los procesos y el papel que ha jugado el cultivo del café en la cultura y actividad agraria.

La parte más impresionante es donde se aprecia la maquinaria de selección, donde los granos de café caen formando un fino haz que es examinado por un sensor óptico. Este determina la calidad del grano en base a su color y por medio de aire comprimido lo saca del haz que va cayendo y lo desvía fuera del contenedor de granos seleccionados.

Antiguedades
Se incluye una selecta muestra de procesadores de grano casero, mismos que son ya obras de arte y de colección por su antigüedad y finos acabados.

Junto a esta colección se muestra otra correspondiente a diferentes cucharas y vajillas de antaño.

El recorrido por el Museo del Café culmina con maquinaria histórica, cápsulas informativas y la entrada a la tienda de souvenirs y degustación de café.

Tienda del café
En esta área se puede comprar variedad de productos, desde café de distintos tipos y sabores como granos de café recubiertos de chocolate, habanos, decoraciones mayas, libros de historia y fotografías así como vajillas, joyas y postales.

Degustación de café
Acá mismo se encuentra el equivalente a un 'bar de café' donde el visitante puede degustar el sabor de café de la finca con calidad de exportación. Una taza refrescante y revitalizadora para finalizar el recorrido.

Recorrido Cultural
Adicional a la historia del café en Guatemala e historia misma de la Finca La Azotea puede dar un vistazo al mundo cultural de la región.

Casa Kojom: un recorrido histórico musical
Disfrute una muestra de instrumentos musicales mayas entre máscaras y adornos propios de la región. La ambientación ayuda a transportarse en el tiempo junto a un decorado visual muy bien logrado que incluye las vestimentas de los músicos.

Rincón Sacatepéquez
Un vistazo a las costumbres propias de los alrededores de La Antigua Guatemala donde conocerá diferentes trajes tradicionales junto a escenas de vida cotidiana de sus habitantes entre tortillerías, tejedoras, días de mercado y una ceremonia de matrimonio.


Mayatenango
Un viaje por diferentes regiones habitadas por comunidades mayas. Acá se muestran sus costumbres, arquitectura, los cultivos y formas de sostenimiento.

El recorrido por Casa Kojom, Rincón Sacatepéquez y Mayatenango se realiza en un  complejo aparte frente al Museo del Café. Éste posee su propia tienda de libros y recuerdos que incluyen tambores, flautas, muñecas y juguetes en general de exclusiva manufactura artesanal. También se pueden adquirir cds con música regional y ésta puede escucharse antes de comprar.


Cómo llegar al Museo del Café
Desde La Antigua Guatemala se sigue el rumbo hacia San Felipe y justo en el área de túmulos frente al parque se divisa el letrero a la izquierda que indica la entrada a los museos. Se sigue esta calle al final (Calle del Cementerio de Jocotenango). En total son unos 10 minutos en auto desde el Parque Central de La Antigua Guatemala.

Cuenta con amplio parqueo. Recibe visitantes de Lunes a Viernes de 8:30 a 17 horas y sábado de 8:30 a 15:00 horas. El Domingo no se reciben visitas.

El precio de entrada es variable. Al momento de esta visita en Marzo 2010 se cobra Q50 para adultos y Q 25 a estudiantes con carnet.

Para reservar tours especiales para centros educativos contacte al 7831-1120 ó al 7831-1129.


Transporte gratuito
El Centro Cultural posee servicio de transporte gratuito desde el Parque Central de La Antigua Guatemala (ida y vuelta). Un microbús sale cada hora rumbo al Museo.

 



 

 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes