Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Los mayoristas provienen de Alemania, España, Austria, Suecia, Holanda, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú...
Ahora conocido como El Cerro de la Cruz, es el mirador por excelencia de La Antigua Guatemala y debe su nombre a la...
Con más diez años de experiencia, Skytrax realiza la encuesta global de pasajeros más respetada en el mundo. La...
La más amplia opción en los mercados a ambos lados del estrecho asiático TAIPEI, Taiwán - 18 de junio 2013 - EVA Air se...
Le Bourget, 18 de junio de 2013 •    La aerolínea latinoamericana Avianca (*) recibe hoy el primero de 15 equipos ATR...
-    La nueva Avianca, que reúne la operación de Avianca, TACA Airlines, Aerogal y Tampa Cargo, se propone brindar un...
En Retalhuleu, ciudad de tradición y abolengo, algunos artesanos se dedican a la fabricación de cestos y sombreros, así...
En Pastores, Sacatepéquez, las botas se consideran como un verdadero producto artesanal. Ubicado a tan sólo unos...

Antigua Guatemala

Muebles rústicos y finos rumbo a La Antigua Guatemala

Nobles ejemplares adornan las galerías de muebles que llaman la atención a todos los viajeros camino a la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala.

El trabajo en madera es valorado por nacionales y extranjeros y se ha convertido en una forma de arte duradero característico de la región.

Años de experiencia de tallar madera dan forma al noble material tras combinar detalles y texturas.

El minucioso trabajo va más allá de la forma, involucra la maestría de mezclar arte y aroma.


Herencia de los abuelos

Un mueble fino o rústico bien hecho durará por años sin desgastarse, sin apolillarse y sin perder su aroma.

Su duración es tal que forman parte de herencias que pasan de generación en generación.

Su valor radica en la forma, en la huella del artesano, el valor propio de la madera de calidad, y también en su resistencia y escencia aromática.

Sobre su duración, hay incluso anécdotas de familias cuyos muebles detuvieron escombros durante los terremotos de 1976 impidiendo el completo colapso del techo de algunas casas.




Estilo de los muebles

Existen diversos estilos, y aunque se ha utilizado de forma popular el nombre 'colonial' para identificar a un grupo de muebles finos de La Antigua Guatemala, su denominación correcta es 'estilo de mueble Luis XV'.  

El otro estilo más cotizado y apreciado son los muebles rústicos. Éstos difieren de los anteriores porque suelen carecer del brilloso barníz como acabado final. En estos se procura a propósito una apariencia sencilla que no compromete su belleza. Son muy frecuentes en los hoteles y hospedajes de La Antigua Guatemala.

La vasta experiencia y habilidad de los artesanos permite flexibilidad, combinar detalles y hasta llevar fotografías de revista para mandar a hacer cualquier tipo de mueble a la medida.

En ambos casos, sea muebles tipo luis XV o en muebles rústicos, los artesanos cuentan con catálogos para escoger y también le dan libertad al cliente de llevar fotografías para indicar cómo desean sus muebles.


El proceso de elaboración

Comienza con establecer el tipo de mueble que requiere el cliente y su uso final, para así considerar el tipo de madera y peso al que será sujeto.

Cada taller de madera tiene su proveedor de materias primas trayéndolas desde Petén, la Costa Sur o bien de aserraderos del altiplano que proveen a las carpinterías de La Antigua Guatemala donde el trabajo de madera es bastante común.

Los muebles finos se elaboran de conacaste, cedro, caoba, pino y palo blanco según sea necesario y recomendable. También trabajan combinaciones de madera según solicitud del cliente o para lograr aromas especiales. Se recomienda Caoba o Cedro y así tener un mueble para toda la vida.

La madera es cortada, tratada y ensamblada para formar el mueble. Luego es tallado hasta incorporar los detalles que le adornan. En algunos casos los muebles son trabajados por partes para poder ingresarlos a las casas y luego terminar de armarlos ya que de otra forma no se podrían ingresar por la puerta.

En el caso de los muebles rústicos hay preferencia por el cedro y el pino que son tratados y teñidos para otorgarles una apariencia final un tanto oscura y frecuentemente carente de barniz. También hay ejemplares trabajados en madera de palo blanco por su dureza según lo solicite el cliente.


Rehabilitación y remodelación de muebles

La nobleza de la madera permite que los muebles antiguos puedan ser reparados y remozados para dejarlos como nuevos.

En otros casos, algunos muebles en base a su tamaño y forma permiten sacar varios muebles del original agregando un poco de madera o incluso sólo con las piezas originales.

En el caso de los muebles finos con brillo, se depende del clima para barnizarlos y darles el acabado final ya que afecta el aspecto en cuestión de textura y color, por ello aunque pueden finalizar los muebles en menos tiempo, manejan mes y medio como tiempo de entrega estandar.

En el caso de los muebles rústicos se les protege de la humedad para garantizar una madera seca previo a teñirla. Este tipo de muebles no siempre lleva barniz. Su acabado suele ser opaco y los tiempos de entrega son menores.


Valor de los muebles

El precio de los muebles varía según los materiales, ya que se puede realizar la misma forma con distintas maderas, combinadas o con menos detalle: hay para todos los presupuestos.  Los muebles finos son preferidos por su elegancia y lujo.

El mueble rústico es de los más cotizados por su precio más accesible, aspecto, aroma y ornamentación. En muchos ambientes es tan apreciado como los muebles de lujo. Suele ser preferido para ambientes familiares, acogedores e íntimos como los cuartos de habitación. Es otra forma de arte en madera.


Opciones y flexibilidad

Mesas para reuniones, comedor, salas, muebles decorativos, sillas de estilo antiguo y hasta walking closets. El cliente define qué desea y el artesano lo adorna con detalles.


Texto y fotos: Héctor Roldán

Fuentes:

- Muebles Santomas (Todo tipo de muebles, especialidad en estilo fino- Luis XV)
Km 34.5 Carretera a La Antigua Guatemala, Teléfonos: 7830-3330, 5580-9549

- Muebles Country (Especialidad en muebles rústicos de todo tipo)
Km32 Ruta hacia La Antigua Guatemala. Teléfono 5374-7932

- MultiArte (Cuadros de madera, muebles de sala y sillas finas en madera)
Cuadros al óleo, acrílicos, sillas y mesas madera.
3a Calle Oriente No.42 Antigua Guatemala, entrada principal. Teléfono: 5404-1060