Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Guatemala proyecta aumentar el turismo en el 2016, pues con el programa “Descubre Centroamérica” veinte países gozarán...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Los garífunas y su gastronomía

Coco, yuca, camote, plátanos y mariscos. Estos son cinco de los ingredientes básicos de la comida tradicional garífuna. Cada uno de ellos, ya sea solos o acompañados entre sí, representan dignamente a Livingston y su gastronomía.

-foto-1--22-4-2016
Jorge Rodríguez

Viajar es, en definitiva, salir de nuestro estado rutinario y arriesgarnos a experimentar otros sabores, otras texturas y aromas. La comida es un camino seguro hacia otras culturas y formas de ver la vida, y para conocer la esencia del garífuna, de Livingston y de la atmósfera que rodea este lugar en el Caribe, sus platillos típicos son un buen inicio.

Preparar algún platillo garífuna puede ser una tarea complicada y cara, según dice Diana Martínez, dueña del restaurante Las Tres Garífunas. “Aunque ya existen en la actualidad condimentos y sazones procesados, nuestra cocina aún prefiere lo fresco y natural”, cuenta Diana.

Ese quehacer típico combina muy bien con la versatilidad de sus comidas. Dentro de todos los ingredientes, el coco es la estrella central de la cocina garífuna de donde obtienen aceite y leche, que utilizan en la preparación de platillos como el pescado frito, plátano y arroz.

El platillo más conocido de los garífuna a nivel nacional es el tapado, un caldo de mariscos que incluye camarones, conchas, calamares, pescado y cangrejo hecho a base de leche de coco y al que se le agrega plátano maduro.

Pero es la machuca, un puré de plátano verde frito con sopa de pescado y coco, el platillo que más se come en el día a día, junto con el famoso rice and beans, arroz y frijoles negros con un toque de leche de coco.

“Los altos costos de ingredientes como el pescado, el plátano y el aceite de coco hacen que nuestras comidas se reserven solo para ocasiones especiales. Utilizamos únicamente ingredientes frescos, como siempre ha sido en nuestra cultura”, dice Martínez.

-foto-1--22-4-2016

Comida para cada ocasión


Los pueblos guatemaltecos tienen sus propias tradiciones que llegan a ser muy diferentes unas de otras. Por ejemplo, los garífunas durante sus velorios, bailan y celebran, a la vez que sirven platillos como el daraza, un tamal hecho con masa de banano verde y salsa de coco, al igual que el bime cajulei, un arroz dulce con coco.

En panadería también se puede encontrar una gran variedad de productos típicos, entre estos, el cazabe o pan de yuca, que se come a diario; el dani, un pan dulce de yuca con coco; el pan bula, hecho de harina, panela, coco y jengibre; el pan ban, que es pan dulce de coco y un pan de camote.

En cuanto a las bebidas, se pueden degustar refrescos de carambola y jengibre, llamado bo; atol de mazapán, chicha, que está hecha a base de piña y marañón, y el gifitti, que es una bebida alcohólica que también se puede consumir como medicina.
 

Fuente: Diana Martínez, restaurante Las Tres Garífunas, Livingston, Izabal.  Inguat.  Aventura Gastronómica de las 7 regiones turísticas de Guatemala, de Hiliana de Ramírez, editorial Magna Tierra.