Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Guatemala proyecta aumentar el turismo en el 2016, pues con el programa “Descubre Centroamérica” veinte países gozarán...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Si buscas un momento para relajarte con tu familia o amigos en un ambiente lleno de historia, marimba y buena comida...
En marzo de 1815 se inaugura esta joya arquitectónica en Guatemala. Por cumplirse 200 años de existencia se...
Un puma rescatado en agosto por un vecino de Izabal, después de haber sido alimentado, vitaminado y desparasitado se...
La actriz de Hollywood nominada a un Globo de Oro, Jessica Alba, realizó un viaje por Guatemala en febrero del...
Morgan Freeman, estrella de Hollywood ganador del Óscar por Invitus, visitó las ciudades mayas de Tikal y El Mirador,...
El Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo celebra 25 años de historia, tiempo que ha dedicado a...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Las botas de Pastores

En Pastores, Sacatepéquez, las botas se consideran como un verdadero producto artesanal. Ubicado a tan sólo unos minutos de La Antigua Guatemala, suele ser un destino visitado por turistas nacionales y extranjeros, incluyendo los curiosos 'Bikers' (motociclistas de ejemplares tipo Harley Davidson) que aprovechan para comprar brillantes botas, chalecos y chumpas de cuero.

El valor mayor de las botas reside en que son piezas únicas, de alta calidad y duración, hechas por maestros, ya sea siguiendo estilos conocidos, clásicos, curiosos y coloridos, o bien a solicitud del cliente.






Desde hace 35 años

Maximiliano Puluc García, de Botas Marlom, explica que esta es una tradición desde hace 35 años aproximadamente.

Su maestro fue Pedro García, quien le dio la oportunidad hace diez años para aprender el oficio. Tenía 25 años cuando se inició y, aunque lleva su tiempo, poco a poco se fue abriendo campo hasta montar su fábrica luego de estar 10 años en el negocio.

El proceso de fabricación de un par de botas lleva un día y comienza con el corte del cuero en piezas, luego se cosen. Poco a poco las costuras van dando forma al tobillo armando la bota, después se pega la suela, se cose y se clava para garantizar su duración.

Es curioso que los extranjeros prefieran las botas coloridas y para cerrar la negociación el idioma no es problema, porque ponen el precio en la calculadora y poco a poco llegan a un acuerdo, pues los compradores están acostumbrados a 'regatear'.

A diferencia de los extranjeros, el guatemalteco opta por escoger botas de suela de hule, con la punta redonda o cuadrada. Los colores más cotizados son los menos llamativos y con diseños elegantes o casuales.


Chalecos y chumpas

El cuero es un material tan maleable que también se confeccionan chalecos y chumpas, las cuales han ganado fama en los últimos años.

Fotos y texto: Héctor Roldán

Fuente:
Fábrica de Botas Marlom, Pastores Sacatepéquez,
Teléfono: 5291-8478
Horario:
Lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas.