El otro camino hacia La Antigua GuatemalaExiste una ruta alterna hacia la Ciudad Colonial que es más conocida por ciclistas de montaña y amantes de la naturaleza, ésta es menos transitada y rodeada de paisajes. Se trata de una ruta fotográfica y paisajista vía San Bartolomé y El Hato que relaja a todos quienes se adentren en sus parajes. Comienza a pocos metros del Mercado de San Lucas siguiendo la Interamericana hacia Chimaltenanco, a pocos metros del paso a desnivel (recto, sin cruzar a la derecha hacia La Antigua Guatemala) se divisa la Casa del Wafle y al frente el primer retorno a la Ciudad de Guatemala. Justo ahi el mercado y un costado a la derecha el inicio de la ruta por una vía adoquinada. Por San Bartolomé de las CasasEste camino se adentra por San Bartolomé de las Casas y a pocos metros verá el Restaurante La Fonda, todo el tramo es en ascenso. La ruta es sencilla y debe continuar recto ignorando el primer cruce a la derecha. Luego se alcanza una bifurcación, se debe tomar el camino en ascenso hacia la izquierda. A partir de este momento podrá apreciar casas con estilos arquitectónicos conservadores, tradicionales y algunos coloniales, pero todos atractivos. A pocos metros el recorrido se envuelve por el verde de los árboles. Pronto se alcanza el tramo donde se observa la mayor cantidad de árboles con formas caprichosas, esta es la parte más "sonora" pues se puede apreciar el canto de numerosas aves, es también de las partes más silenciosamente urbana, por el poco tráfico y ausencia de casas alrededor. La vista se despeja de nuevo y el recorrido continúa hacia los primeros descensos. A los lados montaña, bosque y el valle.
Hacia El HatoEstamos prontos al cruce de El Hato. Aquí debe continuar recto hacia la derecha rumbo a El Hato y La Antigua Guatemala (a la izquierda se va hacia San Mateo. El paisaje se abre de nuevo y se llega a una fase de descenso prolongado, procure frenar con motor y conducir con precaución por las curvas cerradas (2). El asfalto desaparece y se continúa por un recorrido empedrado. Este tramo es corto y en breve alcanza la aldea El Hato, su iglesia y finaliza el empedrado retomando el asfalto.
Cerro de la CruzEl descenso continúa junto a Xaya Pixcayá y pasa justo frente a la entrada del Cerro de la Cruz, un mirador desde donde se aprecia en detalle La Antigua Guatemala. Cuenta con control de ingreso, parqueo, baños y seguridad con presencia policial constante.
Finalmente en La Antigua GuatemalaSe puede descender desde el Cerro de la Cruz hasta La Antigua Guatemala por los senderos para bicicleta de montaña o caminando, toda una aventura. O bien retornar a la entrada y finalizar la carretera de descenso hasta las ruinas de Santa Rosa de Lima. Desde ahi se encuentra el corazón de La Antigua Guatemala que los fines de semana presenta música de marimba y danza sobre la Calle del Arco.
RecorridoEl tiempo requerido para esta ruta hacia La Antigua Guatemala es de aproximados 40 minutos, pero suelen convertirse en más de una hora ya que el paisaje invita a realizar paradas para apreciar el entorno. Se recomienda viajar con tanque lleno, llantas y frenos en buen estado porque no hay gasolineras en la ruta. Además hay por lo menos tres tramos con inclinación prolongada, uno en ascenso y dos en descenso. Texto y fotos: Héctor Roldán
|