• Página inicial
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850
• Envíenos sus    comentarios
• Galería de
  Símbolos Patrios
• El Quetzal
• La Bandera
• La Ceiba
• Escudo
• Monja Blanca
• Tecún Umán
• Marimba
• Himno Nacional
 

Especial del 15 de Septiembre

La independencia de Guatemala

El devenir de los años y la importancia que ha alcanzado el fenómeno de la comunicación como hecho fundamental del desarrollo social y tecnológico, han motivado y en cierta forma exigido una nueva aproximación a la historia de las naciones.

Nuevas disciplinas científicas y la especialización de otras tantas, permiten tener nuevos caminos para abordar los hechos históricos que de una u otra manera, nos marcaron y determinaron como conglomerado, poseedores de un pasado común. Este nuevo acercamiento en no pocas ocasiones se ve alejado de las versiones oficiales, con las cuales fuimos educados en el sistema primario y básico. En otros tantos se ha llegado a desmentir o reescribir, la plana de lo que se creía inscrito en piedra en la historia de nuestro país.

Un hecho determinante de nuestro pasado lo constituye el proceso de emancipación del poder español de las colonias del centro de América, la posterior anexión a México y la creación del Estado de Guatemala, hasta llegar al nacimiento de la actual República de Guatemala.

Este proceso, si bien ha sido enseñado en las aulas durante nuestra juventud, adolece de una explicación seria y objetiva, sin partidismos para vencedores o vencidos, de las circunstancias que lo propiciaron, los factores internos y externos que le permitieron tener vida y, eventualmente, conseguir su finalidad.

Nuestro proceso histórico difiere en muchas situaciones de las luchas y guerras de independencia, que se llevaron a cabo particularmente en América Latina. La ausencia de un conflicto bélico como tal y la importancia de factores económicos, son situaciones que deben analizarse detenidamente para obtener un prisma, si no exhaustivo, sí riguroso de nuestra independencia. También es importante relacionar el marco mundial y principalmente europeo, que de alguna manera influyó en nosotros en todo el proceso histórico. Algunos eventos europeos dieron pie a nuestra libertad y algunos actos sólo fueron posible gracias a situaciones que sucedieron en Europa.

1767 - 1800


• Referencia
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850

El final del siglo XVIII trajo para Europa una serie de cambios ideológicos y políticos, que motivaron el agotamiento de las monarquías y comenzó a dar paso al nacimiento de los Estados Modernos.

Particularmente la Ilustración tuvo una influencia decisiva en el campo de la vida intelectual, representado por un avance sin precedentes de las ciencias y un exceso de confianza en la razón por parte de la humanidad. Personajes como Darwin, Voltaire y Rousseau revolucionaron la manera de ver y entender el mundo.

En el conocimiento científico de la época tuvo entre sus exponentes al barón Von Humboldt con sus incansables expediciones y su afán por clasificar todo cuanto conocía. Diderot realizó su proeza de elaborar la primera enciclopedia y reunir en un solo compendio el conocimiento científico de la época.

Estos cambios motivaron un giro en la organización política de la Europa de ese entonces. El Despotismo Ilustrado hizo su aparición en el escenario mundial y abrió espacios para que librepensadores expresaran sus teorías sobre la necesidad de un Estado y el fin de las monarquías.

En España, y por ende en América, el gran representante del Despotismo Ilustrado fue el rey Carlos III. Para una mejor y más directa administración de los recursos habidos a través de los impuestos, creó intendencias que restaron poder y autoridad a los Virreyes y Capitanes Generales. Con ello comenzó el debilitamiento del poder económico de España sobre sus colonias en América.

Europa

1767 el rey Carlos III expulsó de España y sus reinos en América a la orden religiosa de los jesuitas, supuestamente por intervenir en política y contravenir las reales disposiciones. La mayoría de ellos se asentaron en Italia y sus provincias, desde donde reaccionaron contra la corona exaltando a los pensadores americanos a emanciparse de España. Como sucedió con Vizcardo quien escribió su “Carta a los españoles americanos”. Esta acción fue el primer puente que permitió que las ideas libertarias de Europa llegaran a América.

1789 el 14 de julio un enardecido y hambriento pueblo francés tomó por la fuerza la Bastilla y derrocó al poder real guillotinando a sus reyes. Si bien el brazo que realizó las acciones fueron los pobres, la atmósfera intelectual estaba llena de las ideas de gente como Danton, Marat y Robespierre. De este grupo de pensadores y otros más nacieron los ideales que la clase burguesa ondeó, como la causa de la revuelta “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Esta Revolución sentó las bases de los Estados Modernos y la organización en poderes y clases sociales. Del fuego libertario nació la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

América

1776 motivos económicos nacidos del descontento por los aranceles impuestos por el Imperio Británico, llevaron a que la población sajona inmigrante se alzara en armas y boicoteara el comercio con la isla. Dicha fecha, el inicio de la guerra que duraría varios años más, es la que dicha nación conmemora como su independencia. Las 13 colonias fueron las primeras que luchan por su independencia del poder de los europeos. A pesar de no estar bajo el dominio español, la llama independentista de las colonias inglesas encontró cabida en los reinos bajo el dominio de la Corona.

Guatemala

1767 la decisión de Carlos III de expulsar a los jesuitas tuvo una especial trascendencia para Guatemala. El poeta latino Rafael Landívar, antigüeño y jesuita, fue expulsado de su propia casa materna por la real orden. Su estancia en Italia lo llevó a realizar una recordación de su añorada patria, la cual se encuentra en la “Rusticatio Mexicana”, que más que una estampa de Guatemala fue una idealización de su suelo natal, la cual vio la luz en su edición príncipe en 1781.

1773 los terremotos de Santa Marta, ocurridos el 29 de julio, destruyeron la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

1776 diferentes motivos políticos y económicos permitieron el traslado de la capital del Reino al valle que actualmente ocupa, recibiendo el nombre de Nueva Guatemala de La Asunción. El estrato social que conformaban los criollos empezó a demostrar su capacidad de negociación e intromisión en los asuntos políticos.

1778 el puerto de Santo Tomás de Castilla obtuvo el régimen de libre comercio, con lo cual se inició la apertura económica para el comercio con Europa y algunas colonias americanas. Dicha actividad comercial motivó la constante amenaza de flotas de piratas en el Mar Caribe que atacaban a los navíos españoles. La corona para evitar los atracos movilizaba flotas de naves mercantes y militares para disminuir la posibilidad de perder el dinero de impuestos, así como productos de interés para España. Esta nueva normativa llevó a los piratas a atacar puertos y saquear los puestos de acopio que semanas antes del embarque se encontraban repletos. Los criollos demandaron más apoyo de las fuerzas españolas, para evitar el ingreso a tierras guatemaltecas de estos saqueadores, no sólo por su seguridad, sino por el hecho que la corona dejó de responsabilizarse del dinero y los productos cuando ya estaban embarcados. Los puertos fueron saqueados en muchas ocasiones y la Corona demandaba el pago puntual de los tributos. Este tipo de hechos motivó la creación de fortines como el Castillo de San Felipe en Izabal. El comercio fue el principal eje de interés tanto para España y los criollos, y alrededor del mismo se llevaron a cabo las primeras negociaciones entre la Corona y el Reino de Guatemala.


1801 - 1815


• Referencia
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850

Los primeros años del siglo XIX trajeron consigo una serie de acontecimientos en el orden político militar que serían fundamentales en la conformación de los Estados del continente Americano. Con el ejemplo de Estados Unidos y la decadencia de la administración del comercio por parte de España, los pueblos americanos, tanto criollos como ladinos, dieron forma a las sociedades que estallarían en las guerras de independencia.

El tema de la esclavitud fue primordial en la participación de ladinos e indígenas dentro del proceso de emancipación de casi toda América española. Tanto a nivel de represión social, como el interés de reivindicación por parte de algunos religiosos que defendieron al “indio” como ser humano, dieron cabida a nuevas concepciones del tema revolucionario francés de “libertad, igualdad y fraternidad”.

En Francia, Napoleón, un personaje trascendental que había entrado en escena años antes, llegaba al poder y realizaba una campaña bélica que cambiaría a la Europa de la época.

La invasión napoleónica a España y su eventual triunfo desencadenó una cadena de eventos que en las colonias americanas se manifestó en el comercio y la fuga de capital de la zona. Fue durante estos 15 años que se fincaron en la sociedad guatemalteca las bases de lo que terminaría en nuestra separación política del reino español.

Europa

1804 Napoleón se proclamó emperador de Francia. La instauración del Imperio Francés, en oposición a su vecino, el aún existente Sacro Imperio Romano-Germánico prácticamente empujó a España contra el Atlántico y la puso desde el inicio en la vista de Napoleón como punto clave de acceso al océano y por ende a las colonias del “Nuevo Mundo”. Para este entonces España ya había entrado en un proceso de deterioro de sus sistemas administrativos y su necesidad de recurso oro americano para financiar la guerra desbordó el descontento de sus colonias.

1806 la presión de Napoleón sobre el Sacro Imperio Romano-Germánico orilló a Francisco II a abdicar y declarar finalizado el Imperio. Las causas del fin de dicho Imperio deberían buscarse más allá de la simple presencia de Napoleón. La profunda crisis que la corrupción de la Iglesia provoca, al agregar a sus intereses la administración de la copa pública, terminó por agotar el modelo imperial que los Estados Pontificios emularon de los romanos. Algunos de los estados del desaparecido Imperio formaron la Confederación del Rin, la cual estaba bajo el control de Napoleón. Otros como Prusia y Baviera lograron establecerse y conformar nuevos Imperios.

1808 finalmente Napoleón dio forma a su proyecto militar e invadió España. El rey Carlos IV y su hijo Fernando abdicaron en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón I. Inició la resistencia española financiada en mayor parte por el oro proveniente de las colonias.

1814 Luego de un lustro de ocupación en España, finalmente Napoleón I se vio obligado a abdicar al trono. En España fue restaurado en el poder Fernando VII.

América

1810 el Virreinato de la Nueva España inició su lucha independentista, con el “Grito de Dolores”.

1816 - 1820


• Referencia
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850

Este período, aunque breve en tiempo, tuvo especial importancia no sólo para Guatemala, sino para América en general y la propia España. Luego de la salida de Napoleón de Francia, el Congreso de Viena dictaminó el reordenamiento de Europa. La creación de la Santa Alianza entre el rey Federico Guillermo III de Prusia, el emperador Francisco I de Austria y el zar Alejandro I de Rusia, creó nuevos centros de poder y orden político. Fue importante en esta época la presencia de batallas por la independencia que se dieron en Suramérica. La consolidación de México y el levantamiento militar de Riego en España, fueron los acontecimientos que terminaron de allanar el camino para que finalmente Guatemala se independice.

Europa

1820 ante el sistema monárquico español de Fernando VII y su rechazo a los postulados de las Cortes de Cádiz, en España, se dio el levantamiento cívico militar encabezado por Riego. Este levantamiento terminó por mostrar la debilidad del rey para conservar el control opresivo sobre su reino, en su propia España.

América

1820 Agustín de Iturbide luchó al lado de los españoles contra las sublevaciones del pueblo mexicano. La firma del “Plan de Iguala”, no aceptado por España, culminó con la proclamación en 1822 del Imperio Mexicano y su final separación del poder español.

Guatemala

1817 se restableció la Inquisición en Guatemala. Este hecho, luego de la parcial apertura que supuso la libertad de imprenta de años anteriores, motivó el descontento de los pensadores que ya para este entonces se encontraban enfrentados, en lo que se podría llamar el inicio de los partidos políticos agrupados en torno a los dos medios escritos presentes en la colonia, el Amigo de la Patria y el Editor Constitucional.

1820 en Totonicapán el líder quiché Atanasio Tzul, junto a Lucas Aguilar, encabezaron un levantamiento que localmente nombró a Tzul rey de Guatemala.

1821 - 1830


• Referencia
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850

La tercera década del siglo trajo consigo la separación del control político de España para Centroamérica y la final emancipación de México, que tenía ya más de una década de inestabilidad y enfrentamientos por la liberación.

El panorama europeo estaba sentando las bases de lo que se llamó la era de la Modernidad. Grandes pensadores y artistas como Ivanhoe, Beethoven, Goya, Schubert, Sthendal, Comte, fueron sólo algunos de los nombres que llenaron las páginas de la historia europea de esta década.

En América, personajes como Iturbide, Sucre, Bolívar, San Martín y O'Higgins culminaron de dar forma al sueño de liberación que nació el siglo anterior.

América

1822 en Guayaquil los más célebres libertadores americanos, Simón Bolívar y José de San Martín, celebraron una entrevista que por las implicaciones políticas de la época marcó un hito en el afán de cumplir el sueño de ambos personajes, la liberación de América y la unificación de la misma.

1824 el lugarteniente de Bolívar, Antonio José de Sucre, venció al ejército español en Ayacucho, batalla que suponía el fin de la dominación española en Suramérica.

1830 las antiguas colonias inglesas del norte de América, ya formadas como gobierno federativo, iniciaron una política de segregación y reubicación de la población nativa, trasladándolos a las reservaciones del oeste del país.

Guatemala

1821 el 15 de septiembre la sociedad criolla y las autoridades españolas signaron el Acta de Independencia del Reino de Guatemala del poder de la Corona.

Gabino Gaínza

1822 el jefe de Estado Gabino Gainza acordó con Agustín I la anexión de las provincias de Centro América al Imperio Mexicano.

1823 la creación del Congreso Federal y la redacción de la constitución Política del Estado de Guatemala, dio origen a las Provincias Unidas del Centro de América.

 

 

1831-1840


• Referencia
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850

La década del 30 al 40 en Europa tuvo como constante la consolidación y levantamiento de la monarquía británica, y su acomodamiento dentro del mapa mundial como punto de referencia artístico y político. Las neófitas naciones americanas, independientes de nombre, aplacaban levantamientos y organizaban gobiernos dentro de sociedades convulsas formadas por criollos, ladinos e indígenas. En plano aparte la población africana también buscó su lugar y jugó su papel dentro de estos nuevos estados.

En Centroamérica la Federación nació, vivió y murió tan plenamente como los papeles de su conformación se lo permitían. Las provincias o intendencias de la Federación siguieron viendo con recelo a Guatemala, a la que consideraban la depositaria de todas las ventajas y prerrogativas de la vida independiente.

Finalmente una figura sin precedentes en la historia de Guatemala hizo acto de presencia durante esta década, Rafael Carrera. La figura de Carrera fue determinante en la institución de lo que hoy es la República de Guatemala.

Europa

1833 se creó el Parlamento inglés y se estableció el sistema de gobierno británico con una corona hereditaria y un sistema representativo con un Primer Ministro al frente del gobierno.

1838 La princesa Victoria fue coronada reina de Inglaterra.

Rafael Carrera

Guatemala

1837 el militar Rafael Carrera inició un levantamiento contra el gobierno de la Federación

1838 el Congreso Federal incapaz de mantener la cohesión de la región y de mediar en los intereses de cada provincia se disolvió, dejando en suspenso la naturaleza del Estado de Guatemala.

Mariano Rivera

1839 Carrera tomó la ciudad de Guatemala. Fue nombrado primer jefe de Estado Mariano Rivera y Rafael Carrera jefe de los Ejércitos.

 

 

1841-1850


• Referencia
• La independencia
  de Guatemala
• Período 1767 - 1800
• Período 1801 - 1815
• Período 1816 - 1820
• Período 1821 - 1830
• Período 1831 - 1840
• Período 1841 - 1850

El fin de la primera mitad del siglo XIX aportó la consolidación de los procesos económicos y políticos, que terminaron de conformar el mapa del mundo y el poderío europeo frente a una naciente economía norteamericana.

Asimismo, la Revolución Industrial y el incontrolable Estado Moderno originó uno de los pensadores más emblemáticos y controversiales de la historia de la humanidad. La aparición del Manifiesto Comunista marcó un momento en el mundo occidental, que se prolongó hasta finales del siglo XX con la Perestroika. En torno a la filosofía marxista y el modelo comunista las sociedades fueron interpretadas como proletarios y burgueses. Esta dicotomía trajo consigo los motivos y justificaciones de la mayor parte de sucesos durante 150 años.

En el caso de Guatemala, finalmente podemos hablar de la conformación política del país: la República de Guatemala.

Europa

1842 Inglaterra adquirió Hong Kong demostrando así el poderío que el mercantilismo y el valor metálico había tomado.

1848 Apareció el Manifiesto Comunista.

América

1846 Estados Unidos y México iniciaron una guerra por reclamos territoriales sobre Baja California, Nuevo México y Texas.

Escudo de la República de Guatemala

Guatemala

1844 Rafael Carrera fue nombrado jefe de Estado.

1847 Rafael Carrera instituyó la República de Guatemala con la organización político-administrativa que se conoce en la actualidad.

 

 

Textos e investigación: David Durán
Fuentes:
Enciclopedia de Guatemala.
Historia de Guatemala, Francis Polo Sifontes.
Infografía flash: Héctor Roldán
Webmaster: Héctor Roldán
Ilustraciones: Sergio Espada
Guatemala: Historia Despierta.
Crónica de la Humanidad.

 

 

         
   
  Envía esta página a un amigo o amiga
Email a quién recomiendas este artículo:
Tu nombre:
Tu email: