Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Coco, yuca, camote, plátanos y mariscos. Estos son cinco de los ingredientes básicos de la comida tradicional garífuna...
Guatemala proyecta aumentar el turismo en el 2016, pues con el programa “Descubre Centroamérica” veinte países gozarán...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Chilascó, belleza impresionante

Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros.

-foto-1--14-12-2015


Por Jeovany Ibañez

Los campesinos del lugar la bautizaron como El Salto de Chilascó. ¿Se anima a conocerla? Si le gusta descubrir y conocer los paisajes de Guatemala, es casi seguro que El Salto de Chilascó le sor¬prenderá. No está “a la mano” como se dice, pero el esfuerzo por llegar vale la pena. La aventura para observar esta maravi¬lla de la naturaleza comienza en la aldea San Rafael Chilascó, donde tiene que dejar su vehículo y comenzar a caminar o bien, convertirse en un jinete montando uno de los muchos caballos que los lugareños alquilan por un módico precio.

Son aproximadamente cinco kilómetros de descenso. Para ello, lo recomendable es que contrate en comunidad de Chilascó, los servicios de un guía, quien hará que el viaje sea una aventura segura y con mucho aprendizaje.

-foto-2--14-12-2015

ENTRE CANTOS DE PÁJAROS Y BOSQUE


Chilascó significa “montañas oscuras”. La belleza de este bosque nuboso deslumbra a propios y extraños. Conforme va descendien¬do se quedará impresionado con la abundan-cia de su flora y fauna. Esto ha sido motivo suficiente para que sea considerado uno de los siete sitios de ecoturismo más grandes del territorio nacional.
El recorrido se realiza a través de un área muy bien conservada y con un ecosistema impre¬sionante de helechos nativos, y otras especies botánicas de gran valor para la investigación. Existe un microclima especial que forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas.
Quienes gustan del avistamiento de aves ten¬drán la oportunidad de encontrarse con nume¬rosas especies. Y si la suerte le acompaña podrá observar al ave símbolo de Guatemala: el Quetzal, ya que el área se caracteriza por ser un lugar en donde anidan. También se puede compartir con la comunidad local y aprender de ella a realizar artesanías de pino.
En el trayecto se encuentran otros sitios muy bellos también. El Saltito es una caída de agua donde se puede dar un refrescante chapuzón. El río Chilascó, la montaña y catarata Lomo de Macho, son recomendados para visitarlos.

CATARATA A LA VISTA


Antes de llegar al pie de la catarata podrá divisar desde varios miradores las caídas de agua a diferentes distancias. Un kilómetro aproximadamente antes de llegar, sabrá que se está acercando a la impresionante catarata, pues el rumor del agua comienza a tornarse muy fuerte. Los lugareños explican que son más de 50 riachuelos que contribuyen a for¬mar este gran caudal.
La catarata El Salto de Chilascó tiene una altura impresionante de 130 metros, superada en la región centroamericana únicamente por la catarata de El Españolito, en Sololá con 176 metros.

Observar esta maravilla de la naturaleza y sentir la suave y fina brisa proveniente de sus cuatro caídas de agua le será suficiente para olvidar el esfuerzo que hizo por llegar y se sentirá reconfortado al contemplarla por mucho tiempo.

-foto-3--14-12-2015

¿CÓMO LLEGAR?


Saliendo de la ciudad de Guatemala tome la carretera al Atlántico, la CA-9. Al llegar al lugar conocido como El Rancho (85 Kms. aproximados) enfila hacia mano izquierda sobre la bifurca¬ción para Baja Verapaz y Alta Verapaz. El cruce para desviarse a Chilascó está poco después del kilómetro 144. Luego, una carretera de terracería de unos 12 kilómetros le lleva a la aldea de San Rafael Chilascó. Aquí tiene que dejar el vehículo y comenzar a cami¬nar unos cinco kilómetros en medio de montañas y bosque nuboso, hasta llegar a la catarata.

IMPLEMENTOS A LLEVAR:


Pantalones, botas de hule y tenis, capa impermeable, mochila, agua y toalla. Para su protección provéase de gorra, crema solar, protector labial y repelente contra insectos.